I Foro de acceso al mundo laboral y promoción interna en el sector hotelero

Mantenerse en el puesto, clave para un buen curriculum

La sobreexposición en redes sociales puede ahuyentar oportunidades

Tratar de conservar el mismo puesto de trabajo durante varios años es una forma de asegurarse en el futuro el interés de otras empresas para trabajadores y directivos de hostelería, según se puso ayer de manifiesto en el I Foro de acceso al mundo laboral y promoción interna en el sector hotelero, celebrado en Sevilla.

El director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Pedro Oliver, junto a los cuatro ponentes. El director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Pedro Oliver, junto a los cuatro ponentes.

Durante la jornada, organizada por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, en colaboración con la Fundación Cajasol y el Grupo Lezama, los alumnos escucharon consejos prácticos para su inserción y promoción en el mundo laboral.

El director de JCI, José Contreras.El director de JCI, José Contreras.

La necesidad de ofrecer una imagen de profesional serio y estable destacó especialmente entre los consejos de los ponentes. Así, el director de la agencia especializada en selección de directivos hoteleros JCI, José Contreras, señaló que éstos deben tratar de “consolidar la formación y la experiencia”, de modo que en los procesos de selección ya se decantan prioritariamente por personas que han permanecido cierto tiempo en el mismo puesto. Si alguien ha cambiado de empresa cada año, por muy buenas referencias que tenga, no convencerá.

El presidente de Gestión T3 Hoteles, Ton Lodder.El presidente de Gestión T3 Hoteles, Ton Lodder.

En el mismo sentido, el presidente de Gestión T3 Hoteles, Ton Lodder, comentó: “queremos gente que aguante en el puesto porque sólo con el tiempo puedes aprender”.

En contrapartida, y desde el punto de vista de las empresas, Contreras señaló que “para retener el talento hay que intentar potenciarlo”, por lo que a las hoteleras les corresponde tanto impulsar la formación continua como dotar a los trabajadores de los mejores medios y las mejores instalaciones para desarrollar su labor, si quieren retenerlos.

No a la sobreexposición en redes sociales

Ante un público muy activo en redes sociales el director de JCI afirmó que los directivos deben ser selectivos en su participación en las redes sociales, y vigilar que su imagen se corresponda con lo que la quieren dar.

“La sobreexposición en redes la interpretan las empresas como inmadurez”, añade. La agencia, al igual que hacen numerosas empresas, busca información sobre los candidatos en internet, y considera que éstos deben ofrecerla de manera restringida.

Por otro lado, los ponentes se mostraron contrarios al uso generalizado del curriculum multimedia. En este sentido, la directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Paradores de Turismo, Teresa Cervera, se reveló partidaria de considerar el curriculum como una herramienta para llegar a la entrevista, en la que el candidato podrá mostrar sus cualidades en el cara a cara.

Actitud antes que aptitud

El presidente de Gestión T3 Hoteles, Ton Lodder, se centró en su ponencia en la necesidad de “pensar desde el cliente hacia el hotel”, y abogó por la introducción en las escuelas de hostelería de asignaturas de psicología, para ofrecer al mercado desde el principio trabajadores más proactivos.

La proactividad junto al valor de la sonrisa son elementos fundamentales para entrar y permanecer en su compañía. “Buscamos actitud antes que aptitud”, y “si queremos tener un servicio amable debemos buscar gente amable”. No obstante, la formación es importante, indicó Francisco Orotobitg, miembro fundador de la Asociación de Escuelas de Hostelería, por lo que aconsejó a los futuros profesionales no tener prisa por completar su aprendizaje.

Entre las dificultades a las que se enfrentan las nuevas generaciones, Lodder señaló la de implantar el liderazgo y de crear modelos a seguir, mientras que Cervera destacó como debilidades la resistencia de los jóvenes a la movilidad geográfica y el excesivo interés que a menudo muestran en las entrevistas por conocer prioritariamente cuáles serán sus tiempos o días de descanso.

