Crece la tendencia a demandar su inclusión en paquetes turísticos

Cruceros: un producto en permanente evolución

Reportaje de la revista HOSTELTUR de marzo

Los cruceros continúan siendo de cara a 2011 un producto con una sólida demanda, gracias a su capacidad de adaptación a los cambios que se han ido produciendo en las preferencias de los consumidores. Las grandes compañías mejoran resultados y los viajeros los eligen por su aportación de valor.

Las navieras afrontan con optimismo 2011, tras el buen comienzo de la temporada. Las navieras afrontan con optimismo 2011, tras el buen comienzo de la temporada.

Para los grandes mercados emisores, como el británico, estadounidense o alemán, el producto de cruceros ha mostrado en 2010 que sigue siendo el menos afectado por el efecto aún prolongado de la crisis. Por el contrario, se ha convertido en un claro exponente de los segmentos que la han tornado en oportunidad y ahora siguen nutriéndose de la evolución de la demanda hacia productos seguros que aporten más por el mismo dinero.

Bar del Norwegian Epic.Bar del Norwegian Epic.

En mercado británico el crecimiento de la popularidad de los cruceros se ha mantenido en los últimos años, e incluso se espera que experimente un impulso aún mayor en 2011, cuando el sector espera alcanzar 1,7 millones de cruceristas procedentes de Reino Unido, estimulados en buena parte por la incorporación de siete nuevos barcos este año.

Desde la Asociación Británica de Agencias de Viajes  (ABTA) destacan haber notado un incremento de la preferencia de los cruceristas por contratar sus viajes como parte de paquetes. Y es que muchos de los que reservaron vuelos independientes de los cruceros en abril perdieron sus viajes como consecuencia del colapso provocado por la nube de cenizas. Sin embargo, quienes los contrataron formando parte de paquetes turísticos consiguieron reembolsos o disfrutaron de una reorganización de sus vacaciones. Esta es una lección que han aprendido los consumidores de este producto que son, por cierto, altamente repetidores.

Del mismo modo, en el mercado alemán la demanda por los cruceros se muestra muy viva. Según la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), en 2010 fue el producto que más creció en popularidad, con una subida media del 12%. Si a esto se une la misma tendencia a buscar en el paquete turístico y el viaje organizado la seguridad que se vio en peligro el pasado año, el resultado es que también en este emisor se espera en 2011 un aumento de la “paquetización” de los cruceros.

Nuevos nichos y clásicos renovados

A nivel internacional, uno de los nichos de mercado que muestra mayor dinamismo es del de los cruceros fluviales, con gran impulso en varios continentes. Las agencias alemanas mencionan un crecimiento del 5% en 2010, mientras que las británicas destacan como destinos estrella las vías fluviales de países asiáticos de cara a 2011.

Para impulsar este segmento, las navieras están centrándose en diseñar buques que aprovechen el espacio interior para ofrecer atractivas actividades, dada su limitación para crecer en tamaño para estos recorridos.

Junto a las novedades hay clásicos que vuelven, como los cruceros por el Báltico, que después de pasar un ligero bache en 2010, esperan un crecimiento del 12%, hasta los 3,5 millones de pasajeros, superando su record,  aunque en parte debido a que se han programado cinco semanas más que en 2010 en la temporada, entre abril y octubre.

Puede leer el artículo completo en la  revista HOSTELTUR de marzo o descargarlo también en pdf como Cruceros- un producto en permanente evolución.pdf.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.