Sube al 8,7%

La inflación vuelve a repuntar en mayo tras el descenso de abril

Por el alza de precios de los carburantes y la alimentación

30 mayo, 2022
La inflación vuelve a repuntar en mayo tras el descenso de abril
  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 8,7%, cuatro décimas por encima de la de abril
  • La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta cinco décimas, hasta el 4,9%
  • El IPC armonizado se situó en mayo en el 8,5%, dos décimas superior a la tasa registrada el mes anterior

Después de la breve tregua de abril, la inflación vuelve a escalar. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado hoy que el índice de precios de consumo (IPC) volvió a subir en mayo, hasta el 8,7% interanual, cuatro décimas más respecto a la tasa de abril (8,3%) debido principalmente a que los precios de los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas siguen al alza.

La espiral alcista de los precios, una consecuencia económica derivada de la guerra de Ucrania, se sitúa en estos momentos como una de las principales trabas a los viajes, tal y como viene informando HOSTELTUR.

El indicador del INE proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual hasta el 8,7%, si bien aún se mantiene por debajo del récord de marzo (9,8%), cuando se registró la inflación más alta desde 1985.

Este repunte de los precios, principalmente, a que los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas suben este mes más que en mayo de 2021. En sentido contrario, destaca la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado

Evolución anual del IPC.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 4,9%. De confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995. Respecto al IPC armonizado (IPCA, que permite hacer comparaciones con otros países europeos) la tasa de variación anual estimada se sitúa en mayo en el 8,5%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

Más información:

- Guerra de Ucrania: ¿Ha afectado al turismo menos de lo que se temía?

- El IPC de abril se sitúa en 8,4%, casi un punto y medio por debajo de marzo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.