Diario 5352 17.08.2018 | 15:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Durante dos meses se consultará la opinión de las aerolíneas sobre el borrador del pliego

Aena inicia el proceso de adjudicación de licencias de handling

30 mayo, 2013

El Consejo de Administración de Aena ha puesto en marcha el proceso de adjudicación de las licencias para los servicios de handling no liberalizado, asistencia en rampa a terceros, en la red de aeropuertos españoles, con la aprobación en su reunión del martes del inicio de consultas a la industria aérea sobre el borrador del pliego de condiciones que serán exigidas a las concesionarias.

Así lo ha anunciado el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín, durante su intervención en el IX Foro de Hosteltur, celebrado en Madrid, en torno al tema Nuevos tiempos, nuevos modelos: las seis caras del cambio de ciclo en turismo. De acuerdo con la normativa europea, las licencias se otorgan cada siete años, previa consulta de dos meses a las compañías aéreas.

Aena inicia el proceso de adjudicación de licencias de handlingAena inicia el proceso de adjudicación de licencias de handling

"El mercado de operadores aéreos ha cambiado desde 2006 -año de la última adjudicación-, al igual que los requisitos y necesidades de las compañías, algo que debe quedar reflejado en los pliegos, por lo que estos dos meses son extraordinariamente importantes, ya que regirán los próximos siete años", ha destacado.

Marín ha afirmado que en los últimos siete años ha habido en esa área mejoras en índices de calidad, prácticas medioambientales y seguridad operacional. Agregó que un aspecto muy importante y que se va a tratar de introducir es el de las tarifas del servicio de asistencia en rampa que, al parecer, son muy altas, lo que constituye la queja mayor de las aerolíneas debido a lo que les aumenta los costes de escala.

Marín también ha hecho referencia a que Aena solo asigna las licencias, pero con el nuevo concurso, "se abre la posibilidad de introducir incentivos como establecer bonificaciones a las compañías en el área de asistencia en tierra en el caso de nuevas rutas".

Según las modificaciones a la normativa europea, la Comision Europesa introdujo mayor competencia. En tal sentido, los aeropuertos de Madrid, Barcelona, ​​Málaga, Alicante y Palma de Mallorca tendrán tres operadores de handling.

Un segundo grupo de 16 aeropuertos de tráfico medio -Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Zaragoza y Vitoria- tendrán dos empresas concesionarias y las infraestructuras con un tráfico inferior a un millón de pasajeros, en total 24, incluyendo los dos helipuertos,dispondrán de una sola operadora de handling: La Coruña, Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Córdoba, Granada, Huesca, León, Logroño, Melilla, Murcia-San Javier, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vigo, Jerez, La Palma, La Gomera y El Hierro; y los helipuertos de Ceuta y Algeciras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.