Edición España. Entrevista con Daniel Martínez Junquera, director de Turismo de la ciudad

Turismo azul: la experiencia de Gijón/Xixón para expandir el valor del mar

23 noviembre, 2021
  • El potencial del medio marino para diversificar la oferta de los destinos turísticos puede ser ampliado con productos innovadores
  • Gijón/Xixón ha situado al turismo litoral como uno de los ejes estratégicos de máximo nivel en sus planes de turismo
  • Cultura, gastronomía, deporte o turismo activo son algunos de los ámbitos en los que es posible aportar más valor a través del medio marino

Las amplias posibilidades que abre el turismo azul para los destinos españoles están, en buena parte, aún por descubrir, pero ya hay experiencias que apuntan a su potencial de futuro. Es el caso de Gijón/Xixón, donde ya han avanzado estrategias para poner en valor el medio marítimo con productos turísticos que van mucho más allá de los clásicos segmentos productivos vinculados a él. Así lo explica en esta entrevista Daniel Martínez Junquera, director de Turismo de esta ciudad asturiana, quien participará en el próximo día 30 de noviembre en la jornada online titulada “Turismo azul, concepto y oportunidades”, organizada por Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué importancia tiene el turismo azul para el modelo turístico del futuro en los destinos españoles?
El mar y la costa en España siempre han sido un foco de atracción para el turismo, tanto internacional como doméstico. Los destinos costeros son los que primero se posicionaron de cara a captar visitantes. Más que sol y playa, ahora es necesario desarrollar nuevas estrategias que generen un valor agregado a los productos turísticos relacionados con los sectores marítimo y marino. Y los destinos tienen que innovar en este sentido para seguir ofreciendo servicios y propuestas de calidad y sostenibles.

¿Qué aspectos destacaría del proyecto que ha desarrollado Gijón/Xixón sobre turismo azul?
En Gijón/Xixón hemos colocado al turismo litoral como uno de los segmentos estratégicos de nivel máximo en los planes de turismo para los próximos años. Nuestra ciudad nació y creció del mar y eso caracteriza tanto la forma física como la identidad y estilo de vida de los propios gijoneses y gijonesas. Aquí entendemos por turismo litoral todas aquellas tipologías turísticas que se desarrollan en las zonas costeras, poniendo especial atención en el cuidado del medio ambiente y llevando a cabo prácticas que cuiden y respeten la naturaleza.

Integramos en este segmento la experiencia del turismo deportivo y el desarrollo de actividades recreativas al aire libre en los entornos naturales, la gastronomía basada en productos del mar y hasta las visitas culturales

En este sentido, no podemos obviar que el casco antiguo de Gijón/Xixón tiene un marcado carácter marinero y el desarrollo de la ciudad se dio en torno al puerto y los astilleros, entre otras industrias.

¿Cuáles cree que pueden servir de ejemplo o aplicarse también en otros destinos?
Aparte de situar el turismo de litoral en el eje de nuestra estrategia, quizá me atrevería a destacar el trabajo que se está realizando para ofrecer un producto de turismo activo relacionado con el mar. Estamos trabajando codo a codo con las empresas de la ciudad e intentando integrar y profesionalizar toda la oferta, que es mucha y muy variada.

¿Puede contribuir el desarrollo del turismo azul a la recuperación tras la pandemia?
Todo el trabajo que se haga en ese y otros segmentos contribuirá a fortalecer los destinos. Nuestra apuesta sí que es por ese turismo azul. Gijón/Xixón siempre miró al mar y siempre encontró ahí su desarrollo. En esta ocasión, seguimos mirando al mar con confianza en el futuro. Pero cada destino tiene sus características y su propia identidad. Y eso es lo que tiene que mirar. Pero para nosotros no es el único segmento. El turismo de congresos y el cultural también son piezas clave en nuestra estrategia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.