Diario 5383 23.09.2018 | 16:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Más 500 profesionales se reúnen del 5 al 9 de mayo

Cumbre mundial de controladores aéreos en Gran Canaria

2 mayo, 2014

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (Ifatca) celebrará en Gran Canaria, en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras, en Maspalomas, del 5 al 9 de mayo, su 53ª Conferencia Anual, un foro de debate "fundamentalmente técnico" al que asistirán más de 500 profesionales del control de tráfico aéreo (ATM) de 89 países. El evento que por primera vez se realiza en España será inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

El congreso se desarrollará bajo el lema de Controladores: el factor clave para la seguridad y el rendimiento, con el fin de destacar el papel de los profesionales en el diseño del futuro de la industria de la navegación aérea, según informó IFATCA, organismo que representa actualmente a más de 50.000 profesionales de 134 países. Sus portavoces han destacado que, en términos globales, el tráfico aéreo internacional registró 36,4 millones de vuelos en 2013, lo que supone que los controladores orientaron una media de 98.630 operaciones diarias en todo el mundo que transportaron a más de 3.100 millones de pasajeros.

La inauguración contará asimismo con la asistencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias Serrano, y el director general de Navegación Aérea de Aena, Ignacio González.

Cumbre mundial de controladores aéreos en Gran Canaria Cumbre mundial de controladores aéreos en Gran Canaria

El congreso es patrocinado por Aena, NATCA, THALES, Frequentis y MicroNav y contará con la presencia del director general de Eurocontrol, Frank Brenner, así como con representantes de organismos internacionales como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), IFALPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas) y de ITF (International Transport Workers' Federation), que valorarán los últimos avances en el control del tráfico aéreo.

Temas y debates

Las ponencias y paneles estarán distribuidos en tres comités: administrativo; técnico y operacional y el de asuntos profesionales y legales; en los que se abordarán distintas materias como la vigilancia en el espacio aéreo oceánico (ADS- C y Satélite ADS- B), la comunicación piloto-controlador y la transmisión de datos, los procedimientos de descenso de emergencia, las torres remotas y los centros virtuales que permiten al controlador aéreo llevar varios aeropuertos con poco tráfico desde una sala de control mediante tecnología de cámaras; así como el sistema de gestión del riesgo asociado a la fatiga o los problemas de sueño y obesidad relacionados con el ejercicio de la profesión de controlador aéreo, entre otros.

El evento cerrará con la elección del nuevo presidente de IFACTA (en sustitución de Alexis Brathwaite) y del Consejo Ejecutivo, así como con la entrega de premios de la Asociación.

Por primera vez en España

Los organizadores destacan que el evento se realiz apor primera vez en España y, en concreto, se ha elegido como sede a Gran Canaria -aparte del clima, las instalaciones para celebrar congresos en Expomeloneras y la oferta hotelera- por ubicarse en la isla el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Canarias, uno de los más importantes del país, situado en un lugar estratégico para la navegación aérea porque gestiona el espacio aéreo de la zona (vuelos interinsulares y los que tienen origen y destino la península y Europa ), así como los sobrevuelos de las rutas con Sudamérica.

En concreto, su ámbito de control alcanza las 200 millas al norte sobre el archipiélago y 400 hacia el sur (dentro del llamado corredor Eur-Sam -Europa-América-) donde la vigilancia es compartida con los centros de control de Cabo Verde, Senegal y Brasil.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.