Edición España. CEHAT propone delegar en las mutuas la gestión de las bajas y altas

Los hoteleros denuncian el colapso para tramitar bajas de empleados

Ante el estallido de contagios por ómicron 14 enero, 2022
  • Denuncian que la nueva ola está generando muchos problemas a las empresas turísticas por el colapso con las bajas
  • CEHAT propone que se delegue en las mutuas la gestión de estos trámites administrativos para descargar a los médicos
  • Marichal recuerda que es una propuesta que se venía barajando desde hace tiempo y defiende que se use en estos momentos

El estallido de contagios que ha provocado la variante ómicron de COVID-19 ya pasa factura a los empleados de las empresas del sector turístico. Así lo ponen de relieve los hoteleros, quienes denuncian que el colapso que se está produciendo en la atención primaria por esta nueva ola de la pandemia "está generando muchos problemas a estas compañías, puesto que no existe agilidad en la tramitación de las altas y bajas de sus trabajadores". Ante esta situación, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) propone que se delegue en las mutuas la gestión de estos trámites administrativos, con el fin de descargar a los profesionales médicos para que puedan centrarse en la atención de los pacientes.

La patronal señala que lo más sensato para hacer frente a este escenario es que se utilicen todos los recursos que estén a disposición del sistema, como es el caso de las mutuas que cuentan además con la especialización, capacidad y conocimiento de las necesidades requeridas para desempeñar cada puesto de trabajo.

La pandemia ha puesto de manifiesto que los sistemas pueden llegar a colapsar. Tenemos recursos que pueden hacerse cargo de este tipo de gestiones. No podemos esperar a que los servicios sanitarios se colapsen. Los servicios esenciales no se pueden parar, el país no se puede parar", señala Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

En este sentido, recuerda que el país cuenta con mutuas con profesionales especialistas que saben cuáles son las necesidades requeridas en cada puesto de trabajo y "tienen la misma capacidad o incluso más en ese sentido que los propios médicos del sistema sanitario público para poder dar un alta o una baja”

CEHAT apunta que el sistema público debería apoyarse en estas mutuas laborales, ya que, desde su punto de vista, se podría hacer una gestión sanitaria y administrativa más diligente al contar con competencia en las contingencias comunes y con médicos especialistas en trabajo y personal administrativo con capacidad para tramitar las altas y bajas de los trabajadores.

“Se trata de una propuesta que se venía barajando desde hace tiempo y nos encontramos ante un momento especial en el que se debería retomar. No es lógico que no lo utilicemos”, apunta Marichal.

Jorge Marichal.

El presidente de los hoteleros incide en que la presión que están viviendo los centros de atención primaria se puede descargar con respecto a la actividad privada de estas entidades, lo que a su juicio redundará en que los hoteles puedan llevar mejor sus negocios "y sobre todo, una mayor agilidad para poder afrontar una crisis tan problemática como la que estamos viviendo"

La explosión de contagios por coronavirus de los trabajadores, entre los que también se encuentra el personal sanitario, supone un colapso de la Atención Primaria, donde los médicos, a pesar de los esfuerzos, están desbordados por la asistencia sanitaria y el aumento de dedicación a la gestión de los trámites de bajas y altas laborales que se han producido desde la aparición de la variante ómicron.

Según datos de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, a nivel nacional se registraron 566.175 bajas laborales en el mes de diciembre, lo que supone un incremento del 632 por ciento respecto al mes anterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.