Edición España. Siguiendo los protocolos de seguridad

El turismo de congresos defiende los eventos presenciales, pese a ómicron

28 diciembre, 2021
  • El sector está preparado para seguir con su actividad", afirma a presidenta de AEVEA, Mar García
  • "Invitamos a las marcas a confiar en la celebración de los encuentros presenciales como parte de su estrategia de marketing", añade
  • Esta asociación propone que las empresas adapten su estrategia de marketing y de eventos a la situación actual y mantengan sus planes

La nueva variante de la COVID-19, ómicron, está impactando de manera importante sobre los viajes de ocio y también lo está haciendo sobre los desplazamientos corporativos. Así lo reconocen los socios de la agrupación Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA). Un 62,5% asegura que su agenda de organización de eventos en diciembre y para el próximo mes de enero se ha visto afectada por cambios o cancelaciones en más de un 30%. Un 37% de estos eventos cambiaron de formato presencial a virtual, el resto ha optado por mantener los encuentros en modo presencial, pero ha aplazado su celebración para marzo o no ha fijado la nueva fecha.

Este retroceso se produce después de un año en el que la industria ha vivido un repunte y ha recuperado parte de la facturación perdida desde marzo de 2020. Con el objetivo de no volver a una situación similar, la AEVEA defiende la presencialidad de los eventos.

Esta agrupación plantea que el contexto ha cambiado mucho desde que se decretase el primer estado de alarma en marzo de 2020, gracias a la vacunación. Por esta razón, y siendo consciente de que es muy importante seguir las medidas de seguridad establecidas, aboga porque las empresas adapten su estrategia de marketing y de eventos a la situación actual y continúen con sus planes incorporando las medidas necesarias que exija el contexto sanitario.

De hecho, indica que los profesionales de la organización de eventos han sabido adaptarse a las nuevas exigencias con la reducción de aforos, uso obligatorio de mascarilla, realización de antígenos o certificado del estado de vacunación, entre otras cosas.

Más información sobre la incidencia de ómicron en el turismo

-Ómicron frena las reservas de las agencias cuando empezaban a repuntar

-Cancelan cientos de vuelos en EEUU previo a Navidad debido a ómicro

-La variante Ómicron pone en jaque a los hoteles de la Costa del Sol

En 2019 España acogió 578 congresos internacionales.

El sector está preparado para seguir con su actividad. Durante estos meses de pandemia hemos aprendido a organizar eventos garantizando la seguridad sanitaria y asegurando que sean experiencias libres de contagios”, señala la presidenta de AEVEA, Mar García.

Por esta razón, “invitamos a las marcas a confiar en la celebración de los encuentros presenciales como parte de su estrategia de marketing y que sean puntos de encuentro para reforzar la notoriedad de marca, el impulso interno de la cultura de empresa y la generación de negocio”, agrega

“Nos alienta que grandes congresos como FITUR o el Mobile World Congress (MWC) se mantengan en fecha en 2022 para impulsar el dinamismo del mercado”

Esta asociación destaca la importancia de los eventos corporativos y MICE (encuentros, incentivos, convenciones y exhibiciones) en la economía española, ya que generan 83.000 puestos de trabajo, según el estudio elaborado por Events Industry Council en colaboración con Oxford Economics.

Recuerda que, en 2019, España ocupó la cuarta posición en acogida de congresos internacionales, con 578, solo por detrás de EE UU, Alemania y Francia y el segundo lugar por número de asistentes, solo por detrás de EE UU.

El Mobile World Congress (MWC) y la Feria Internacional de Turismo (Fitur), previstos para el primer trimestre de 2022, son claras representaciones de que en España existe una industria competente y profesional capaz de poner a nuestro país, con todas las garantías de seguridad, en el mapa de los grandes organizadores de eventos de alcance internacional, la agrupación Agencias de Eventos Españolas Asociadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Angeles Vargas Angeles Vargas hace 1 semana
Buenos días Juan. Muchas gracias por el comentario. Ya lo hemos corregido. Ojalá que así sea. Saludos.
Avatar Juan Puchalt Juan Puchalt hace 1 semana
Ferias y congresos suelen ir de la mano, pero Fitur y MWC son ante todo ferias. Y la E de MICE no corresponde a eventos sino a exhibitions = ferias. Ojalá podamos celebrar todas las ferias, congresos y eventos programados en 2022