Diario 5330 23.07.2018 | 08:12
Hosteltur: Noticias de turismo

Iberia pierde 21,7 millones de euros en el primer trimestre de 2003 frente a los 6,1 millones del mismo periodo del año anterior

13 mayo, 2003
La compañía aérea española de bandera Iberia perdió 21,7 millones de euros en el primer trimestre de 2003 frente a los 6,1 millones de pérdidas del primer trimestre de 2002. La aerolínea que presidirá hasta el próximo 12 de junio Xabier de Irala achaca este incremento en las pérdidas a la incertidumbre creada por la guerra en Irak, "incluso antes de que ésta comenzara, el diferente calendario de Semana Santa (marzo en 2002 frente a abril en 2003), la subida de los precios de combustible y de las tasas de navegación y el deterioro de los yields, fundamentalmente en el mercado europeo", según informó la compañía a HOSTELTUR mediante un comunicado de prensa, tras informar los resultados de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía aérea española de bandera Iberia perdió 21,7 millones de euros en el primer trimestre de 2003 frente a los 6,1 millones de pérdidas del primer trimestre de 2002. La aerolínea que presidirá hasta el próximo 12 de junio Xabier de Irala achaca este incremento en las pérdidas a la incertidumbre creada por la guerra en Irak, "incluso antes de que ésta comenzara, el diferente calendario de Semana Santa (marzo en 2002 frente a abril en 2003), la subida de los precios de combustible y de las tasas de navegación y el deterioro de los yields, fundamentalmente en el mercado europeo", según informó la compañía a HOSTELTUR mediante un comunicado de prensa, tras informar los resultados de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar del incremento de las pérdidas, los responsables de la compañía consideran que el resultado de la gestión es positiva, ya que en el mismo periodo de 2001, en el que Semana Santa también fue en abril, las pérdidas sumaron 65,2 millones de euros. Por otro lado, el coeficiente de ocupación de la compañía española fue del 71,1 por ciento y "mejoró casi dos puntos el obtenido el año anterior, gracias a las medidas de ajuste de oferta, siendo la única gran compañía europea que incrementó dicho coeficiente". Según la compañía, también destaca "el comportamiento del largo radio que alcanzó un coeficiente de ocupación del 81 por ciento. La compañía señala también que el tráfico aumentó en un 1,1 por ciento, frente a una reducción de la oferta de 1,6 por ciento. Iberia transportó en el primer trimestre de 2003 a unos 144.000 pasajeros más. Según insiste la aerolínea que en poco tiempo presidirá Fernando Conte, "varios elementos fueron determinantes en la evolución del resultado operativo frente al año anterior: el conflicto de Irak y el prolongado ciclo de desaceleración económica han debilitado la recuperación de la demanda; la Semana Santa se situó en abril y no en marzo, estimándose su impacto en resultados entre 10 y 12 millones de euros; el fuerte incremento en el precio del combustible por el clima prebélico, que, aún incluyendo la favorable paridad del euro frente al dólar y las coberturas realizadas, supone una subida del gasto de 16 millones de euros en términos homogéneos de producción y el efecto acumulado de los incrementos de las tasas unitarias de Eurocontrol en abril de 2002 y en enero de 2003, que representa, con un volumen de producción homogéneo, un mayor coste de aproximadamente 12 millones de euros". (HOSTELTUR) (redacción@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.