Eurocontrol ha explorado los cambios provocados por las sanciones a la agresión rusa a Ucrania

Los cierres del espacio aéreo redibujan el mapa de sobrevuelos europeos

27 marzo, 2022

La invasión rusa de Ucrania ha paralizado los vuelos comerciales en el país y ha detenido los sobrevuelos de la vecina Moldavia. En otros lugares, alrededor de las fronteras de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, los sobrevuelos también se ven muy interrumpidos. Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, ha presentado un informe en el que explora los cambios en los sobrevuelos entre mediados de febrero, antes de la agresión, y mediados de marzo, redibujando definitivamente el mapa de estas redes de trayectorias que atraviesan los espacios aéreos de los países a 30 km de altura. Lituania y Hungría son los mejores ejemplos para ilustrar lo que está sucediendo de manera más amplia. El tema es muy importante, por el lado de las aerolíneas, porque suponen rutas más directas y eficientes y, para las naciones sobre cuyo territorio vuela una compañía aérea para llegar a otro destino, porque representan importantes ingresos.

Lituania ha perdido casi 200 sobrevuelos por día (-46%). Más de la mitad de esta reducción (~110 vuelos por día) se debe a que se han detenido los flujos hacia y desde Rusia, particularmente desde Alemania, Francia y el Reino Unido. Polonia, Letonia y muchos otros tienen menos sobrevuelos por la misma razón.

Los vuelos entre Turquía y Rusia continúan, pero se reducen en un 30%. Sin embargo, Lituania ha ganado alrededor de 18 vuelos por día en este flujo, ya que se mantienen más al oeste para evitar Bielorrusia. Este aumento limitado se ve más que compensado por reducciones en los sobrevuelos hacia y desde Asia, también porque Bielorrusia está cerrada.

Gráfico elaborado por Eurocontrol

Los vuelos entre Alemania y China en realidad aumentaron un 10%, pero las aerolíneas europeas están encaminando hacia el sur, a través de Georgia, por ejemplo, y las aerolíneas no europeas que aún utilizan el espacio aéreo ruso se mantienen más al norte, pasando por Estonia y Letonia, en lugar de Lituania, que está perdiendo 25 sobrevuelos por día hacia y desde el noreste de Asia y 20 hacia y desde el sur y el sudeste de Asia.

La reducción restante para Lituania se debe a vuelos de corta distancia, como Finlandia y Estonia a Alemania, que se mantienen más al oeste, lejos del enclave de Kaliningrado, lo que mueve 18 sobrevuelos diarios de Lituania a Suecia.

Foto: Adobe Stock

El aumento del 29 % en los sobrevuelos de Hungría (290 por día) se debe en gran parte al desvío de los flujos hacia Asia y Oriente Medio más al sur, pero eso representa alrededor de un tercio del cambio (100 vuelos por día). Los vuelos desde y hacia Rumanía han crecido significativamente en el último mes, sumando unos 70 vuelos diarios para Hungría; se trata principalmente de un crecimiento "orgánico" de extremo a extremo en lugar de un cambio de ruta.

Otras ganancias de sobrevuelo más pequeñas para Hungría incluyen el flujo Turquía-Rusia mencionado anteriormente, además de otros flujos escandinavos y bálticos que ahora evitan Ucrania.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.