La asociación registra buenas cifras para la temporada pero ve imposible predecir el impacto de la guerra

DRV: la volatilidad hace resurgir el paquete turístico en Alemania

Publicada 14/03/22 -Actualizada 10/04/22 02:01h
DRV: la volatilidad hace resurgir el paquete turístico en Alemania

Las agencias y turoperadores alemanes han estado registrando cifras alentadoras para el verano 2022, especialmente desde febrero, además de una mayor demanda del paquete turístico que antes de la pandemia, aunque desde la asociación DRV ven imposible saber cuál será el impacto de la guerra en Ucrania. Su presidente, Norbert Fiebig, defendió en su intervención en la feria ITB de Berlín la necesidad de seguir facilitando la reactivación del sector. España y Grecia se mantienen como los más populares en este mercado, mientras Turquía y Egipto se verán favorecidos por la desaparición de la lista de países en riesgo por COVID, dónde aún se encontraban.

Fiebig comenzó su intervención remarcando que "esta guerra y las reacciones internacionales que está provocando, tendrá impacto en todas nuestras vidas, en la economía y en nuestra industria a nivel internacional". Sin embargo, "las consecuencias concretas son muy difíciles de predecir en este momento".

"Una cosa está clara, y es que la guerra supone un reto adicional para nuestra industria", y se presenta en paralelo al que ha tenido que afrontar con la COVID. "Se hace un poco difícil en estos días hablar de negocios, pero en cualquier caso, para eso estamos aquí", señalando la necesidad de que el sector siga buscando vías para seguir estimulando la recuperación.

"Los resultados del último año financiero muestran lo fuertemente afectada que se ha visto la industria turística por la COVID. El 2021 fue una vez más un año extremadamente desafiante y el gasto en viajes de los alemanes volvió a descender, junto por debajo de los 29.000 millones de euros, un 10%".

Ahora "el deseo de viajar de los alemanes ha vuelto, después de dos años de pandemia. Las cifras de reservas están creciendo significativamente. Desde febrero las nuevas reservas han estado por encima de los niveles prepandemia en la comparativa semanal", explica el presidente de la DRV

"Las familias en particular están reservando ahora sus vacaciones ligeramente más tarde de lo habitual", comentó respecto de las tendencias del mercado, añadiendo que este turismo familiar se dirige sobre todo a destinos del Mediterráneo, como España, Grecia y Turquía, además de hacia Egipto, cuyas reservas también están ya muy sólidas respecto a la temporada de verano".

"Este año vemos que los alemanes vuelven a optar por la comodidad y seguridad del paquete turístico. El proporción alcanza al 77%, un incremento de seis puntos porcentuales comparado con la prepandemia"

Pero "a pesar de que estamos presenciando un fuerte crecimiento en la curva de reservas en este momento, el volumen general de reservas para la temporada de verano aún muestra un -38% comparado con los tiempos preCOVID".

Reducción de obstáculos

Alemania ha eliminado desde el día 3 de marzo la lista sobre países de alto riesgo. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología apoyó su decisión en que la capacidad de la variante ómicron de causar una evolución grave de la enfermedad es mucho menor en comparación con mutaciones anteriormente dominantes. Fiebig se alegra de esta decisión y destaca que favorecerá especialmente a destinos como Turquía o Egipto que aún permanecían en dicha lista. Cabe recordar que España salió el 20 de febrero.

El presidente de DRV señala que "las condiciones para que se desarrolle una buena temporada de verano en 2022 son bastante buenas", pero cuánto tiempo se extenderá la guerra en Ucrania y, por tanto, cuál será su impacto es impredecible. "Las próximas semanas lo mostrarán".

"Ahora es el momento de eliminar barreras internacionalmente. Todo aquello que haga los viajes más complicados o incluso imposibles debe ser desmantelado con determinación, también en los destinos"

Fiebig señaló que no espera que los niveles preCOVID vuelvan en 2022, "pero la recuperación es inminente, en 2023 es más probable que volvamos a nuestra anterior fortaleza". Recordó también que la industria debe además hacer frente al que considera uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado el sector, el cambio climático, al que solo puede hacer frente coordinadamente a nivel internacional y no solo en el ámbito nacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.