Meliá aprovecha su derecho de tanteo para estudiar alternativas con diferentes partners

Meliá quiere pasar de alquilar a gestionar los hoteles de Equity Inmuebles

Un fondo de Abu Dhabi ofreció casi 700 M € por los 17 hoteles de Equity Inmuebles

Publicada 28/11/22 -Actualizada 25/12/22 02:01h
Meliá quiere pasar de alquilar a gestionar los hoteles de Equity Inmuebles

Equity Inmuebles en marzo puso a la venta 17 hoteles por 700 millones de euros y en las últimas semanas se supo que un fondo de Abu Dhabi estaba próximo a convertirse en el nuevo propietario. Los hoteles forman parte de la cartera de Meliá Hotels Internacional bajo el modelo de alquiler, pero Gabriel Escarrer, CEO de la cadena, ha confirmado a Expansión que están analizando con diferentes partners “la posibilidad de que compren esa cartera”, y pasar de un contrato de alquiler a uno de gestión.

En el mes de diciembre vence el contrato de alquiler que Meliá Hotels International tiene con los fundadores de Tryp -las familias Calero, Briones y Mazin- propietarios de los 17 activos, y la intención de la cadena es que los establecimientos sigan operando bajo sus marcas.

"Estamos analizando con diferentes partners la posibilidad de que ellos compren esa cartera y nosotros la gestionemos a largo plazo. Sería pasar de un alquiler a una gestión. Tenemos derecho de tanteo y junto con algunos compañeros de viaje estamos analizando diferentes alternativas", ha dicho Escarrer en una entrevista con Expansión

Cinco de los hoteles de Equity Inmuebles en estos momentos operan bajo la marca Meliá (Baqueira Beret, Madrid, Marbella, A Coruña y Chiclana de la Frontera), hay tres activos de Sol, ocho operados con la enseña Tryp y el ME Madrid Reina Victoria.

ME Madrid Reina Victoria.

Cuando los activos salieron al mercado, en el primer trimestre del 2022, Meliá Hotels había descartado comprar los hoteles, pero sí quería gestionarlos, como publicaba HOSTELTUR.

La compra no es una alternativa porque la compañía pretende reducir a menos de la mitad la deuda financiera neta, ha dicho Escarrer a Expansión, y para ello en el corto plazo venderá hoteles en el Caribe por unos 200 o 250 millones de euros. De hecho, en la Junta General de Accionistas del mes de junio, había anticipado que a lo largo del segundo semestre tenían previsto sacar a la venta un nuevo paquete de activos.

En estos momentos el 49% de los hoteles de Meliá está bajo gestión, un 23% en alquiler, un 15% en franquicia y un 14% en propiedad. Gabriel Escarrer estima que en pocos años “como mínimo, el 80 o 85% de nuestra cartera serán hoteles en gestión o franquicia”.

La estrategia de expansión de Meliá Hotels International se basa en un "un modelo más cualitativo y con fórmulas muy poco intensivas en capital”, explicaba Escarrer en la Junta General de Accionistas, remarcando que a lo largo del 2022 tenían previsto incorporar unos 40 establecimientos (9.000 habitaciones), "el 90% mediante contratos de gestión y franquicias".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.