Si Vladimir Putin no pone fin a la agresión a Ucrania

España apoyará la suspensión temporal de Rusia como miembro de la OMT

El Consejo Ejecutivo de la OMT se reúne esta tarde para decidir si convoca o no sesión extraordinaria de la Asamblea General, con el objetivo de aprobar o no la suspensión de la Federación Rusa

8 marzo, 2022

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, defenderá esta tarde en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que la Federación Rusa sea suspendida temporalmente como estado miembro de esta organización, si el presidente Vladimir Putin no pone fin a la “agresión cruel e injustificada” a Ucrania y retira sus tropas de todo el territorio de este país, según ha podido saber HOSTELTUR. España es miembro permanente del Consejo Ejecutivo de la OMT como país que alberga la sede de esta agencia de Naciones Unidas especializada en el turismo.

Esta es la posición que, según ha podido conocer HOSTELTUR, defenderá la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su intervención en el Consejo Ejecutivo de la OMT, reunido de urgencia esta tarde en Madrid.

El Consejo debe decidir si se convoca una reunión extraordinaria de la Asamblea General de los estados miembros de la OMT para valorar la suspensión de la Federación Rusa como miembro de la organización, tal y como han solicitado Ucrania, Guatemala, Colombia, Lituania, Polonia y Eslovenia, siguiendo el llamamiento lanzado en Twitter por el secretario general Zurab Pololikashvili.

España considera que la agresión de Putin a Ucrania amenaza la estabilidad mundial, por lo que pedirá que, desde la OMT, "se diga alto y claro: basta de guerra, basta de amenazas”. Este será el mensaje de la ministra Maroto a los países miembros del Comité Ejecutivo de la OMT

Igualmente, España apoya que desde esta organización se inste a "recuperar la vía diplomática y el arreglo pacífico de las controversias en el marco de la legalidad internacional". En opinión del Gobierno español, "no hay nada más ajeno y perjudicial para el turismo que un conflicto bélico"

España considera que si Rusia persiste en su invasión de Ucrania, "cabría su suspensión como miembro de la OMT", puesto que esta organización de Naciones Unidas tiene entre sus principios y objetivos "la promoción de la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo a través del turismo". Si Rusia "persiste en una política contraria a este objetivo fundamental", la suspensión temporal de su membresía cobraría sentido, para España.

Mes y medio como mucho

Si esta tarde el Consejo Ejecutivo de la OMT da el visto bueno a la convocatoria de la Asamblea General extraordinaria, ésta deberá ser convocada por el secretario general, Zurab Pololikashvili en un plazo de 15 días, y la reunión deberá celebrarse en un plazo de 30 días desde la convocatoria.

Si llega a reunirse la Asamblea General extraordinaria de la OMT para ver la propuesta de suspensión de Rusia, para que esta propuesta prospere harán falta dos tercios de los votos

El país que preside el consejo Ejecutivo es Costa de Marfil, y las dos vicepresidencias son para Arabia Saudí y Mauricio. España es miembro permanente por albergar la sede de la OMT, y también son miembros la propia Federación Rusa y China. Forman el Consejo Ejecutivo un total de 35 países.

Aquí puede descargarse el listado de países miembros del Consejo Ejecutivo y la resolución que será vista hoy, además de las cartas de los países que piden la suspensión de Rusia y la carta enviada a la OMT por la propia Federación Rusa:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defenderá en persona en el Consejo Ejecutivo de la OMT la posición de España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.