Diario 5324 17.07.2018 | 06:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Según alerta la Junta

La caída del empleo hotelero puede afectar a la calidad de Andalucía como destino

La Comunidad espera cerrar el año con más de 43 millones de pernoctaciones 24 diciembre, 2013

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha alertado de que la caída del empleo hotelero del 2,5% que se ha registrado de enero a noviembre en la Comunidad puede afectar a la calidad de Andalucía como destino turístico, un hecho que ha considerado "muy preocupante".

Estos datos negativos hacen que se enciendan de manera "intensa las luces rojas" que pueden afectar a "la calidad del destino turístico y a Andalucía como destino. No puede sostenerse un producto y un destino de calidad disminuyendo el empleo", ha recalcado el consejero.

"No hablamos de la calidad del empleo ni de la formación del empleado, sino del empleo neto. No se pueden incrementar plazas hoteleras y los servicios si no se incrementa el empleo hotelero", ha asegurado. Y aunque ha afirmado que el empresariado está haciendo "un esfuerzo importante", éste es "absolutamente insuficiente para atender la demanda y las necesidades turísticas de Andalucía y para fortalecer la calidad del producto turístico y del destino".

El consejero de Turismo andaluz afirma que 'no puede sostenerse un producto y un destino de calidad disminuyendo el empleo'.El consejero de Turismo andaluz afirma que "no puede sostenerse un producto y un destino de calidad disminuyendo el empleo".

Sin embargo ha incidido en que aún se está a tiempo de "retomar lo que debe ser una seña de identidad: la calidad del servicio y de las prestaciones". Es más, ha agregado que sobre la base de esa calidad "se garantizará la fidelidad y que 2014 sea todavía más positivo en materia turística".

El empleo turístico es "fundamental para consolidar el liderazgo de Andalucía. No hablamos del empleo como responsabilidad social del empresario, que también, o como instrumento de cohesión social de nuestro país, que también, sino como elemento fundamental de rentabilidad hotelera y de liderazgo turístico", ha expuesto Rodríguez.

A juicio del consejero andaluz de Turismo, "no son sostenibles datos de incrementos sustanciales de la ocupación, de las pernoctaciones y de los viajeros con descensos sustanciales del empleo hotelero. Si queremos seguir siendo competitivos y que 2014 sea positivo en materia turística, esto tiene que ir de la mano del empleo y de la calidad del servicio y las prestaciones, solo así se consigue fidelizar al cliente y situar con fuerza nuestro destino", ha destacado.

Aunque el empleo hotelero es "una sombra importante", el balance global de los datos de 2013, en el acumulado enero-noviembre, "es para estar satisfechos pero no se puede caer en la autocomplacencia".

Datos del INE

Rodríguez ha informado de los datos hoteleros hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a noviembre, que han supuesto un incremento tanto de viajeros como de estancias de un 9,8% y un 11,1%, respectivamente, con respecto al mismo mes de 2012 que, ha recordado, "fue muy negativo". Con éste son ya siete meses consecutivos de crecimiento de viajeros en los hoteles, ha puntualizado.

Recordamos que las pernoctaciones hoteleras han aumentado un 8,6% en noviembre, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Los hoteles han aumentado su RevPar en noviembre pero desciende su ADR.

Los hoteles andaluces han registrado en los 11 primeros meses del año 41,3 millones de estancias realizadas por 14,2 millones de viajeros, lo que supone un 3,1% de incremento en turistas alojados, tanto españoles como extranjeros. Precisamente Andalucía acapara el 21,9% del turismo nacional, un 1,1% más que en 2012.

El consejero prevé cerrar el año con más de 43 millones de pernoctaciones, lo que supondría un 4,5% de incremento respecto al ejercicio anterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.