No se puede satisfacer la alta demanda que existe en el mercado

La crisis de suministros golpea al caravaning en pleno boom del sector

Caen las ventas de caravanas por quinto mes consecutivo pese a la alta demanda

Publicada 01/09/22 -Actualizada 25/09/22 02:00h
La crisis de suministros golpea al caravaning en pleno boom del sector
  • Las autocaravanas y caravanas ya fueron uno de los segmentos triunfadores del verano de 2021
  • El tirón que ha quedado truncado por los mismos problemas que ya lastran a la automoción
  • Las ventas de caravanas y campers cayeron un 38% en julio respecto al mismo mes de 2021

La crisis de suministros y el alza del precio de los carburantes este verano han provocado una tormenta perfecta que está golpeando al caravaning, justo en pleno boom del sector. Así lo asegura la asociación española del caravaning (Aseicar), que confirma que pese a la alta demanda, las ventas cayeron en julio por quinto mes consecutivo. "Nos encontramos con algo tan paradigmático como que hay un público deseando comprar y no hay producto", explica Raúl Vaquero, delegado ejecutivo de Aseicar.

"Veníamos de un momento álgido para el sector", detalla Vaquero, que resalta que tras la pandemia se produjo un impulso de este segmento. Y es que las autocaravanas y caravanas ya fueron uno de los productos triunfadores del verano de 2021, un gran tirón que ha quedado truncado este año por los mismos problemas que ya lastran a todo el sector de la automoción.

"La autocaravana y el camper están cimentados bajo un chasis de un vehículo industrial, por lo tanto si hay poco vehículo industrial porque faltan componentes o las fábricas no están fabricando, al último que llega es a nuestro sector", incide

Así las cosas, la incertidumbre está pasando una importante factura, dado que los fabricantes o importadores no pueden dar fechas de la llegada del vehículo o precios de su coste "porque puede ser más caro cuando te lo puedan entregar", apunta el delegado de Aseicar.

En este punto, ilustra con el ejemplo de lo sucedido en el Salón Internacional del Caravaning celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona, que, según afirma, fue "un éxito brutal".

"Aparte de que había poco producto, de la gente a la que se le había comprometido, hay quien no lo ha recibido todavía, y además los fabricantes han dicho que llegarán con un 10 o 20% más de precio", destaca

Más allá de los componentes, también está el problema de que no se fabrican caravanas, "ya que hay algunas fábricas de nuestros vehículos, como Fiat, están ubicadas en Ucrania, con lo que están paradas directamente", añade.

De este modo, frente a unos primeros meses de 2021 en los que se rozaron niveles de ventas de 2019, "un año glorioso para nosotros", a partir del segundo semestre empezaron a contraerse por la falta de producto, una tendencia que ha seguido hasta este año. "Y lo más triste es que las matriculaciones bajan sabiendo que hay usuarios interesados", lamenta Vaquero.

Caída de las matriculaciones

Según datos de la asociación, durante el pasado mes de julio se vendieron un total de 550 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un descenso de un 38% respecto al mismo mes de 2021 (889) y más de un 40% de descenso solo en autocaravanas.

Asimismo, las caravanas también se vieron afectadas, pasando de 304 matriculaciones en julio de 2021 a 217 en el mismo periodo de este año, una contracción del 28,6%.

El descenso se da también en la venta de vehículos caravaning de segunda mano, tanto de autocaravanas y campers (1.430 frente a las 1.676 de 2021) como de caravanas (de 614 a 531), en este caso tras dispararse este verano el precio de los carburantes, la inflación y la incertidumbre económica.

"En primer lugar caen las ventas de segunda mano porque tampoco hay producto. Pero aparte, impacta el alza del precio del combustible como consecuencia de la guerra de Ucrania, ya que el mismo viaje del año pasado este verano ha supuesto prácticamente el doble de gasto. Es la tormenta perfecta", señala

No obstante, pese a este frenazo en las ventas, las perspectivas son alentadoras una vez que se solvente el problema de suministros y finalice el conflicto bélico.

"La parte positiva es que estamos mejor posicionados y con mucho más interés en nuestro sector. Es una cuestión de que cuando haya vehículos, se acabe la guerra y bajen los precios del gasoil podremos volver al crecimiento", asegura Vaquero.

Las matriculaciones cayeron en julio por quinto mes consecutivo.

Más sobre el sector del caravaning:

- Prevén una "hecatombe" por invasión de autocaravanas y falta de espacios

- Éxito de público en el Salón del Caravaning, un sector en pleno boom

- Caravaning, la tendencia que arrasará este verano

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.