Objetivo de la alianza empresarial INTERPRETUR

La interpretación del patrimonio como producto turístico

De la mano de la sostenibilidad y con el objetivo de crear experiencias de alto nivel

La interpretación del patrimonio como la ciencia necesaria para cualificar y enriquecer los productos turísticos, y como aliada imprescindible en la creación de experiencias turísticas de alto nivel. Es la filosofía que aplica la alianza empresarial INTERPRETUR (Foro Iberoamericano para la Interpretación y la Comunicación del Patrimonio en el Turismo), aunándola con los conceptos del turismo sostenible y responsable.

Fundada el pasado mes de enero en el marco de Fitur, reúne bajo un mismo compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica del desarrollo turístico, a las empresas Agrotravel, Al-Natural, Arcay, CuatroPI Tourism, DMC-Gestión de Destinos, Koan Consulting, Naturalwalks y Rutas Pangea.

El objetivo, según explica su presidente, José María de Juan, es “poner en valor y dinamizar ese patrimonio haciéndolo visitable y convirtiéndolo en un atractivo, tanto si se trata de patrimonio tangible o monumental como intangible o tradiciones orales. Ello implica trabajos de planificación interpretativa, señalización, formación de guías-intérpretes, estructuración de las visitas, presentación al mercado de la operación turística, etc. Son una gran variedad de trabajos complementarios y por ello dentro de INTERPRETUR estamos presentes empresas especializadas en las diversas disciplinas, desde la planificación interpretativa hasta el marketing operativo”.

La alianza entre interpretación del patrimonio y sostenibilidad resulta imprescindible en el desarrollo turístico de Latinoamérica. #shu#La alianza entre interpretación del patrimonio y sostenibilidad resulta imprescindible en el desarrollo turístico de Latinoamérica. Imagen Shutterstock

Los proyectos que hacen sus miembros, añade, “dejan los productos listos para ser comercializados en el mercado turístico, pero esa labor ya corresponde a los operadores turísticos de cada destino; aunque en algunos casos algunos de los miembros de INTERPRETUR, que además de consultores son operadores turísticos, pueden plantearse ser agentes comercializadores;  pero la comercialización de los productos turísticos generados en el marco de los proyectos no es el objetivo principal de la alianza en este momento”.

De momento, como apunta De Juan, “trabajamos casi siempre para Administraciones públicas nacionales y organismos internacionales, que son los que ponen en marcha y financian los planes interpretativos, de uso público o de desarrollo y marketing turísticos en los que se enmarca nuestro trabajo. No es habitual que las empresas privadas o sus asociaciones financien este tipo de proyectos; aunque sí de vez en cuando lo hacen con acciones formativas en interpretación del patrimonio, turismo sostenible y responsable y marketing turístico, que son las fortalezas de INTERPRETUR”.

Latinoamérica

Aunque su ámbito de actuación es mundial, Latinoamérica es su mayor reto y escenario en este momento. Los miembros de la alianza ya trabajan en México, Perú, Colombia, Ecuador,  Bolivia, Nicaragua, Guatemala y El Salvador en proyectos relacionados con el turismo sostenible y/o la interpretación del patrimonio; además de haber liderado iniciativas también en otros países de la región como Belize, Costa Rica o Brasil.

No en vano su presidente destaca “la progresiva apuesta de los destinos emergentes y consolidados de América Latina tanto por el turismo cultural como de naturaleza, y por las modalidades turísticas de intereses específicos como el ecoturismo, el turismo enogastronómico y el arqueológico, en las que la alianza entre interpretación del patrimonio y sostenibilidad turística es imprescindible”.

Sin embargo, “dependemos muy directamente de las convocatorias e iniciativas de los Gobiernos y de las cooperaciones internacionales, que progresivamente van creyendo en este concepto de sinergia entre interpretación del patrimonio y sostenibilidad turística, y comprobando sus ventajas tanto sobre el terreno como en el mercado”.

Por ello en este primer año su principal objetivo es “informar de nuestra existencia a todos los entes implicados y seguir desarrollando la sensibilidad de las Administraciones públicas y entidades privadas hacia la necesidad de utilizar la interpretación para hacer un turismo más cualificado y sostenible. También tenemos que ir consolidando las sinergias entre los propios miembros de la alianza y con otras redes con las que estamos conectados en todo el mundo y con los que compartimos objetivos, como EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality e INTERPRET EUROPE-Red Europea para la Interpretación del Patrimonio”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.