Los expedientes Covid finalizan el próximo 28 de febrero

Clamor de las patronales turísticas para prorrogar los ERTE hasta junio

Las organizaciones empresariales de hoteleros y agencias de viajes intensifican la presión al Gobierno para renovar los ERTE porque la recuperación del turismo aún es incompleta y frágil

17 febrero, 2022

Las organizaciones empresariales del sector turístico han intensificado hoy la presión y sus mensajes dirigidos al Gobierno para que se prorroguen los actuales ERTE Covid, que finalizan el próximo 28 de febrero. Este jueves se reúne la comisión tripartita que debate la cuestión. Según ha avanzado la ministra de Industria, Reyes Maroto, se estudia la posibilidad de transformar dichos expedientes en ERTE estructurales, contemplados en la nueva reforma laboral.

CEHAT pide prórroga "con el fin de evitar despidos generalizados"

Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), los ERTE deberían ser prorrogados hasta el 31 de mayo de 2022 "en las mismas condiciones actuales, con el fin de evitar los despidos generalizados y la destrucción de empleo en el sector".

Y es que ante el inminente fin de los ERTE en el sector turístico a finales de febrero, "CEHAT recuerda que hay subsectores y zonas de España que aún no se han recuperado tras los efectos de la variante ómicron. A esto han contribuido factores como que las reuniones de negocios y los viajes de empresas aún no se han reactivado a niveles que podrían considerarse como normales y que el turista de largo radio todavía no ha reservado sus viajes debido a las medidas imperantes en Europa".

Asimismo, los hoteleros lamentan que a pesar de las medidas adoptadas para facilitar los viajes a España de las familias británicas, "el sector se ha resentido debido a que el cambio de normativa llegó tarde, dando escaso o nulo tiempo de reacción a los británicos y haciendo que muchas de las reservas que suele hacer este mercado clave para España se hayan perdido y redirigido a otros destinos competidores".

"Se producirá un enorme desfase por la obligación de tener que contratar a todas las personas que actualmente se encuentran en ERTE sin que se haya restablecido la demanda"

En resumidas cuentas, sostiene CEHAT, la suma de estos factores "provoca que una parte importante del sector hotelero español no se pueda recuperar hasta mayo o junio".

Por dicho motivo, la organización empresarial hotelera advierte que "si desaparecen los ERTE COVID en el mes de febrero, se producirá un enorme desfase entre la obligación de tener que contratar a todas las personas que actualmente se encuentran en ERTE sin que se haya restablecido la demanda".

Por ello, la patronal demanda que, "para evitar problemas en las empresas que aún no se han recuperado y que han subido mucho su endeudamiento, se prolonguen los ERTE hasta el 31 de mayo en las mismas condiciones actuales, entendiendo que aquellas empresas que necesiten a sus trabajadores no los van a requerir".

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, también ha insistido en la misma línea a través del siguiente videomensaje:

CEAV: casi 11.000 agentes de viajes siguen en ERTE

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha solicitado al Gobierno "la activación del Mecanismo RED para las agencias de viajes, un sistema incluido en la reforma laboral recientemente aprobada, y que permite que los ERTE se apliquen para abordar crisis sectoriales".

"Ante la inminente finalización de la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo aprobados específicamente para la pandemia, CEAV considera que las agencias de viaje no estarán, en esa fecha, en disposición de reanudar su actividad en unas condiciones de normalidad", indica la organización.

"Mientras que en los últimos meses ha crecido el empleo en casi todas las ramas de la actividad turística, en las agencias de viajes continúa bajando"

CEAV recuerda que "las agencias de viajes son uno de los subsectores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, con el 29% de sus trabajadores en ERTE (más del triple que el siguiente sector más afectado, el del transporte aéreo). En concreto, son 10.792 trabajadores de las agencias de viaje que en enero todavía no habían podido dejar atrás el ERTE"

Por otra parte, "a pesar de la protección de los ERTE, el sector de las agencias de viajes emplea en este momento a 9.585 trabajadores menos que antes de la pandemia. Mientras que en los últimos meses ha crecido el empleo en casi todas las ramas de la actividad turística, en las agencias de viajes continúa bajando".

Aun así, CEAV considera que "la actual crisis es coyuntural y las agencias, que acumulaban antes de la pandemia una serie ininterrumpida de siete años de crecimiento, se recuperarán en cuanto desaparezcan las restricciones de movilidad a nivel regional, nacional e internacional".

