Diario 5349 15.08.2018 | 03:42
Hosteltur: Noticias de turismo
El Juzgado le ha fijado una fianza de 2.5 M €

Blesa, nuevo compañero de cárcel de Gerardo Díaz

17 mayo, 2013

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha decretado prisión provisional con fianza de 2,5 millones para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, por posibles irregularidades en la compra del City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga. Este negocio podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros, según informan fuentes jurídicas. Se da la circunstancia de que Blesa cobró 2,8 millones de indemnización tras su salida de la caja. También prestó a Díaz Ferrán si garantías. 

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha pasado su primera noche en prisión después de que dos agentes de la Guardia Civil le hayan conducido esposado del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. Los agentes del Instituto Armado acudieron ayer jueves al juzgado al filo de las 20.30 horas después de que Blesa haya permanecido en dependencias judiciales durante cerca de siete horas. Su entorno se movilizará desde esta misma hora para tratar de buscar los 2,5 millones de euros de fianza que ha acordado el juez Elpidio José Silva para eludir su permanencia en prisión, que será la de Soto del Real.

Crédito de 26,6 M € a Díaz Ferrán

El magistrado también ha ordenado la retirada del pasaporte del que fuera el máximo responsable de la caja madrileña, tal y como solicitó el sindicato Manos Limpias, que amplió su denuncia sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido al empresario Gerardo Díaz Ferrán para que se investigara también la millonaria operación para la compra de la entidad estadounidense.

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, junto a Gerardo Díaz, ex copropietario de Marsans.Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, junto a Gerardo Díaz, ex copropietario de Marsans.

El juez Elpidio José Silva Pacheco ha adoptado sendas medidas cautelares después de haber interrogado de urgencia al máximo responsable de la caja madrileña por la adquisición en abril de 2008 del 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares, tras haber recibido un informe del Banco de España cuestionando la viabilidad de la operación. Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.

En su auto, el magistrado señala que establece la prisión por un "evidente riesgo de fuga". También indica sobre la operación de compra del City National Bank que "no se entiende por qué se fraccionó la operación ni por qué en tan poco tiempo surgió tan mala valoración". Hoy, además, se ha celebrado una vista en la que el sindicato Manos Limpias ha solicitado prisión provisional bajo fianza de 3 millones de euros y el fiscal se ha opuesto a la fijación de esta medida cautelar.

Trato de favor en el crédito al ex copropietario de Marsans

Blesa había sido citado hoy de urgencia para declarar ante el juez Silva Pacheco, que investiga el crédito concedido por Caja Madrid a Díaz Ferrán. Los peritos designados de la consultora KPMG ratificaron el pasado lunes ante el juez que Blesa dio trato de favor al empresario, al concederle un préstamo de 26,6 millones de euros cuando este ya tenía empresas al borde de la quiebra. Precisamente, el expresidente de la CEOE se encuentra en prisión bajo fianza de diez millones de euros por la venta fraudulenta de Viajes Marsans, que se investiga en la Audiencia Nacional.

Durante su declaración el pasado mes de diciembre, Blesa indicó que el consejo de administración de la entidad financiera, en el que Díaz Ferrán tenía un puesto de vocal, fue informado sobre el crédito por los propios servicios de la caja y aseguró que el préstamo también fue autorizado antes de su concesión por la Comunidad de Madrid, tal y como estipula la legislación vigente.

Caja Madrid concedió entre 2003 y 2010 a los familiares y empresas vinculados al expresidente de la CEOE y dueño del grupo Marsans financiación por un total de 131 millones de euros, de los que 8.745.506 euros se corresponden con operaciones a favor de sus hijos.

En la cantidad global está incluido el préstamo por 26,6 millones que la entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, otorgó a Díaz Ferrán en 2008 y que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que ha imputado a ambos por delitos societarios y falsedad documental.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.