Los ingresos por llegada de visitantes internacionales superarán los 45.000 M€

Las tensiones de Egipto y Turquía desviarán 730.000 turistas a España

Exceltur calcula que aportarán 626 M € adicionales

Exceltur calcula que España recibirá entre 726.000 y 730.000 turistas que tenían previsto viajar a Egipto y, menor medida, a Turquía. Las tensiones políticas y sociales que sufren estos destinos competidores de nuestro país han ahuyentado a numerosos viajeros que cambiarán su lugar de vacaciones. Dicha entidad calcula que este aumento de visitantes aportará unos ingresos adicionales de entre 626 y 630 millones de euros.

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación de los resultados de la actividad turística en el segundo trimestre del año, junto al director de Estudios e Investigaciones del citado organismo, Oscar Pirelli. De hecho, ha anunciado que el rebrote de las tensiones en el Mediterráneo les obligará a revisar la estimación del PIB turístico para el conjunto del año, ya que el desvío de turistas mejora las previsiones de los próximos meses.

Calcula que el redireccionamiento de los viajeros de Egipto y Turquía a España aportará 0,5 puntos a dicho indicador, que se situaría en el 0,4% frente al 1% estimado en enero. De este modo, nuestro país saldrá muy reforzado para los próximos años. “Lo más barato no es lo más seguro. España, siendo más cara, está a salvo de incertidumbres", afirmó

También tendrá un impacto positivo sobre el mercado laboral. Aunque Zoreda no aporta cifras, asegura que “en verano llegaremos a no destruir empleo, lo cual es un avance importante”.

Exceltur mejora sus previsiones de crecimiento del turismo para los próximos meses.Exceltur mejora sus previsiones de crecimiento del turismo para los próximos meses.

“En los últimos meses del año, estaremos creciendo. El sector habrá salido de la recesión exclusivamente por el tirón de la demanda extranjera”, sostiene el vicepresidente de Exceltur.  Estima que los ingresos por turismo internacional al cierre de 2013 superarán los 45.000 millones de euros. Esta actividad se convierte de nuevo en “el soporte de la recuperación económica”.

Segundo trimestre

El último informe de Exceltur destaca que el sector turístico muestra síntomas de una notable recuperación, a tenor del comportamiento del segundo trimestre del año. El PIB turístico descendió un 0,1% entre abril y junio, muy lejos de las caídas del 3% de los primeros meses del actual ejercicio. En este contexto, el nivel de confianza de los empresarios ha mejorado de manera sustancial. Según los resultados de las encuestas realizadas por dicha agrupación turística, se ha incrementado en más de 16 puntos. De hecho, el 64% de los empresarios contempla buenas previsiones para este verano.

El incremento de los turistas extranjeros, en especial de británicos y alemanes, que constituyen el 40% de la demanda turística de España, ha conseguido reducir el ritmo de caída del sector. Sin olvidarse de rusos y nórdicos, que aunque sus cifras distan muchos de nuestros primeros mercados, son clientes de un alto poder adquisitivo. José Luis Zoreda explicó que mientras el gasto medio del turista extranjero es de 108 euros por día, el procedente de los países nórdicos gasta 126 euros.

Asimismo, la situación de Egipto y Turquía ha animado la llegada de turistas extranjeros en junio. El estudio destaca también un menor descenso de la demanda de los españoles.

Otro dato novedoso del estudio es que ya se perciben los efectos para los clientes del reposicionamiento de determinados enclaves como Calviá, en Mallorca, y Playa d´en Bossa, en Ibiza.

De cara al verano, la actividad turística crecerá un 0,2% entre julio y septiembre, tras cinco trimestres seguidos de caídas, y un 1,3% en los tres meses siguientes.

Leve mejora de la demanda nacional

Se mantiene el desigual comportamiento entre la demanda externa y la interna. La extranjera crece con mayor intensidad, tanto en visitas como en ingresos, mientras la doméstica sigue contenida, pero se aprecia una menor caída en los tres últimos meses. Atenúa el descenso en sus viajes de proximidad por España. Optan por destinos de vacaciones más cercanos y menos costosos. De hecho, las salidas al exterior siguen estancadas y se reducen los viajes en avión a favor de los desplazamientos en tren.

En cuanto a la rentabilidad, los hoteles de costa y las empresas de alquiler de coches son las más favorecidas por el aumento de la demanda extranjera, con un repunte de sus ventas en el segundo trimestre. Mientras, el resto de las compañías reduce su actividad, en especial las agencias de viajes, así lo reconoce el 84,8% de las consultadas, y el 60% de las empresas de transporte.

Por destinos, Baleares registró el mejor comportamiento. Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía también presentaron crecimientos. Entre los enclaves urbanos, destacaron San Sebastián, Barcelona y Zaragoza. Su proximidad a la costa también favoreció a Alicante y Málaga. El resto de los destinos, más dependientes del consumo interno, sufre las consecuencias del recorte de los viajes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.