Diario 5326 18.07.2018 | 16:51
Hosteltur: Noticias de turismo
La Junta quiere rentabilizar turísticamente su patrimonio

Turismo cultural: Castilla y León diseña nuevos paquetes para vender el Románico

Se comercializarán en el Reino Unido, Portugal, Francia, Italia y Japón 30 noviembre, 2011
  • Ha firmado un acuerdo con Cantabria para el desarrollo, promoción y apoyo a la comercialización de productos turísticos de carácter cultural, arquitectónico y natural de ambas comunidades

La Junta de Castilla y León ha firmado sendos acuerdos de colaboración con las fundaciones Santa María la Real, Duques de Soria y Rei Alfonso Henriques para “rentabilizar turísticamente el Románico y ofertarlo como producto turístico”.

El Gobierno regional y las tres entidades trabajarán conjuntamente para crear paquetes turísticos integrados y promociones concretas vinculadas a determinados periodos vacacionales. La segunda fase de la colaboración será la de promoción y comercialización del producto turístico ‘Románico de Castilla y León’ en mercados que tengan identificado ese patrimonio artístico como elemento diferenciador, como el Reino Unido, Portugal, Francia, Italia y Japón.

Para ello también contarán con la cooperación del Gobierno de Cantabria, con el que el Ejecutivo ha suscrito un protocolo de colaboración para el desarrollo, promoción y apoyo a la comercialización de productos turísticos de carácter cultural, arquitectónico y natural entre ambas comunidades autónomas. Entre ellos, su patrimonio de arte Románico, ya que Cantabria y las provincias limítrofes de Burgos y Palencia albergan la mayor concentración de monumentos de ese estilo en la Península Ibérica.

No es la única línea de acción prevista, porque también quieren desarrollar el turismo arqueológico vinculado a la evolución humana, ámbito en el que Castilla y León aportará el Museo de Burgos y el yacimiento de Atapuerca, mientras Cantabria contribuirá con las cuevas de Altamira y El Soplao. La figura de Antonio Gaudí también une ambas comunidades en el plano arquitectónico, con obras diseñadas por él como el Palacio Episcopal en Astorga (León), el edificio Botines en León y el Capricho en Comillas (Cantabria).

El intercambio de visitantes entre los dos territorios es el principal objetivo de esta estrategia conjunta, aunque también se ofrecerán paquetes específicos a operadores de Alemania, Brasil, Estados Unidos y México, además de los ya citados.

Canal de Castilla

El consorcio que gestiona el Plan de Excelencia del Canal de Castilla, formado por las diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid, va a estudiar la posibilidad de optar a ser Itinerario Cultural Europeo, un distintivo que otorga el Consejo de Europa a las rutas que reúnen una serie de valores. De este modo se pretende lograr la concienciación social del potencial de un recurso turístico como éste, que engloba a 38 municipios.

No en vano la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se ha referido al Canal de Castilla como una de las “grandes rutas turísticas de España y a nivel internacional”, pero también como un producto turístico “con mayúsculas”, debido al trabajo ya realizado en el entorno y en la rehabilitación de la estructura, en el que se han invertido 4,2 millones de euros del Plan de Excelencia.

Con la nueva estrategia de dinamización se plantean dos retos: la calidad y la comercialización, para lo que, según la consejera, “será fundamental la colaboración público-privada”. En este sentido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, apuesta por saltar de la promoción a la comercialización.

Turismo religioso

La oferta cultural de Castilla y León también responde a la demanda de turismo religioso con una ruta en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, bajo el nombre de ‘Huellas de Santa Teresa’, que recorre tres ciudades: Ávila (donde nació en 1515, profesó y abrió en 1562 el primer convento de su obra reformadora), Salamanca (lugar de su séptima fundación en 1570) y Alba de Tormes (donde murió en 1582).

De este modo se adelantan las celebraciones de la conmemoración en 2014 del cuarto centenario de su beatificación y el quinto centenario de su nacimiento en 2015. Como ha afirmado la titular regional de Turismo, “queremos aprovechar el potencial de todo lo que tiene ver en Castilla y León con el hecho religioso para sondear mercados internacionales prioritarios en este segmento como Portugal, Italia y Alemania, y emergentes como es el caso de Brasil”.

El nuevo itinerario, que ya se encuentra operativo, “encaja perfectamente” dentro de la estrategia de la comunidad de desarrollo de la oferta de turismo religioso, con las Edades del Hombre como estandarte, y pretende contactar con otras rutas autonómicas y nacionales de la misma índole.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.