Edición España. "Repensando el turismo posCOVID: nuevos desafíos, nuevas miradas"

El Foro Exceltur 2022, una llamada a replantear el modelo turístico español

La jornada tendrá lugar el próximo martes 18 de enero, la víspera de Fitur 12 enero, 2022

El Foro Exceltur 2022 tendrá lugar el próximo martes 18 de enero, la víspera de Fitur, bajo el título "Repensando el turismo posCOVID: nuevos desafíos, nuevas miradas". El programa se puede descargar como PDF al final de esta noticia.

Según explica el presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, "tras más de 20 meses desde que se inició el COVID-19, parecería que los peores escenarios turísticos hubieran pasado, si bien los recientes rebrotes de la variante ómicron en importantes mercados, impiden echar las campanas al vuelo y abren nuevos interrogantes sobre el curso del sector a corto plazo".

Además, "la factura para el sector turístico español de esta crisis sobrevenida es descomunal. Ningún otro sector de la economía española ha sufrido con tanta intensidad la capacidad devastadora del COVID-19, mientras que el mundo y los consumidores/turistas han ido cambiando a su vez desde entonces. Crecen las ganas de viajar, si bien cambian en profundidad los hábitos del cómo, cuándo, por qué y a dónde viajar".

Gabriel Escarrer: "Nos incumbe a todos replantear algunos fundamentos socioeconómicos del modelo turístico español, cuya vulnerabilidad ha evidenciado la pandemia, y el post COVID-19 acentuará aún más"

Por dicho motivo, sostiene Gabriel Escarrer, "en los próximos meses, se deben priorizar y agilizar las políticas, e incentivos de apoyo públicos, que faciliten en primer lugar, la continuidad y el refuerzo competitivo de todas las empresas turísticas viables, y con mayor razón, si los efectos de ómicron acentuasen sus dificultades. Asimismo, y en paralelo, nos incumbe a todos replantear algunos fundamentos socioeconómicos del modelo turístico español, cuya vulnerabilidad ha evidenciado la pandemia, y el post COVID-19 acentuará aún más".

Gabriel Escarrer, en una imagen del anterior Foro Exceltur.

Las claves hacia otros modelos de gestión y desarrollo

De este modo, los diferentes ponentes invitados al foro ayudarán a "dibujar y anticipar las claves que ayuden a reorientar y aproximar otros modelos de gestión y desarrollo turístico, amparados en los mayores consensos políticos y la más comprometida cooperación bidireccional, público-privada. Todo ello, con el fin de impulsar y favorecer el gradual reposicionamiento competitivo, diferencial y experiencial de empresas y destinos turísticos, en aras de optimizar a su vez, la calidad de vida percibida a nivel local, suscitando la mayor empatía ciudadana, por el turismo y por el turista".

En definitiva, el Foro Exceltur 2022, "abordará los principales desafíos post Covid, desde el deseo que la reactivación turística sea objeto de una nueva y prioritaria política de Estado. Un escenario del que surjan nuevas políticas turísticas diferenciales de oferta y demanda, que promuevan la transformación más competitiva del sector, con las propuestas de valor más innovadoras de empresas y destinos".

El programa del Foro Exceltur 2022 se puede descargar como documento PDF en el siguiente botón de enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.