Las empresas se podrán acoger desde el próximo 1 de abril y hasta el 31 de diciembre

El Gobierno aprueba el Mecanismo RED para las agencias de viajes

Permitirá exoneraciones del 40% vinculadas al desarrollo de acciones formativas

29 marzo, 2022
El Gobierno aprueba el Mecanismo RED para las agencias de viajes

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el Mecanismo RED para las agencias que sustituirá a los ERTE COVID que han protegido a la empresas y los trabajadores durante los dos últimos años de pandemia.

Desde el próximo 1 de abril y hasta el 31 de diciembre, las agencias de viajes podrán acogerse a uno de estos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para situaciones de reestruturación sectorial.

Según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, podrán acogerse a este ERTE Red las empresas dedicadas a las actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

Según ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este mecanismo es "un elemento de enorme importancia" que servirá "para proteger el tejido productivo cuando sea necesario".

Para Trabajo, el Mecanismo Red permitirá a las agencias "afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector, permitiendo tanto la vuelta a la actividad completa de las personas trabajadoras, como su adaptación a dichos desafíos".

La activación de esta fórmula de protección laboral ha sido propuesta de manera conjunta por los ministerios de Asuntos Económicos, de Inclusión y de Trabajo.

Qué permite a empresas y trabajadores

La reforma laboral permitía activar estos ERTE Red en caso de reestructuración sectorial por un plazo de seis meses prorrogables a un año y con exoneraciones del 40% vinculadas al desarrollo de acciones formativas.

Además, los trabajadores percibirán una prestación por desempleo, cuya cuantía ascenderá al 70% de su base reguladora durante todo el periodo y no consumirá paro.

La reforma laboral contemplaba además la posibilidad de activar, también por el Consejo de Ministros, de un ERTE Red en situaciones de crisis, por un máximo de un año y con exoneraciones decrecientes del 60% al 20%.

Para adherirse a este nuevo mecanismo, las agencias de viajes tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas.

Con ello, podrán afrontar los cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional de los trabajadores, con una duración máxima inicial de un año y la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

Las agencias de viajes, que llegaron a tener el 77% de sus afiliados en ERTE durante el momento álgido de la pandemia, tiene aún al 24,3% de sus trabajadores asalariados protegidos por uno de estos expedientes, cuando en el resto de sectores la protección está por debajo del 5%.

CEAV aplaude la medida

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha celebrado de manera muy positiva esta medida del Ejecutivo dirigida exclusivamente a la actividad de los viajes.

"Es la mejor manera para proteger a las empresas y a los trabajadores y a un tejido empresarial compuesto sobre todo por pymes", ha afirmado Garrido.

El presidente CEAV no olvida que tras la "crisis de movilidad" que ha generado la pandemia, y que ha golpeado a las agencias, ahora sufren en el emisor español también los efectos del conflicto en Ucrania.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.