Entrevista con Emilio Rivas, director general de la división de turoperación, incoming y bedbank

Ávoris y el 2022: entre un verano de euforia y un invierno de incógnita

18 julio, 2022
  • Las ventas hacia el Caribe han superado las de 2019 en las últimas semanas y están vendiendo alrededor de 1.500 plazas diarias
  • La larga distancia se ha recuperado a pesar del contexto y a cierre de junio Catai ya había cumplido el presupuesto de venta de todo el año
  • "El invierno nos va a costar mucho, va a ser duro, pero volveremos a tener un gran verano en 2023", dice Emilio Rivas

Entrevista/ “Estamos más cerca de volver a la senda de la rentabilidad sostenible", decía Ávoris Corporación Empresarial, al cumplir el primer año de su fusión y Emilio Rivas, director general de la división de turoperación, incoming y bedbank de la compañía, lo ratifica al señalar que ya están alcanzando niveles de venta previos a la pandemia, por lo que "si todo sigue como hasta ahora, damos por hecho que en 2023 estaremos en Ebitda positivo".

¿Cómo ha sido la recuperación de las ventas en el primer semestre del año?

La venta general, a nivel de vacacional puro, el clásico español que se basa en Caribe, Costas e Islas, ha ido muy bien. Empezó lento por el Covid (y la variante ómicron) y a partir de Semana Santa tuvimos un empujón muy alto de ventas para el verano, pero arrastramos la no venta de los primeros meses del año que, evidentemente, hacen que en el acumulado general del grupo no lleguemos a la facturación del 2019. Los dos últimos veranos han sido atípicos y creo que las ventas han subido porque la gente tiene muchas ganas de viajar.

¿Qué productos se están vendiendo mejor y por qué?

En Caribe vamos con una venta incluso superior al 2019 en las últimas semanas, tanto en Cancún como en Punta Cana, en ese orden. Este es el año que más vuelos programados al Caribe tenemos y el número de plazas ha hecho que el mercado tenga precios competitivos y asequibles, sobre todo con la venta anticipada. En Canarias y Baleares también estamos con números del 2019. Las costas españolas se han vendido y observamos una recuperación muy rápida en el banco de camas. El año pasado empezamos a volar con muchas dudas a Costa Rica, pero al final lo hemos mantenido todo el año, agregamos una tercera frecuencia en verano y lo estamos vendiendo bien.

¿La situación económica ha frenado la recuperación de la larga distancia?

Los viajes de larga distancia son caros, conllevan un gasto improtante, pero son viajes soñados que tienen una historia detrás y los que se dejan de hacer por circunstancias como el Covid, en cuanto pueden se recuperan. Catai ya ha cumplido el presupuesto de todo el año a cierre de junio, en cuanto a venta

Se han ido recuperando los principales destinos del turoperador, como Tailandia, Maldivas, destinos de África como Kenia; los aviones a Mauricio se han llenado. Egipto es uno de los destinos de mejor comportamiento y el año que viene lo vamos a impulsar más fuerte y si es posible con un avión nuestro. Es pronto para hablar de Laponia, pero a pesar de ser una zona fronteriza con Rusia, de momento la operación sigue y tenemos más vuelos que el año anterior y una venta importante. Y en el caso de Disney, es el año de mayor facturación de la historia y de mayor crecimiento, y se produce porque muchos niños han tenido la promesa del 2019 al 2020, del 2020 al 2021, comuniones, cumpleaños, Navidades, regalos de Reyes, todo esto se ha ido acumulando y tenemos crecimientos brutales.

Por el contrario, ¿qué es lo que más está tardando en reactivarse?

Echamos de menos Europa, los circuitos. Es un producto que se está recuperando más lentamente por el tema de Covid y porque tocan zonas cercanas a Ucrania, entonces hay destinos a los que la gente todavía le tiene un poco de respeto. Es el producto que más echamos de menos.

Emilio Rivas, Director general división de turoperación, incoming y bedbank de Ávoris.

Decía que este es el año con mayor programación al Caribe, ¿qué importancia ha tenido el acuerdo con Wamos?

Hemos hecho un acuerdo de acople de sus plazas. Wamos Air decide dejar de operar el vacacional y se queda con otros negocios, y nosotros nos hemos quedado con su operación, con la venta realizada: en torno a unas 22.000 plazas, entre Punta Cana y Cancún, y con una aceptación prácticamente del 100% de los pasajeros, tanto en solo vuelo como en paquete. El acuerdo incluye no solo quedarnos con el vuelo, sino desde que el pasajero sale de Madrid hasta que vuelve.

¿Cómo es la recuperación en otros mercados en los que tiene peso fuerte la turoperación de Ávoris?

Está yendo muy lento. Tenemos un gran operador en Latinoamérica y trabajamos en todos los países, fundamentalmente Brasil, Argentina, Colombia, México, como emisores hacia Europa y pasa lo que comentaba con los circuitos: está costando más. Special Tours en 2019 facturaba 190 millones y prácticamente todo venía de Latinoamérica. Es un mercado con una aportación muy importante y es estratégico, por eso tenemos la obligación de mirar hacia allí para seguir creciendo.

