Edición España. AEHCOS confía en una rápida recuperación, una vez se controlen los contagios

La variante ómicron pone en jaque a los hoteles de la Costa del Sol

Prevén una ocupación del 55,8% para estas Navidades, 22,2 puntos menos que en 2019 22 diciembre, 2021

"Cuando el sector comenzaba a recuperar la confianza y el turismo internacional parecía levantar el vuelo, una nueva variante de la COVID-19 caracterizada por su gran contagiosidad ha puesto de nuevo en jaque al sector hotelero de la provincia". Es la valoración que hace la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) del "nuevo traspié" que representa la ómicron, aunque confía en una rápida recuperación una vez se controle la incidencia y aumente el ritmo de vacunación.

Las previsiones optimistas que se barajaban en noviembre para final de año se han visto de nuevo lastradas por la alta tasa de contagios acumulada en los últimos días, señala AEHCOS, que ya desde principios de diciembre ha golpeado las expectativas de los hoteleros malagueños.

Por el momento, los hoteleros prevén entre este 23 de diciembre y el próximo 2 de enero una ocupación del 55,83%, frente al 78% que se registró en 2019.

Pese a estos datos negativos, el presidente de la asociación, José Luque, ha querido lanzar un mensaje de esperanza a los empresarios. "Es un contrapié, pero confiamos en que la recuperación será rápida, una vez que se rebaje de nuevo la incidencia", ha asegurado.

Luque ha añadido que "se trata de una variante muy contagiosa que puede provocar que los grupos no vacunados y los más vulnerables saturen la asistencia sanitaria y eso ha hecho que aumente el número de cancelaciones. Esperemos que la vacunación avance a buen ritmo y que, junto con la inmunidad que vayamos adquiriendo, podamos disfrutar de un 2022 mucho mejor".

Más cierres que en 2019

En la actualidad, permanecen cerrados 71 hoteles en la provincia, lo que representa el 21,5% del total. Son 30.217 plazas no ofertadas, lo que supone un 36,1% del total. En 2019 había 61 hoteles cerrados, que equivalen a 25.545 plazas, un 30,4% del total.

Las previsiones apuntan a que, si la situación de contagios continúa al alza, es probable que en enero se anunciarán nuevos cierres, que dependerán en buena medida de la evolución de la vacunación en los países de la Unión Europea y, sobre todo, de los mercados más cercanos.

El 53% de las reservas hoteleras de la Costa del Sol para estas Navidades son de viajeros nacionales.

Además, AEHCOS advierte que la inflación, la subida de precios de la energía y el aumento del coste de las materias primas serán factores determinantes en el devenir del sector.

Por procedencia de los huéspedes para estas Navidades, el 53% son viajeros nacionales.

Por municipios, los turistas han mostrado su preferencia por Marbella, que encabeza la lista de lugares más visitados con un 65,88% de ocupación.

Le sigue Málaga capital, con el 61,37%, Fuengirola con un 48,46% y Ronda con un 40%.

Por el contrario, los municipios más dañados son Mijas, con un 23,15% de ocupación, y Frigiliana-Torrox, con un 20%.

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.