Entrevista a Macarena Bergada, presidenta de Aguicat

Guías oficiales, pieza clave para tener destinos turísticos sostenibles

La Asociación de Guías de Turismo Habilitados de Catalunya ha recibido un premio internacional por promover un turismo responsable y de calidad

Publicada 27/05/22 -Actualizada 20/06/22 02:03h
Guías oficiales, pieza clave para tener destinos turísticos sostenibles
  • "Tenemos un código de buenas prácticas dirigido a respetar la convivencia entre el turismo y los vecinos"
  • "Para nosotros, la sostenibilidad no son solo acciones relacionadas con el medio ambiente"
  • "Los guías podemos explicar con total empatía las situaciones que se viven en ciudades como Barcelona"

La Asociación de Guías de Turismo Habilitados por la Generalitat de Catalunya (Aguicat) ha recibido este año el premio "To do Awards Human Rights in Tourism". Se trata de un galardón avalado por la comisión alemana de la UNESCO, mediante el cual se reconocen los esfuerzos de esta entidad para promover un turismo responsable y de calidad. Hemos charlado con Macarena Bergada, presidenta de Aguicat.

Buenas prácticas

En el día a día de un guía turístico, ¿qué acciones cotidianas pueden marcar una diferencia para que la actividad turística tenga menos impactos sobre el destino y sea más sostenible?

Por ejemplo, uno de los objetivos que tenemos como asociación es hacer grupos reducidos, con lo cual la gestión es más eficiente. También usamos radioguías para no contribuir a la contaminación acústica, algo muy importante en lugares como el Barrio Gótico de Barcelona donde viven vecinos. Para nosotros, la sostenibilidad no son solo acciones relacionadas con el medio ambiente.

De hecho, en Aguicat tenemos un código de buenas prácticas dirigido a respetar la convivencia entre el turismo y los vecinos.

Otro ejemplo, proponemos visitas a sitios que quedan fuera de los circuitos más turísticos, para promover así la sostenibilidad a nivel económico en otros barrios de la ciudad. Desde nuestra asociación también impulsamos todo lo que es la gestión online de entradas y reservas para no utilizar papel.

¿Los turistas aceptan de buena gana ir a visitar sitios más allá de los iconos famosos?

Sí. Barcelona es una ciudad con mucho éxito con una alta tasa de repetición. Normalmente, cuando un turista viene por primera vez, hay algunos puntos y monumentos que prácticamente son de obligado paso, pero una vez ese visitante es repetidor o incluso se trata de un visitante que está de cuatro a cinco días en la ciudad y tiene un interés cultural, desea aprovechar el tiempo y muy a menudo agradecen las alternativas que les sugerimos.

De hecho, muchos turistas ya directamente piden salir del circuito turístico. Y también quieren que les lleves a restaurantes más de barrio, de cocina mediterránea, o a tiendas de productos locales.

"El hecho de promover el comercio de proximidad también es muy importante para la sostenibilidad"

Macarena Bergada, presidenta de Aguicat.

Una nueva manera de explicar la ciudad

¿Crees que entraría dentro de las competencias de un guía turístico informar o sensibilizar a los turistas sobre si un destino tiene problemas de agua, basuras, o está masificado, sufre procesos de gentrificación…?

Por supuesto. Esto es responsabilidad de todos en el fondo. En nuestro caso, los guías turísticos oficiales somos el punto de unión entre el visitante que viene a Barcelona y los habitantes y la propia ciudad. Somos nosotros quienes podemos explicar de una manera mucho más cercana y con total empatía las situaciones que se viven aquí. Los turistas pueden en cierta manera implicarse y ser conscientes de que sus acciones tienen una repercusión en la vida cotidiana de la gente.

Por eso también explicamos cómo reciclamos, a qué hora se tira la basura o por qué hay barrios que cada vez se han hecho más turísticos y cada vez falta más comercio de barrio. Intentamos que ellos también sean conscientes del impacto que tiene el turismo.

Y si presenciamos algún comportamiento por parte de cualquier otra persona que consideramos que no es correcto, o que está faltando al respeto, lo recalcamos

¿Entonces llamáis la atención a alguien, sea de vuestro grupo o no, cuando esa persona tiene un comportamiento poco cívico?

También depende de la situación, porque en Barcelona ya sabemos que uno puede encontrarse de todo. Pero en general, es una cuestión más de ciudadanía, no de turismo. En mi caso, yo intento de manera educada hacer ver a aquella persona que su comportamiento no es el adecuado. Es algo que todos tendríamos que hacer más a menudo, llamar la atención de manera educada, por responsabilidad cívica.

La importancia de ser guía oficial

¿Por qué ser o no ser guía oficial es importante si hablamos de sostenibilidad?

Nosotros, como Aguicat, tenemos un código de buenas prácticas, de obligado cumplimiento para todos los asociados. Somos una entidad con la que las administraciones públicas pueden dialogar, somos un interlocutor. En el momento en que hay cualquier problemática, proyecto, etc, colaboramos con el resto de actores para lograr que la ciudad tenga un turismo sostenible y de calidad.