¿De qué forma planean crecer?

A través de adquisiciones, crecimiento orgánico y también con socios prioritarios, con los mayores operadores de cada país

Costes disparados y prudencia a partir de septiembre

¿Cómo está viviendo el aumento de costes la compañía?

El dólar en paridad con el euro y el coste de combustible, por la guerra, nos afecta muchísimo, tanto en las operaciones de nuestra compañía aérea, como en las operaciones con otras, con suplementos altísimos que al final impactan en la venta. Si tienes paquetes a Egipto a 800 euros y tienes que agregar suplementos de casi 200 por problemas de combustible, estamos hablando de un 20% y para una familia de cuatro personas es muchísimo, es parte del dinero que tal vez pensaban gastar en destino.

Estamos vendiendo mucho y estos suplementos que se están produciendo seguro que afectan, lo que no sabemos es en qué medida

¿Ese impacto modifica las programaciones?

El problema es que, al final, el combustible afecta vueles donde vueles. Operamos más de 75 destinos con nuestras marcas, el abanico de producto que ponemos a disposición de las agencias es el mundo entero y apostamos por todo. Tenemos nuestra propia aerolínea, pero también tenemos colaboración con otras, tenemos 1.600 puntos de venta propios y tenemos la obligación de tener el máximo producto posible a disposición del cliente. De hecho, ya estamos trabajando en los destinos del año que viene, habrá nuevos y ya tenemos a la venta el invierno.

¿Qué expectativa tienen del invierno?

El invierno es una incógnita brutal, porque el nivel de consumo de la gente no sé si se va a poder mantener. Los costes de primera necesidad están subiendo tanto que no sabemos cuánto tiempo se va a poder soportar, como para pensar en ocio.

Hablamos de aumentos de luz, combustible, tienen que comunicar nuevos intereses en las hipotecas… hasta que no se conozca todo, creo que la gente va a ser prudente. Hay que esperar hasta finales de septiembre para visualizar un poco qué va a pasar

El escenario de la turoperación

El cliente ha cambiado a raíz de la pandemia, ¿la turoperación lo está sintiendo?

Los turoperadores que conforman Ávoris llevamos años tratando de evolucionar junto al pasajero y empezamos a proponer experiencias que fueran más allá de las clásicas excursiones, ofreciendo actividades como conciertos en las fechas en las que ellos viajan, actividades gastronómicas. Se ha ido evolucionando en el concepto del viaje y en proponer destinos nuevos, como Los Cabos o Costa Rica, porque la playa está bien, pero estamos buscando destinos diferentes.

Algunos hoteleros coinciden en que este verano la turoperación no está contribuyendo de la misma manera, ¿a qué se debe?

Depende mucho del destino. El 80% o 90% de los pasajeros a Cancún o Punta Cana, desde el mercado español, van con turoperación, pero si te vas a destinos como Canarias o Baleares la turoperación participa menos. En nuestro caso, vemos que los números están igual o por encima de 2019 a nivel turoperación. Se había perdido (mercado) hace años, pero se ha ido recuperando poco a poco después de la Covid, por el tema de las devoluciones. Este año los turistas han apostado por la agencia de viajes y la agencia por el turoperador, por aquello de la seguridad y de tener tu dinero a salvo.

Los números de nuestro presupuesto eran muy ambiciosos y aún así estamos vendiendo mucho. ¿Es lo suficiente? No lo sé, eso es otro problema, pero solo de paquetes al Caribe estamos vendiendo 1.500 plazas diarias tranquilamente. Y es porque el turoperador todavía aporta mucho valor, que en estos tiempos de incertidumbre la gente sigue apreciando

Lo que vendrá

¿En qué posición se encuentra Ávoris en el nuevo mapa turístico pospandemia?

Ávoris ha conseguido aunar lo mejor de cada segmento del sector, nuestra posición es privilegiada y si bien esperamos un año de incertidumbre a partir de septiembre, contamos con las herramientas para poder mantenernos como número uno. Después que pase todo y se empiece a normalizar la situación con los ERE, la devolución de los ICO, el panorama va a quedar más limpio y creo que la competencia que hay se va a empezar a regular. Hablo de competencia a nivel general en turismo, a nivel turoperación nosotros nos sentimos en una situación privilegiada.

Las familias están tirando de sus ahorros y espera mucha prudencia a partir de septiembre, ¿qué pronóstico hace para el 2023?

Vamos a estar retenidos de gasto durante buena parte del año, pero el verano no creo que nos lo quite nadie. Estos dos últimos años nos han demostrado que puede pasar de todo, entonces a partir de ahí quieres hacer cosas. El invierno nos va a costar mucho, va a ser duro, pero volveremos a tener un gran verano

A pesar de todo, el sector espera recuperar la rentabilidad en 2023...

Nosotros tenemos que cumplir con un calendario con la SEPI, tenemos una comisión de seguimiento y estamos cumpliendo religiosamente en todos los parámetros que nos indicaron en rentabilidad, facturación, caja... Si todo sigue como hasta ahora, damos por hecho que en 2023 estaremos en Ebitda positivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.