Edición España. El país reabre sus fronteras al turismo este 15 de noviembre

¿Cómo avanza la vacunación en Cuba ante su reapertura este lunes?

14 noviembre, 2021

Mañana es el gran día para Cuba: este 15 de noviembre el país caribeño abre sus puertas al turismo. El Gobierno cubano se había marcado un ambicioso objetivo para esta reapertura: que más del 90% de sus 11,2 millones de habitantes hubieran recibido la pauta de tres dosis de vacunas COVID-19 desarrolladas por sus instituciones científicas. Cuando solo quedan unas horas para que la isla pueda recibir viajeros de nuevo, puede decirse que el país no ha logrado esa meta, pero sí que se ha acercado gracias al avance de la vacunación masiva: a fecha de 10 de noviembre 7,9 millones de cubanos han sido totalmente inmunizados, lo que representa el 71,2% de la población, mientras que un 88,7% cuenta con al menos una dosis. No obstante, este avance en la inmunización en el país sí ha dejado notar: en dos meses se ha pasado de más de 7.000 contagios diarios a apenas 400. Asimismo, todos los trabajadores del turismo han sido vacunados y se ha acordado que antes del 15 de noviembre se les aplique una dosis de refuerzo.

De este modo, ese más del 70% de cubanos totalmente vacunados supone todo un salto cualitativo frente a las cifras que presentaba Cuba al anunciar su reapertura el pasado 6 de septiembre, cuando solo contaba con un 36% de cubanos con la pauta completa, lo que supone que en este tiempo ha pisado a fondo el acelerador de la campaña de inmunización y ha logrado duplicar esa tasa de población vacunada.

Y ese aumento de población protegida se ha traducido en una mejora de la situación sanitaria: de una tasa de pacientes confirmados en 14 días de 991,39 por cada cien mil habitantes por aquel entonces, se ha bajado a 74,91

Cabe recordar que a finales de verano Cuba se veía sacudida por el peor brote de contagios en lo que va de pandemia. Justo el 5 de septiembre, un día antes de que se anunciara la reapertura al turismo, la isla registraba cifras de más 7.000 casos diarios, 102.000 pacientes ingresados en hospitales o centros de aislamiento y 85 fallecidos de media, según datos de su ministerio de Salud, lo que situaba al país como uno de los de mayor incidencia del coronavirus en Latinoamérica.

El desarrollo de la campaña de vacunación ha logrado revertir el alza de contagios: a fecha de 11 de noviembre Cuba contaba con 362 nuevos casos, 6.761 ingresados y solo un fallecido en el día, según los datos del ministerio.

Datos del 5 de septiembre, un día antes de que se anunciara la reapertura del turismo.
Los datos del pasado día 11 de noviembre.

Asimismo, desde el Ministerio de Turismo del país recuerdan que los trabajadores del sector del turismo y del transporte, aduana, inmigración y la aviación, junto con los de Salud Pública fueron de los primeros en ser vacunados, y antes del 15 de noviembre se les aplicará una dosis de refuerzo

Cuba es uno de los pocos países del mundo que ha creado su propia vacuna y el primero latinoamericano en desarrollarla íntegramente en su territorio. Y no solo una: se han desarrollado hasta cinco fórmulas, de las cuales tres - Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus- ya cuentan con la autorización de uso de emergencia en el país. Mientras, continúan en proceso de pruebas las candidatas Soberana 01 y Mambisa.

Sin cuarentena

Precisamente, desde el pasado domingo 7 de noviembre Cuba recibe a los viajeros internacionales sin que estos tengan que someterse a una cuarentena obligatoria ni presentar una prueba PCR negativa o realizarla a su llegada, aunque deberán portar un pasaporte de salud con aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras.

Y esta semana el Aeropuerto Internacional José Martí ha empezado a prepararse para el incremento de las operaciones aéreas a partir del 15 de noviembre.

(Más datos en ¿Cómo se prepara Cuba para la reapertura del turismo? y Cuba, ante el desafío de su reapertura el 15 de noviembre).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.