Diario 5381 20.09.2018 | 22:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Adam Goldstein, CEO de Royal Caribbean International

Royal Caribbean: “Los destinos españoles deben ofrecer más y mejor oferta"

España está bien situada para el turismo de cruceros "pero la competencia es global" 9 diciembre, 2011
  • "Hemos visto más impacto en los cruceros del este del Mediterráneo, por lo que tendremos que ser más agresivos en nuestros precios"

El Mediterráneo es un destino estratégico para la compañía de cruceros Royal Caribbean International, pero este año se ha observado que la demanda en la parte occidental -donde se encuentra España- se ha mantenido más estable que la oriental, debido a las revueltas de la Primavera árabe.

El consejero delegado de RCI, Adam Goldstein, indica no obstante que los destinos españoles que quieran recibir turismo de cruceros no pueden bajar la guardia.

En 2009, usted dijo que los cruceros estaban aguantando la crisis, si bien a costa de contener los precios. ¿Se han recuperado ya?

En 2009 tuvimos una reducción de ingresos por cliente del 14%, algo que no tenía precedentes en toda nuestra historia. Afortunadamente, nuestro rendimiento en cuanto a ingresos aumentó en 2010 y el pasado mes de julio pudimos informar a los accionistas que esperamos el mantenimiento de esta tendencia en 2011.

El Mediterráneo es un área clave. ¿Cómo ha evolucionado esta región en 2011, teniendo en cuenta las revueltas de la Primavera árabe que han afectado al norte de África?

Hemos visto más impacto en los cruceros del este del Mediterráneo, por lo que tendremos que ser más agresivos en nuestros precios para llegar a los volúmenes que buscamos.

¿Así pues los puertos españoles no se han visto perjudicados por dichas revueltas?

No hay una separación completa entre el Mediterráneo Occidental y el Oriental. Lo que sí vemos es que las operaciones en la parte occidental se han mantenido, no se han visto afectadas por las revueltas.

¿Cree que la competitividad de los puertos españoles debe mejorar?
Creo que, en general, España está muy bien situada. Ofrece una amplia gama de actividades para el cliente. Pero siempre tenemos que tener en cuenta que la competencia en el mundo de los cruceros es global. Por eso es importante que los destinos españoles, a pesar de que sean una referencia internacional en turismo, se esfuercen para ofrecer más y mejor oferta.

¿Cómo cree que evolucionará la demanda?

Seguimos creciendo y en 2011 hemos podido aumentar precios respecto a 2010. En el mercado español, tenemos la previsión de cerrar el año con 100.000 pasajeros en el caso de los cruceros Royal Caribbean, mientras que Celebrity y Azamara tendrán unos 10.000 clientes entre ambas. Estos 110.000 clientes en total suponen un incremento del 37%. Como compañía, creemos en el largo plazo. A pesar de los desafíos económicos, estamos estableciendo una plataforma sólida para fidelizar a los clientes españoles.

[Esta entrevista ha sido publicada dentro del tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre y puede descargarse también en pdf como Cruceros 2012: top tendencias y novedades]

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.