Plantean acercar normativas que ya existen en otros sectores

El turismo activo, ante el reto de regular su actividad para ser sostenible

12 abril, 2022
El turismo activo, ante el reto de regular su actividad para ser sostenible
  • Expertos pide un ordenamiento que permita a las empresas evaluar el riesgo y fijar perfiles profesionales, entre otros requisitos
  • "Sigue habiendo un desconocimiento del turismo activo", dice el consultor Raúl Temprano, porque se suele vincular con los deportes de riesgo
  • El presidente de ANETA cree que algunas normativas autonómicas han podido quedarse obsoletas debido al crecimiento del sector

El sector del turismo activo ha evolucionado muy rápido en la última década, incluso algunas regiones han multiplicado por cinco la afluencia de los aficionados a esta modalidad de ocio en los últimos años, según ha indicado el consultor turístico y premio nacional de Turismo Fitur en 2019, Raúl Temprano. “Quizá se ha desarrollado por delante de la normativa", advierte. Por esta razón, considera que esta actividad requiere una ordenación "porque si no tendremos un problema en lugar de una oportunidad".

Regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Castilla y León son algunas de las autonomías que han experimentado un fuerte crecimiento en turismo activo. En este contexto, un grupo expertos y profesionales dedicados a esta actividad, que participaron recientemente en Valencia en un encuentro sobre los cambios normativos y el proceso de profesionalización a los que se enfrenta este producto, abogaron por actualizar la regulación del sector para garantizar su sostenibilidad, tanto en materia medioambiental como desde la perspectiva de la garantía para el cliente, la creación de empleo y materialización de nuevas inversiones.

En el seminario titulado ‘Cambios normativos y profesionalización para el fortalecimiento del producto turismo activo y ecoturismo”, organizado por Turismo Comunidad Valenciana y la Asociación de Empresas de Turismo Activo de esta autonomía (CV Activa), Raúl Temprano señaló que “sigue habiendo un desconocimiento del turismo activo", quizá vinculado todavía a los "deportes de riesgo". Destacó que "le pasa a la Administración, pero también al empresario, es un sector con más de 60 modalidades, y lo primero debe ser vencer el desconocimiento".

De hecho, el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, afirmó que “el turismo activo juega un gran papel pedagógico y social en la estima y la defensa del territorio”, e incidió en que se trata de “una modalidad que no debe confundirse con una disciplina deportiva”.

"Al desarrollarse en un medio natural se ve afectado por muchas normativas medioambientales, deportivas, municipales, y suele ser un problema para aquellas normas más proteccionistas", indicó Raúl Temprano

En el turismo activo hay más de 60 modalidades.

Para el consultor sería conveniente acercar normativas que ya existen en otros sectores. "Los sistemas de evaluación de riesgos de la normativa laboral, que analizan cada puesto de trabajo, pueden ser fáciles de adaptar al turismo activo. Es interesante que exista un procedimiento normalizado en el que el empresario deba evaluar el riesgo de las actividades que ofrece y establezca unas medidas mínimas, cuáles han de ser los perfiles profesionales que intervengan, las responsabilidades y las fechas en las que realiza una determinada actividad".

Otras normativas de industria, añadió, podrían también ser útiles "en el sentido de capacitar a profesionales para determinadas actividades, como la firma de boletines eléctricos. ¿Han de ser todos ingenieros? En la Formación Profesional existen vías para homologar conocimientos, experiencias y titulaciones. Son modelos y procesos que se pueden aplicar en el turismo activo y que darían respuesta a muchas cualificaciones".

Las claves para el empresario de turismo activo son, "la seguridad jurídica, dar garantías al turista, eso permite también atraer inversión, tener instalaciones de calidad y empleo"

"La cualificación del trabajador también es clave. De las 67 actividades de turismo activo reconocidas en la Comunidad Valenciana, solo seis se corresponden con deportes tradicionales. Hay que solucionar eso porque significa empleo. Los empresarios no encuentran trabajadores porque no hay cualificación, y eso es responsabilidad del sector. Lo hemos de hacer nosotros, y la peor forma es desde los despachos, conviene hablar con los agentes, clientes, ver qué reclamaciones hay, asociaciones, sindicatos, educación. Así el legislador lo tendrá más fácil", aseveró Temprano.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), Óscar Santos, advirtió sobre la competencia desleal, "que deteriora el sector" y consideró que suele aparecer "cuando existen lagunas legales".

Además, llamó la atención sobre la posible obsolescencia de determinadas regulaciones autonómicas en materia de turismo activo debido al crecimiento del sector. "Las modificaciones son continuas. Madrid y Euskadi trabajan en una nueva, y en Castilla-La Mancha se ha ampliado recientemente un decreto de 2020".

El jefe de servicio de producto y territorio de Turismo Comuidad Valenciana, Sergio Bellantaini, recomendó a las empresas de turismo activo que amplíen su portfolio.

"Igual que en un hotel puedes elegir diferentes tipos de habitaciones, al barranquismo le puede pasar lo mismo. Hay que tener la capacidad de garantizar las salidas, algo para lo que puede ser necesaria la colaboración de varias empresas, y después ofrecer más variedad", señaló

Además, advirtió que el precio es importante, pero muchas veces son las opciones demasiado rígidas las que frenan al cliente,

El presidente de CV Activa, Fernando Falomir, apuntó que el 70% de las más de 500 empresas de turismo activo de la Comunidad Valenciana están en poblaciones de menos de 2.000 habitantes y, por lo tanto, "son clave para fijar la población, para dinamizar la economía y vertebrar el territorio".

"Es importante que no olvidemos nunca que estas empresas ayudan a que una panadería, una tienda o un colegio siga abierto. Ahora tenemos la posibilidad de autorregularnos, de crear nosotros la norma, y de desarrollar la formación necesaria a través de los CdT, que son públicos, sin especulación", añadió

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.