Diario 5349 15.08.2018 | 05:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de José Manuel de la Rosa

La quimera de la paridad de precios hoteleros

17 mayo, 2013

Análisis/ El comentario de los lectores en el artículo de este diario Ranking HOSTELTUR de agencias online, sugiere un análisis sobre la manida paridad o disparidad de precios hoteleros. Los hoteleros, especialmente las pequeñas cadenas, se quejan de que las online venden a precios inferiores que los de la web del hotel, mientras que las agencias de viajes que lo hacen defienden la libre competencia.

Supone nuestro lector David Cachavera que “no será casualidad el que todas las online que están mejorando sus ventas son aquellas que están constantemente rompiendo la paridad de precios y vendiendo por debajo de que el hotel marca”. “Todas están provocando muchos problemas a los hoteleros y tirando por la borda todo el trabajo que se hacen en sus webs”.

A lo que Francesc contesta que “estoy de acuerdo con David, pero eso también es culpa de los hoteles por no pararles ni llamarles la atención pues ¿hacen lo mismo con las compañías aéreas?”.

Este constructivo intercambio de opiniones ilustra el malestar que hay entre los hoteleros respecto a las prácticas de las agencias de viajes online, en su lucha por vender más a base de precio. En este sentido, cabe recordar los anuncios televisivos del comparador Trivago en el que traslada al público su oferta de un mismo hotel a diferentes precios.

El origen de esta disparidad está en las políticas de los intermediarios, que tienen la opción de jugar con su exiguo margen de rentabilidad como una estrategia más de competividad. Y es que, con las posibilidades que internet ofrece a los clientes, agencias online, centrales de reserva y hoteleros se afanan en una virulenta lucha por captarle. Una lucha de la que se aprovechan los buscadores, y en la que el factor precio es determinante y prioritario. Especialmente cuando el mismo producto en las mismas condiciones es fácil encontrarlo en varios canales a diferentes precios.

Los acuerdos entre hoteles y agencias son papel mojado

En este sentido, cabe destacar el intento de los hoteleros por lograr que su producto tenga el mismo precio independientemente del canal de distribución. Para ello, suscriben acuerdos sobre paridad de precios con las agencias de viajes que muchas veces quedan en papel mojado, dado lo frecuente que es encontrar precios más bajos en la web del hotel o que una agencia online los tenga más bajos que otras agencias e, incluso, que el propio hotel.

Ante esta situación los reproches entre hoteleros y agentes de viajes son variados en su argumentación. Los hoteleros se quejan de la ruptura de la paridad exigida al intermediario a base de la comisión que reciben en unos casos, o en otros casos –las grandes agencias- presionando al hotel para que puedan cumplir con sus campañas de ‘precio mínimo garantizado’.

El caso es que, además de quejarse una y otra vez, está en manos del hotelero elegir a sus distribuidores y exigirles los requisitos que estimen necesarios para asegurar la rentabilidad de la venta. Por su parte, las agencias tendrán que medir hasta que punto les compensa vender por debajo de tarifa. Hay agencias, grandes y pequeñas, que han quebrado, entre otras cosas, por basar su estrategia comercial en el precio.

Cuestión aparte, aunque no menos importante, es la contradicción que supone a primera vista hablar de paridad de precios en un ámbito de libre competencia, del que es guardián con mayor o menor fortuna y criterio la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Si bien hay que insistir en esa posible contradicción es a primera vista, dado que no se trata de que los hoteles concierten precios, sino de que se respete le precio que fija una empresa para su producto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.