Diario 5407 20.10.2018 | 21:15
Hosteltur: Noticias de turismo
I Foro de acceso al mundo laboral y promoción interna en el sector hotelero

Mantenerse en el puesto, clave para un buen curriculum

La sobreexposición en redes sociales puede ahuyentar oportunidades 3 marzo, 2011
  • José Contreras (JCI): “para retener el talento hay que intentar potenciarlo”
  • Ton Lodder abogó por la introducción en las escuelas de hostelería de asignaturas de psicología, para ofrecer al mercado desde el principio trabajadores más proactivos

Tratar de conservar el mismo puesto de trabajo durante varios años es una forma de asegurarse en el futuro el interés de otras empresas para trabajadores y directivos de hostelería, según se puso ayer de manifiesto en el I Foro de acceso al mundo laboral y promoción interna en el sector hotelero, celebrado en Sevilla.

Durante la jornada, organizada por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, en colaboración con la Fundación Cajasol y el Grupo Lezama, los alumnos escucharon consejos prácticos para su inserción y promoción en el mundo laboral.

La necesidad de ofrecer una imagen de profesional serio y estable destacó especialmente entre los consejos de los ponentes. Así, el director de la agencia especializada en selección de directivos hoteleros JCI, José Contreras, señaló que éstos deben tratar de “consolidar la formación y la experiencia”, de modo que en los procesos de selección ya se decantan prioritariamente por personas que han permanecido cierto tiempo en el mismo puesto. Si alguien ha cambiado de empresa cada año, por muy buenas referencias que tenga, no convencerá.

En el mismo sentido, el presidente de Gestión T3 Hoteles, Ton Lodder, comentó: “queremos gente que aguante en el puesto porque sólo con el tiempo puedes aprender”.

En contrapartida, y desde el punto de vista de las empresas, Contreras señaló que “para retener el talento hay que intentar potenciarlo”, por lo que a las hoteleras les corresponde tanto impulsar la formación continua como dotar a los trabajadores de los mejores medios y las mejores instalaciones para desarrollar su labor, si quieren retenerlos.

No a la sobreexposición en redes sociales

Ante un público muy activo en redes sociales el director de JCI afirmó que los directivos deben ser selectivos en su participación en las redes sociales, y vigilar que su imagen se corresponda con lo que la quieren dar.

“La sobreexposición en redes la interpretan las empresas como inmadurez”, añade. La agencia, al igual que hacen numerosas empresas, busca información sobre los candidatos en internet, y considera que éstos deben ofrecerla de manera restringida.

Por otro lado, los ponentes se mostraron contrarios al uso generalizado del curriculum multimedia. En este sentido, la directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Paradores de Turismo, Teresa Cervera, se reveló partidaria de considerar el curriculum como una herramienta para llegar a la entrevista, en la que el candidato podrá mostrar sus cualidades en el cara a cara.

Actitud antes que aptitud

El presidente de Gestión T3 Hoteles, Ton Lodder, se centró en su ponencia en la necesidad de “pensar desde el cliente hacia el hotel”, y abogó por la introducción en las escuelas de hostelería de asignaturas de psicología, para ofrecer al mercado desde el principio trabajadores más proactivos.

La proactividad junto al valor de la sonrisa son elementos fundamentales para entrar y permanecer en su compañía. “Buscamos actitud antes que aptitud”, y “si queremos tener un servicio amable debemos buscar gente amable”. No obstante, la formación es importante, indicó Francisco Orotobitg, miembro fundador de la Asociación de Escuelas de Hostelería, por lo que aconsejó a los futuros profesionales no tener prisa por completar su aprendizaje.

Entre las dificultades a las que se enfrentan las nuevas generaciones, Lodder señaló la de implantar el liderazgo y de crear modelos a seguir, mientras que Cervera destacó como debilidades la resistencia de los jóvenes a la movilidad geográfica y el excesivo interés que a menudo muestran en las entrevistas por conocer prioritariamente cuáles serán sus tiempos o días de descanso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.