Diario 5353 20.08.2018 | 08:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Según Egatur

Los turistas internacionales gastaron más de 4.000 M € en abril

Un 5,5% más 27 mayo, 2013

El gasto turístico de los extranjeros en España ha ascendido a 4.031 millones de euros en el mes de abril, lo que supone un crecimiento del 5,5%, según se recoge en la encuesta Egatur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos.

Respecto al conjunto de los cuatro primeros meses del año de contabilizaron 13.337 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los turistas internacionales gastaron más de 4.000 M € en abril

Cabe recordar que Egatur contempla todos los gastos del viaje del turista, incluyendo la contratación de servicios en origen, el transporte, el gasto realizado en el propio destino, etc. La estimación en euros ofrecida por la encuesta Egatur, al incluir el gasto en destino y en origen, no debe confundirse con la cifra de ingresos por turismo extranjero que mide la balanza de pagos del Banco de España.

Desde IET señalan la subida del mes de abril incluso no habiendo coincidido este año con la Semana Santa y el año pasado sí. Los gastos medios, por persona y día, también se incrementaron este mes, hasta alcanzar los 871 euros y los 111 euros, respectivamente. No obstante, la estancia media retrocedió un -2,4%.

Descontando el efecto del transporte, en el informe se indica que la evolución de los tres indicadores de gasto estudiados fue similar a la anterior.

Destacable aumento de Francia, pero caída de Alemania

En cuanto a mercados emisores, aunque Reino Unido fue el principal emisor en abril (con el 18,9% del total del gasto realizado) y experimentó un aumento del 4,8%, fue Francia (tercer emisor por gasto con un 11,2% del gasto), quien destacó por su crecimiento de un 17,4%. También los Países Nórdicos (en cuarto lugar, que realizaron un 9,5% del gasto) crecieron destacablemente, un 12,2%. Sin embargo, el segundo mercado emisor, Alemania (que representó un 16,1%), registró una variación negativa de -6,8%.

Variación del gasto de turistas extranjeros por CCAA. Fuente: IET.Variación del gasto de turistas extranjeros por CCAA. Fuente: IET.

Cataluña y Canarias a la cabeza

Por Comunidades Autónomas, en abril Cataluña y Canarias se llevaron el mayor porcentaje, con crecimientos del 4,3% y del 7,2%, respectivamente. Andalucía se situó la tercera, pero en esta región el gasto total descendió un 1% (aunque consiguió un avance del 6,1% teniendo en cuenta el acumulado de enero a abril). En Baleares se incrementó el gasto total un 1,2%, dada la mayor afluencia de turistas, puesto que el gasto medio por persona retrocedió. La Comunidad de Madrid experimentó una importante subida en el gasto total del 10%, frente al incremento del 2,8% protagonizado por los turistas. Pero donde más creció el gasto total en abril fue en la Comunidad Valenciana, un 28,7% más.

Tipo de viaje

El gasto total asociado a los turistas que se alojaron en hoteles (66,6%) creció un 4,1%, mientras el correspondiente al alojamiento no hotelero avanzó un 8,5%. Entre estos últimos, la vivienda alquilada fue la que más subió en valores absolutos.

Los turistas que no contrataron paquete incrementaron su gasto total un 6,2%, con sendos aumentos en sus gastos medios. Asimismo, aquellos que sí recurrieron a estos servicios (un 30%) protagonizaron un incremento en el gasto total del 3,8%, con crecimientos en los gastos medios superiores a los anteriores.

Los turistas que acudieron a España por ocio registraron un avance en su gasto total del 8,2%, frente al retroceso del asociado al motivo trabajo (-4,9%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.