 

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

MARIANO CAMPOS3/03/2011 18:03:08

Llevo años pensado lo mismo que expresaron en este articulo, llevo 31 años trabajando en el mismo Hotel. Cuando leo C.V. en el que una persona de 25 AÑOS ha tenido 10 empleos distintos NO pienso que tiene mucha experiencia, SINO todo lo contrario. Pero, pero , pero también me pregunto que hubiera ocurrido si hubiese cambiado de Hotel a la segunda oferta que cayo en mis manos. La experiencia es una virtud que se obtiene con el paso del tiempo y que no tiene limite alguno, pero además hay que formarse continuamente. Tengo un compañero que cuando un cliente de lengua extranjera y ayudado por gestos que terminan señalando a la cabeza y con expresión de dolor le pide un analgésico para el color de cabeza, éste le manda una almohada a la habitación.Este compañero tiene mucha experiencia y probablemente el dolor de cabeza se le quitará al cliente cuando vea la almohada tan cómoda que le lleva la camarera de piso, pero tiene que formarse en idiomas. Hay muchos turiempleados que llevan mucho tiempo en su puesto por lo que tiene mucha experiencia, pero pero pero empezaron en un mundo analógico y si aún no se reciclaron al mundo digital en el que vivimos poco pueden aportar ya.

01 Más comentarios del lector Responder

Natalia Fernández7/03/2011 10:03:17

En mi caso llevo años pensando justo lo contrario.
Considero que una persona que empieza en el mundo laboral con 25 años, deberia cambiar puesto de trabajo y empresa cada 2/3 o 4 años durante los primeros 10 años de su vida laboral.
Esto le ayudará a crecer profesionalmente, a ver diferentes formas de trabajar, de organizar, de encaminar una empresa.
En cada puesto/empresa podrá aportar lo aprendido en el anterior y por supuesto, incorporar nuevos conocimientos a su bagaje profesional.
Delante de dos CV (de una persona de 35 años), uno con 10 años de experiencia en el mismo sitio y el otro con 10 años de experiencia pero cambiando cada año.... ninguno de los dos seria mi candidato ideal. Es cierto que preferiria el primero pero si hay un tercer CV con 10 años de experiencia en 2/3 empresas diferentes; ésta seria mi opción sin dudarlo.

50 Más comentarios del lector Responder

" Una Marioneta de Teatro " 7/03/2011 11:03:13

Cuando un curriculo tiene años de experiencia en el mismo sector continuados y sin pausas a mi parecer no es algo perjudicial sino positivo para la empresa que lo selecciona. Esta nueva persona introduce una vision mucho más global, conocimientos, simplemente detectas que es una persona inquieta en busca de nuevos retos y proyectos.

10 Más comentarios del lector Responder

Maria7/03/2011 13:03:22

Me he decidido a expresar mi opinión ante éste artículo debido a la sensación de impotencia que me ha surgido al leerlo. No estoy de acuerdo en absoluto en casi nada de lo que se puso de manifiesto en el I Foro de acceso al mundo laboral. ¿Que pasa si estas en una empresa que no apuesta por el talento, ni te da responsabilidades ni oportunidades en tu puesto? ¿tienes que aguantar 3 años minimo para "tener un buen currículum"? Creo que las tendencias se deberian adapatar a la realidad del mercado laboral. Yo no llevo 31 años de experiencia en el sector, llevo mucho menos y justamente con la coyuntura que nos ha tocado vivir. Con carrera, máster, varios idiomas y pensando ya no en "aguantar en el puesto de trabajo" sino en irme del país por no encontrar un trabajo acorde con mi preparación. Creo que artículos como este, corroboran aún más aquella mentalidad española que se ha alejado siempre de los modelos económicos europeos y americanos punteros.

30 Más comentarios del lector Responder

" Una Marioneta de Teatro "7/03/2011 18:03:19

Estoy muy de acuerdo con Maria ... a vista de las personas que participaron en el Foro yo especialmente que llevo 4 años en el mismo Hotel trabajando ya cumplo sus expectativas y si os cuento que en estos 4 años se ha gestionado por 3 empresas diferentes .... que soy? a mi parecer una triste marioneta ... que no busca una buena obra ni ser dirigida por el mejor de los directores solo busca actuar y gustar a su publico quien es el que al final decidirá si es o no una obra que vale la pena y el que hará que al final perdure en el tiempo.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.