Las claves de la temporada

Gabriel Escarrer: una "temporada para recordar" en los hoteles vacacionales

El vicepresidente ejecutivo de Meliá hace balance del verano en los establecimientos de la cadena

10 septiembre, 2022
Gabriel Escarrer: una "temporada para recordar" en los hoteles vacacionales
  • Contra las previsiones, la estancia media en hoteles vacacionales se ha mantenido en algunos destinos y ha crecido en otros
  • Se ha producido un mayor consumo de lujo y habitaciones superiores y suites, más allá de los destinos tradicionalmente premium
  • Las perspectivas de la cadena son buenas también para septiembre, con lo que se completará un tercer trimestre muy positivo

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, hace un balance "muy positivo" de este verano para los hoteles de la cadena en los principales destinos vacacionales españoles, que han consolidado en 2022 la recuperación de los niveles previos a la pandemia, "tanto en ocupación, como en el mix de los diferentes mercados y la evolución de tarifa".

Escarrer publica en su perfil de LinkedIn un artículo en el que destaca que, basándose en la evolución observada en los más de 140 hoteles de Meliá en España, ha sido este 2022 cuando la compañía se ha reencontrado "con las grandes cifras de una de las mejores temporadas turísticas de nuestra historia".

El directivo ofrece las claves de esta "memorable temporada". Son las siguientes:

Diversificación de los mercados de origen

Escarrer valora muy positivamente la fidelización del cliente nacional, que ha seguido creciendo en prácticamente todos los destinos -con avances destacables en Baleares y Cataluña- junto al retorno del mercado británico, "tan importante para nuestros hoteles y destinos", así como el gran peso del turista norteamericano y de Oriente Medio en Marbella. Asimismo, han regresado los viajeros nórdicos, franceses y alemanes.

"En las Islas Canarias, los mercados internacionales han regresado también con fuerza, destacando Tenerife, con incrementos del 40% o incluso más, de viajeros británicos, alemanes, del Benelux y de Suiza, y muy significativos también en Lanzarote y Fuerteventura", apunta

Evolución de la estancia media

El CEO de Meliá recuerda que las previsiones sobre la estancia media de los viajes apuntaban a una reducción progresiva, si bien los datos las rebaten: la estancia media en los hoteles vacacionales se ha mantenido en destinos como en Lanzarote, Costa del Sol y Costa Blanca, mientras que se ha incrementado ligeramente en Tenerife, Fuerteventura y Baleares.

"Esta tendencia camina de la mano del retorno del turismo familiar, especialmente en destinos como Alicante, Andalucía, Tenerife, Fuerteventura, Menorca y Mallorca", explica

Mayor consumo de lujo y habitaciones superiores y suites

Según Escarrer, esta apuesta por el lujo no solo se observa en destinos tradicionalmente premium como Marbella, sino que avanza en la Costa Blanca, Canarias y Baleares, "con una alta demanda y muchas ganas de disfrutar, y realizar, en consonancia, un mayor consumo, mostrando una menor sensibilidad al precio".

Tendencia a reservar en el último minuto

Esta tendencia que catapultó la pandemia ha permitido, a juicio del vicepresidente ejecutivo de Meliá, "el extraordinario crecimiento de un mercado como el británico, extendiéndose incluso en muchos casos a destinos de un alto componente de mercado alemán (tradicionalmente más previsor), como las Islas Canarias".

Estas reservas van alineadas a un mayor peso de la compra digital, ya sea mediante canales directos o intermediados, que mantienen el fuerte ritmo de crecimiento que registraron con la COVID, detalla

Viajes con propósito y anhelo de experiencias auténticas

El verano 2022 ha consagrado el deseo de los clientes de vivir experiencias locales con un propósito más claro y más diverso, según Escarrer, lo que "refleja también un turismo más experto y cualitativo, con mayor gasto en el destino".

"A ello se añade sin duda la preferencia y atractivo ejercido por la sostenibilidad, con clientes que viajan de forma más consciente buscando la autenticidad de los destinos y conectar con las personas y culturas locales, todo ello reduciendo la huella ambiental de sus vacaciones", sostiene.

Escarrer ofrece las claves de los buenos resultados de esta temporada en hoteles vacacionales españoles.

Septiembre

Tras confirmarse la recuperación en los hoteles vacacionales españoles, Escarrer plantea la pregunta del millón: ¿se mantendrá tras el verano? Tal y como resalta, las perspectivas de la cadena mallorquina siguen invitando al optimismo para este mes de septiembre.

"Alcanzaremos una ocupación y resultados similares a los del mismo mes de 2019, completando un tercer trimestre muy positivo", avanza

En este sentido, indica que en septiembre continúa la mejora de la tarifa y sobre todo, de la demanda y el gasto en habitaciones superiores, junto con el mantenimiento de una compra de último minuto "que nos sorprende con mejoras en las previsiones semana tras semana".

El hotel Gran Meliá Villa Le Blanc, abierto el pasado mes de julio.

Paralelamente, es positivo el crecimiento de la clientela internacional, que contrarresta la menor demanda nacional en septiembre, y la constatación de una progresiva reducción del ritmo de cancelaciones, una tendencia vinculada a la incertidumbre que se arrastra desde el inicio de la pandemia.

Ingresos en el primer semestre

Este balance positivo de este verano viene a apuntalar el fuerte despegue que la cadena ya registró en el segundo semestre del año, cuando los ingresos consolidados se incrementaron un 206% respecto al mismo periodo de 2021 hasta los 470,1 millones de euros, quedando tan solo un 1% por debajo del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2019.

En el conjunto del primer semestre, los ingresos, de 741,5 millones, se incrementaron en un más de 222,6% respecto al pasado año, según la compañía.

Lo último sobre la cadena mallorquina:

- Los ingresos de Meliá rozan niveles prepandemia en el segundo trimestre

- Así avanza la expansión de Meliá en el primer semestre

- Meliá: ciudades donde los hoteles urbanos ya superan cifras de 2019

- Meliá abre en Menorca su primer hotel Net Zero

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.