La recuperación por destinos

Meliá: ciudades donde los hoteles urbanos ya superan cifras de 2019

Durante el mes de junio

Publicada 28/07/22 -Actualizada 25/08/22 02:00h
Meliá: ciudades donde los hoteles urbanos ya superan cifras de 2019
  • En hoteles vacacionales se mantiene la previsión de un incremento de doble dígito en el precio medio
  • Los hoteles de Palma, Barcelona y Valencia cerraron junio con cifras por encima de las de 2019
  • En México los hoteles mejoraron sus ingresos respecto a 2019 tras levantarse las restricciones

Los hoteles urbanos de Meliá Hotels International en ciudades mediterráneas como Palma, Barcelona y Valencia cerraron junio con cifras por encima de las de 2019, según informa la cadena, que explica que en el primer semestre los establecimientos vacacionales se recuperaron e incluso anticiparon su apertura, como es el caso de Baleares, con gran demanda de último minuto, tanto individual como de grupos.

La compañía, que este martes presentó sus resultados del primer semestre, constata en este periodo una mejor evolución de los hoteles de las grandes ciudades, gracias a la llegada del cliente internacional y a la reactivación de los congresos y grupos en general, aunque sin alcanzar el nivel prepandemia, salvo en las citadas urbes mediterráneas.

"Los hoteles de lujo se mantienen en cabeza en cuanto a incrementos de producción y de tarifa, y se consolida también la demanda de habitaciones superiores y suites", confirma

Así las cosas, Meliá se muestra optimista ante el tercer trimestre, tanto en sus previsiones para los hoteles urbanos, especialmente en los destinos más turísticos (que combinan ocio y negocios) como Palma, Alicante, Valencia, Coruña y Cádiz, como en los vacacionales, donde se mantiene la previsión de un incremento de doble dígito en el precio medio, fundamentalmente en los destinos de lujo como Marbella, Ibiza, Tenerife y Fuerteventura.

Europa

En cuanto a la situación en la región EMEA, la hotelera mallorquina destaca una "sólida recuperación en Alemania" desde abril, con mejora en todas las ciudades y positiva evolución de tarifas, al reiniciarse el negocio de congresos y ferias.

En Francia, París siguió la línea de las grandes capitales europeas y recuperó negocio a partir de marzo. La compañía destaca la mejora de tarifa media en los dos 'rebranding' a la marca Meliá Collection, en el centro de la capital gala: Villa Marquis y Maison Colbert

En cuanto a Reino Unido, la demanda recuperó el nivel de demanda de 2019 en Londres, con la reactivación del negocio Corporate y MICE durante mayo y junio.

Por su parte, en Italia, los hoteles se recuperaron a partir del fin de las restricciones a finales de abril, con lo que se observa un retorno del segmento MICE a Milán en mayo, y una mejora también en Roma.

En México los hoteles e Meliá mejoraron sus ingresos respecto a 2019.

América

Según explica la cadena, en México los hoteles mejoraron sus ingresos respecto a 2019 gracias al levantamiento de restricciones y a la mejora de la cobertura de plazas aéreas a los principales destinos. Así, se dio una plena recuperación en el segundo trimestre en todos los segmentos, "con un performance muy positivo del canal propio melia.com, que canaliza ya el 30% de las ventas".

No tan boyante ha sido la situación en la República Dominicana, donde Meliá mantiene cerrado por remodelación el Paradisus Palma Real, y trabaja en el reposicionamiento de Meliá Punta Cana Beach en el segmento wellness, mientras acusa el impacto de la ausencia de turismo procedente de Rusia

No obstante, las perspectivas son más halagüeñas de cara al tercer y cuarto trimestre, tras la renovación del Paradisus Palma Real, el reposicionamiento del Meliá Punta Cana Beach como el único resort solo adultos todo incluido orientado al wellness, y la inauguración en diciembre del Katmandu Park, lo que apunta a una fuerte mejora de resultados en la temporada alta.

Con respecto a Estados Unidos, en Orlando, los resultados superaron los de años anteriores en todos los KPI's hoteleros, con mejoras en todos los segmentos. Mientras, en Nueva York la evolución de ocupación y de tarifas fue también positiva gracias al aumento de los viajes de negocios e internacionales.

Por su parte, en Cuba, aunque sin alcanzar aún los resultados previos a la pandemia, Meliá mantiene ya 20 hoteles abiertos y la actividad creció de forma significativa, sobre todo por la recuperación de los vuelos desde Canadá, a pesar de la ausencia de operaciones con Rusia debido a la guerra en Ucrania

En la isla caribeña, Meliá prevé el crecimiento de la demanda gracias a la retirada de restricciones y a la fortaleza de mercados emisores como Portugal, España, Holanda, Alemania y Argentina, junto a Canadá.

Asia

En China, la política de 'tolerancia cero' hacia la COVID, ampliada hasta el segundo trimestre, continuó limitando la demanda de viajes, si bien la cadena prevé recuperar niveles similares a 2019 en hoteles del gigante asiático, con la mejora de precio debido al auge de la demanda de MICE.

En cuanto al sudeste asiático, la relajación total de las restricciones de entrada en los principales destinos de la región "ha propiciado una excelente recuperación del mercado internacional para la mayor parte de los hoteles", destacando el performance de los hoteles de Bali, que llegaron a ocupaciones similares a las prepandemia en el mes de junio.

Lo último sobre la cadena mallorquina:

- Así avanza la expansión de Meliá en el primer semestre

- Los ingresos de Meliá rozan niveles prepandemia en el segundo trimestre

- Meliá abre en Menorca su primer hotel Net Zero

- El 90% de los nuevos hoteles de Meliá será bajo gestión o franquicia

- Meliá casi cuadriplica los ingresos del primer trimestre de 2021

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.