"Mientras estas restricciones persistan, es de vital importancia que las agencias y otras actividades comprendidas en el grupo 79 de la CNAE 2009 sean incluidas en el Mecanismo RED establecido por la reciente reforma laboral. Además, considera imprescindible facilitar la transición de los ERTE Covid a este mecanismo de forma casi automática para las agencias de viajes", reclama la entidad.

Para Mercedes Tejero, gerente de CEAV, “la primera opción de la confederación es la prolongación de la vigencia de los ERTE tal y como están, pero como creemos que eso no va a ser posible, consideramos que la inclusión en el Mecanismo RED es la opción que más protección ofrece a empresas y trabajadores, ya que establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones”.

Según explica CEAV, "el Mecanismo RED debe ser activado por el Consejo de Ministros a propuesta de los ministerios de Economía, de Trabajo y de Seguridad Social. Desde CEAV se urge al Gobierno a hacerlo lo más rápido posible".

Foto de cottonbro en Pexels

FETAVE reclama mantener los ERTE COVID hasta el 30 de junio

Por su parte, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) ha transmitido a los representantes de CEOE en la mesa del Dialogo Social "la imperiosa necesidad de mantener los actuales ERTES Covid hasta el próximo 30 de junio como fecha final de ellos".

FETAVE espera que de aquí hasta junio "se acaben de eliminar las restricciones a la movilidad en los diferentes países y con ello que las agencias puedan recuperar una parte relevante de su facturación que, si bien será inferior al referente de 2019, sea económicamente asumible por las agencias y de esta forma salvar en gran medida el empleo que era y es el gran objetivo de los ERTEs Covid".

FETAVE también señala que las agencias de viajes "no han tenido durante los últimos dos años ningún periodo de recuperación, ya que, en todos y cada unos de los episodios en los que parecía que podía atisbarse, ha venido acompañado de nuevas olas y variantes".

"Las agencias de viajes emisoras siguen en la UCI con bajadas de facturación de media de más del 50% y las receptivas se encuentran peor"

La federación de agencias de viajes advierte igualmente que "aún existen importantes restricciones a la hora de viajar a y desde mercados muy importantes, que impiden que la recuperación sea completa"

"Consecuencia de ello es que todas aquellas agencias de viajes emisoras de turismo internacional siguen en la UCI con bajadas de facturación de media de más del 50 %, y las agencias receptivas, las especializadas en grupos y los segmentos de Congresos, Incentivos, etc.. se encuentran en una situación si cabe todavía peor a día de hoy".

"La no renovación de los ERTE Covid en condiciones similares a las actuales supondrá, al menos para el sector de agencias de viajes, que un gran número de pymes y autónomos del sector irá al cierre inmediato y, para las no pymes, una destrucción de empleo vía ERE o ERTE ETOP inicial que acabará en ERE", indica FETAVE.

Y es que según remarca la entidad "va a resultar materialmente imposible, a 1 de marzo y hasta el 30 de junio, sostener la estructura de las mismas con el nivel de actividad actual sin los apoyos de los ERTE Covid y sobre todo después de más de dos años de práctica carencia de ingresos"

"La alternativa a la no prórroga de los ERTE Covid hasta el 30 de junio es, simple y llanamente, desperdiciar el esfuerzo social y presupuestario efectuado, dejando morir el empleo y las empresas en la playa de la recuperación tras haber sobrevivido a la tempestad pese a todas las adversidades para llegar a la orilla", concluye FETAVE.

Reyes Maroto: El Gobierno estudia pasar los ERTE Covid a ERTE estructurales

Este jueves se reúne la comisión tripartita de los ERTE y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado hoy que el Gobierno va a seguir protegiendo a los trabajadores.

En el Foro Nueva Economía, Maroto ha dicho que los ERTE es la medida "más importante para salvar empresas y trabajadores", por lo que el Gobierno y los agentes sociales van a estudiar la forma en que esos ERTE Covid-19 se transforman a los ERTE estructurales que contempla la nueva reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados la semana pasada .

Se va a garantizar la protección de los trabajadores y empresas que han utilizado esta figura y lo que hay que hacer ahora es una "transición" para seguir dando "tranquilidad" a los empresarios que recurran a los ERTE estructurales para programar la producción de sus plantas.

El citado grupo de trabajo será el que decidirá cómo se pasa de ERTE a ERTE estructurales, ha reiterado Reyes Maroto, quien ha recordado que, en el sector del turismo, las agencias de viajes son a las que más les está costando salir por los menores volúmenes de intermediación que se están registrando.

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo:
- Maroto no descarta la prórroga de los ERTE para el sector turístico

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.