Congresos, convenciones, ferias e incentivos

Spain Convention Bureau: optimismo para 2023 pero inquieta la última hora

El 63% de los Convention Bureaux de España cree que la recuperación plena de los efectos de la pandemia aún no se ha logrado

20 diciembre, 2022
Spain Convention Bureau: optimismo para 2023 pero inquieta la última hora
  • El crecimiento previsto para 2023 "ya no se justifica por la realización de eventos aplazados de años anteriores"
  • Se prevé que en 2023 la demanda internacional siga recuperándose, aunque de manera más paulatina
  • Se detecta "falta de previsión y reservas a largo plazo" que afecta directamente al segmento MICE

La nueva edición del barómetro del Spain Convention Bureau (SCB) "refleja unos resultados muy positivos que acercan a los destinos a la situación prepandémica, superándose en la mayoría de ellos la barrera de los 150 eventos anuales", según ha informado dicha entidad. De cara a 2023, se prevé que la mitad de los espacios de reuniones tengan una ocupación superior al 75% de media anual. Sin embargo, varios efectos de la pandemia aún se arrastran.

No obstante, añade el SCB, "la recuperación ha tendido a concentrarse en torno a la segunda mitad del año".

En este sentido, "durante el cuarto trimestre más del 60% de los destinos indicaron tener una ocupación de entre el 76% y el 100%".

Los resultados del nuevo estudio se basan en una encuesta realizada a los destinos que configuran la Red de Ciudades de Congresos constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Previsiones para 2023

De cara a 2023, "las estimaciones muestran un comportamiento muy positivo. Se prevé que la mitad de los espacios de reuniones tengan una ocupación superior al 75% de media anual".

Según explica el SCB, el crecimiento previsto para 2023 "ya no se justifica por la realización de eventos aplazados de años anteriores pues, como reflejan los Convention Bureaux, casi el 80% de los mismos ya habrían sido celebrados. Al contrario, la vuelta a la presencialidad y factores como la calidad, la seguridad y la diversidad de la oferta española, parecen explicar en mayor medida el crecimiento de una demanda que, cada vez más, premia igualmente aspectos como la sostenibilidad y la digitalización".

Del mismo modo, "se prevé que en 2023 la demanda internacional siga recuperándose, aunque de manera más paulatina. El año 2022 se espera que cierre con una recuperación del 50% de la demanda internacional respecto a los niveles prepandemia".

En cualquier caso, el ejercicio de 2023 se verá influido por "condicionantes como la inflación y la incertidumbre económica, la crisis energética o la seguridad internacional en el contexto de la guerra de Ucrania".

Imagen de la feria IBTM, el pasado 30 de noviembre en Barcelona.

Efectos de la pandemia que aún se arrastran

Por otra parte, y según el 63% de los Convention Bureaux encuestados, "la recuperación plena de los efectos de la pandemia aún no se ha logrado".

En este sentido, se observa "una tendencia hacia eventos con menor número de asistentes y de duración más corta".

Igualmente, se detecta "una falta de previsión y reservas a largo plazo que afecta directamente al sector".

De hecho, en la feria IBTM que se celebró recientemente, el director del Barcelona Convention Bureau, Christoph Tessmar, apuntaba: "Los congresos están planificados con meses y años de antelación, pero en la parte de reuniones y eventos corporativos está siendo una locura. Nos llegan peticiones para de aquí a tres semanas. El corto plazo es una de las nuevas tendencias, algo que nos preocupa por las dificultades logísticas que conlleva".

El frenesí de la demanda también era citado por la responsable de eventos del Bilbao Exhibition Centre, Leticia Stanculescu. "Los eventos de terceros se están contratando a más última hora que nunca. Se impone el corto plazo, quizá porque durante los años más duros de la pandemia la gente se acostumbró a no planificar, dadas los constantes cambios en las restricciones de viajes".

En el siguiente vídeo puedes ver más valoraciones de profesionales que acudieron a la feria IBTM World: Raúl Amestoy (Hotel Gran Bilbao), Sonia Serracarbasa (Catalunya Convention Bureau), Riadh Farhat (Tunisair) y Caroline Couret (Creative Tourism).

Noticias relacionadas:
- Videocrónica desde la feria IBTM World: 2 Fast 2 Furious
- Eventos: altos precios y mucha última hora planean sobre el otoño-invierno
- Las ferias españolas prevén llegar a la plena recuperación en 2023

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.