Los guías que no están habilitados, no forman un colectivo, no son un interlocutor, no tienen ningún tipo de compromiso de cumplir el código ético y de buenas prácticas que tenemos nosotros... lo cual hace que sea una actividad algo incontrolable.

Imagen de un guía turístico oficial en Barcelona. Foto: Aguicat.

¿Qué hacen los guías oficiales por su ciudad?

Las asociaciones de guías oficiales, al ser entidades que trabajamos mano a mano con las administraciones, nos implicamos en muchas de las acciones que se toman para mejorar la calidad del turismo, mientras que los guías que no son oficiales no son un interlocutor, no puede haber un diálogo con ellos, no tienen esta implicación.

Y los guías oficiales evidentemente pagamos impuestos, Seguridad Social y somos profesionales que conocemos muy bien nuestra ciudad y la manera que tiene de funcionar. Eso hace que desarrollemos nuestro trabajo de manera más eficiente. Un turismo con guías oficiales es un turismo responsable porque va de la mano de los profesionales que tienen un compromiso con su ciudad y con la convivencia ciudadana.

Más información sobre guías turísticos:
- Ni la pandemia ni la guerra frenan a turistas de EEUU de viaje por España
- La asociación de guías Aguicat recibe un premio de turismo responsable
- Amazon, Heygo, Viewpal... Cómo funciona el negocio de los tours virtuales

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar joseberlin joseberlin hace 1 año
Muy buen artículo si fuera cierto. Lo que más molesta a los vecinos no son las voces de los guías sino los amplificadores de voz que son usados por muchos de ellos. Un guía habilitado solo es sinónimo de que ha pasado un examen (o no, en función de la Comunidad autónoma), pero no significa calidad , saber gestionar grupos ni buen conocimiento de idiomas. Hay guías no habilitados que son mucho más profesionales, con mayor capacidad de comunicación y nivel de idiomas que los habilitados. Los guías habilitados lo único que pretenden es crear un lobby donde solo ellos se coman toda el pastel y se niegan a admitir que la directiva Bolkestein de la UE ya dejó claro que los guías turísticos es una profesión de libre ejercicio que el mercado regula. Y me haría la siguiente pregunta?. Por qué las asociaciones de guías (en su mayoría bastante hipócritas) colaboran con guías no habilitados cuando hay picos de demanda?. Y no hablemos de lo que muchas asociaciones de guías hacen., acordar precios entre ellos (en la sombra) lo que es una clara violación de la libre competencia. Por ejemplo, la Asociación de Valencia ha "negociado" directamente con la empresa Calypso los precios que deben cobrar los guías. Juegan a ser empresa pero sin asumir las obligaciones de estas. Alguien debería investigar esto. Espero que pronto, los politicos mediocres de todos los colores, decidan liberalizar la profesión de guías y, entonces, si se profesionalizará y será sostenible. En el mundo de los guías...hay mucho que rascar y no es todo tan bonito como pintan la anacrónicas asociaciones. Contestando al comentario anterior de @sergiosaez.... de donde te sacas que los free tours atraen a una demanda no deseable? Un poco clasista tu comentario!!. ¿Que el hacer uso de los free tours contribuye a la precariedad laboral?.. Pero que manía teneis con los free tours y las plataformas!!!. Creo que eres de lo que piensa que sin internet vivíamos mejor., pero siento decirte que no se le puede poner verjas al monte.... Y una pregunta a todos los guías que critican los free tours por cuestiones legales, los guías informáis a hacienda de las propinas que os dan y pagais impuestos por ellas?. Esa doble moral que tenéis os delata.
Avatar sergiosaez sergiosaez hace 1 año
Evidentemente existe mercado para todos los actores, guías acompañantes u oficiales. Lo que no es admisible son los free tours donde además de atraer una demanda poco deseable, los trabajadores ejercen una profesión, sin derecho alguno y desamparados legalmente(el consumidor debe saber que al hacer uso de esos servicios, contribuye a la precariedad laboral y el abuso de plataformas digitales, que poco tienen que ver con el destino o la sostenibilidad). Si buscas una ruta de calidad o una alternativa al circuito convencional, debes contratar un guía oficial para asegurarte la satisfacción tuya y de tus clientes. Por alusión te contesto: los los guías que trabajan para los free tours no cotizan, no pagan impuestos y sobre todo no tienen ningún derecho como trabajador, pero deben asumir la responsabilidad de una empresa que cobra de las propinas que ellos reciben, Eso es abuso laboral, lo mires por donde lo mires. Sobre mi comentario de que atraen una demanda no deseable, no es clasismo. pienso igual del top manta y tampoco soy racista. al final ellos están desprotegidos y trabajan para personas con pocos escrúpulos que se preocupan poco de sus trabajadores, solo de sus beneficios .Y de profesión libre nada, deben cumplir unos requisitos, hacer turnos de visitas y están controlados. Sobre los guías oficiales catalanes, tienes bastante razón, tener la habilitación no implica que seas un buen guía o mejor dicho que no la tengas, que no puedas ejercer como guía en Catalunya no es justo, porque ellos si pueden ejercer fuera de su territorio y no a la inversa. Pero generalmente suelen ser personas muy formadas con experiencia.