En un foro celebrado en Bruselas

La Mesa del Turismo defiende el potencial de España para el sector en la UE

El sector privado español ha podido hacer oír su voz en un encuentro celebrado en el Parlamento Europeo

Publicada 03/12/22 -Actualizada 30/12/22 02:01h
La Mesa del Turismo defiende el potencial de España para el sector en la UE
  • Juan Molas propone que se valore la diferencia entre lo que supone el sector turístico para los países del norte de Europa y los del sur
  • Cree que España tiene capacidad para trazar una pauta en la política turística según las necesidades y circunstancias de estos países
  • Defiende la participación del ámbito privado para que se atienda las necesidades que el propio sector vaya planteando

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, cree que, dentro de la unidad que debe regir la política turística en el seno de la Unión Europea, tiene que haber una diferenciación entre los países del norte y los de sur, donde el peso de este sector es fundamental en sus economías. Y, en esta línea, España debería ser quien plantee los criterios que se deben seguir, teniendo en cuenta su capacidad como potencia turística mundial. Así lo ha indicado en un encuentro celebrado esta semana en el Parlamento Europeo.

La jornada, organizada por Canal Europa -medio digital especializado en información de las instituciones europeas-, con el lema “El sector turístico dinamizador de una recuperación sostenible”, contó con la presencia, entre otros asistentes, de los diputados europeos del área de turismo, y de István Ujhelyi, vicepresidente de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo. De la mano de Juan Molas pudieron conocer cómo se recupera el turismo español tras la pandemia y los grandes esfuerzos e inversiones que está realizando en su compromiso con la sostenibilidad y la digitalización.

Durante su intervención, el presidente de la Mesa del Turismo se mostró favorable a que haya una política turística común entre los miembros de la Unión Europea, pero, a su juicio, sería interesante también establecer una diferencia entre lo que supone este sector para los países del norte de Europa y los del sur, donde el peso en sus respectivas economías es muy diferente.

En España el turismo es una de las principales actividades económicas, aporta el 12,4% del PIB, mientras que en otros Estados su peso es muy inferior

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, en el acto celebrado en el Parlament Europeo.

Juan Molas destacó la relevancia de España en el concierto mundial. Es la segunda potencia turística -después de Francia- en la llegada de visitantes internacionales, y el primero en competitividad, según el último informe del Foro Económico Mundial, realizado antes de la pandemia.

Circunstancias que acreditan la experiencia de España y su buen hacer en turismo para que en Europa pudiera diseñar una serie de criterios en la estrategia turística, según explica Molas a HOSTELTUR. Se trataría de que, dentro de la unidad que debe dominar la política comunitaria, se pudiera establecer una estrategia distinta en función de las necesidades y circunstancias que marcan las diferencias entre los países del sur y los del norte.

La industria turística es una actividad fundamental en países como España, Italia, Croacia, Chipre, Malta, Grecia o Portugal, lo que marca una distancia con los Estados del norte, señalallll Juan Molas

Asimismo, y "con independencia del factor político y de la capacidad de influencia que España pueda tener en la Unión Europea", defiende la participación del ámbito privado "para que se atienda las necesidades que el propio sector vaya planteando". Es decir, "que no solo sean decisiones políticas, sino que se busquen soluciones genéricas y técnicas en relación con los temas que el sector privado pueda aportar en momentos puntuales", agrega.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel -con Juan Molas en la imagen-, tuvo la oportunidad de hablar sobre el segmento de la hostelería en Bruselas.

Por otro lado, Molas resalta que el encuentro celebrado en Bruselas ha sido muy positivo: “para mí, lo más importante es que el sector privado haya podido explicar el sentir de las empresas y el gran esfuerzo que están realizando para adaptarse a las nuevas exigencias”, particularmente en cuestiones de sostenibilidad y economía circular.

En representación de las empresas del sector español también participaron José Antonio Barrionuevo, director de Planificación Estratégica y finanzas de Iberia; y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Más datos sobre esta organización:

- La Mesa del Turismo reclama que el turismo sea política de Estado

-Mesa del Turismo: los Presupuestos Generales son un "menosprecio" al sector

-- Mesa del Turismo: 12 propuestas para dar un impulso al sector

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.