Para minimizar las molestias a los vecinos

Barcelona limita el tamaño de los grupos de turistas

A un máximo de 30 personas por grupo, 15 en el distrito de Ciutat Vella

Publicada 21/06/22 -Actualizada 10/07/22 02:07h
Barcelona limita el tamaño de los grupos de turistas
  • Contempla que se evite el uso de megáfonos para reducir el ruido y establece que se utilicen sistemas de radioguía
  • Establece la voluntad de los guías de mantener actualizados sus conocimientos sobre recursos turísticos
  • En hasta trece espacios y monumentos de Ciutat Vella se establecen aforos máximos de grupos de turistas

Respetar al máximo el equilibrio de la convivencia en Barcelona y minimizar las molestias a los vecinos de la ciudad. Este es el objetivo del acuerdo suscrito hoy entre el Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones de guías turísticos oficiales, por el cual se reducirá el tamaño de los grupos de turistas que visitan la ciudad, que se limitará a un máximo de 30 personas por grupo y a 15 en el distrito de Ciutat Vella.

Así, la 'Declaración de buenas prácticas en la guía de grupos en la vía pública de Barcelona' suscrita con AGUICAT y APIT define los principios de actuación en el ejercicio de la actividad del colectivo, ha informado el consistorio barcelonés.

El acuerdo contempla otras actuaciones como el uso de sistemas de radioguía/whispers o planificar itinerarios que minimicen las molestias en la vida cotidiana de la ciudad

De este modo, en el conjunto de la ciudad, el código establece la confección de grupos turísticos de un tamaño inferior a las 30 personas y la adaptación de ese tamaño a los espacios que visiten. Asimismo, marca el compromiso de no utilizar megáfonos para reducir el ruido y la contaminación acústica.

El acuerdo señala que si la actividad de guía se realiza en transporte público colectivo tendrá que ser siempre con el uso de radioguía. También apunta criterios para garantizar desplazamientos seguros, como la adecuada elección de los puntos de inicio, paradas y finalización de los tours, la previsión de itinerarios y áreas de descanso.

Las buenas prácticas incluyen el compromiso de no captar turistas en la vía pública, el fomento de las visitas programadas y la compra anticipada de entradas para mejorar la accesibilidad desde la calle

Asimismo, insta a evitar conductas irrespectuosas con el patrimonio arquitectónico, a que los guías mantengan actualizados los conocimientos sobre los recursos turísticos y espacio público, ordenanzas, Ley de Turismo, preservación de la privacidad y a que se evite la exposición de menores (evitando tomar fotografías o interferir en espacios donde haya menores o grupos escolares haciendo uso de la vía pública).

Representantes de las asociaciones de guías tras firmar el acuerdo con el Ayuntamiento.

Ciutat Vella

Junto a estas medidas, en Ciutat Vella, en los barrios Gótico, San Pedro, Santa Catalina, La Ribera y la Barceloneta, con mayor densidad turística, se adoptan otras específicas, como limitar el tamaño de los grupos a un máximo de 15 personas, el uso obligatorio de radioguías y el establecimiento de un sentido único de circulación en un total de 24 calles y plazas para grupos turísticos y puntos habilitados para subir y bajar de los autocares.

En cuanto a la limitación de aforos, el acuerdo establece que en la plaza de Sant Jaume y la plaza Reial no podrá haber más de ocho grupos simultáneamente, cinco en la plaza del Rei, tres en el Fossar de les Moreres, tres en el paseo del Born, tres en la Fachada de Santa María del Mar, tres en la plaza del Pi, dos en la plaza Sant Felip Neri o uno en la plaza de la Barceloneta

Entre las recomendaciones se recogen además encontrar ubicaciones espaciosas para hacer las explicaciones y evitar que el grupo se pare ante monumentos y espacios muy concurridos, así como evitar que coincidan varios grupos.

Para facilitar la circulación de otras personas, será obligatorio dejar libre un mínimo del 50 % de la anchura de la calle, y en los tramos con sentido de circulación marcado, los grupos circularán por la derecha y en fila de máximo de dos personas.

Asimismo, en los mercados de la Boquería, Santa Catalina y San Antonio se prohíbe el acceso de grupos organizados de 15 o más personas todos los viernes y sábados desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre.

Más información:

- Guías oficiales, pieza clave para tener destinos turísticos sostenibles

- La asociación de guías Aguicat recibe un premio de turismo responsable

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.