Esquema de emisiones

ALA: Canarias puede perder 1 M de turistas internacionales y 40.000 empleos

Si se incluyen los vuelos que conectan Canarias con el resto de Europa en el esquema de derechos de emisión (ETS), se dañará gravemente la economía del archipiélago, advierten desde ALA

20 diciembre, 2022
ALA: Canarias puede perder 1 M de turistas internacionales y 40.000 empleos

Si se incluyen los vuelos que conectan Canarias con el resto de Europa en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), se dañará gravemente la economía del archipiélago con la pérdida de un millón de turistas internacionales y más de 40.000 empleos. Así lo ha advertido este lunes al Gobierno español el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, quien ha reclamado al Ejecutivo que no desaproveche la oportunidad de corregir esta situación en el seno de la Unión Europea.

Hace un par de semanas, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional, que todavía deben formalizar los Estados miembros y el Parlamento, sobre la revisión de las normas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE), aplicables al sector de la aviación.

En este acuerdo, se mantiene la excepción de su aplicación a los vuelos que se operan entre las Islas Canarias y el resto del territorio español hasta 2030 por su carácter ultraperiférico, no así a los vuelos que conectan el archipiélago con el resto de países de la Unión Europea.

* Alarma en el sector turístico canario por la nueva tasa al queroseno

En este sentido, Gándara ha expresado al Gobierno español su rechazo a la aplicación del ETS a los vuelos de Canarias que conectan con el resto de Europa, y ha instado al Ejecutivo a corregir esta situación en Bruselas y evitar un gran daño para el turismo, el empleo y la economía de Canarias.

Según un reciente estudio publicado por Deloitte, bajo el título ‘Volando hacia un futuro sostenible’, la aplicación del ETS en Canarias provocaría en 2030 la pérdida de un millón de turistas y 42.000 empleos como consecuencia del encarecimiento de su viaje a las islas

“Si el Gobierno no revierte esta situación, puede poner en riesgo la principal base económica de Canarias, su turismo. Las islas perderán competitividad ante los turistas europeos que podrían optar otros destinos”, ha afirmado el máximo representante de ALA.

Gándara ha reclamado al Gobierno que defienda ante la UE la ampliación de la excepción de Canarias en el ETS a los vuelos europeos que conectan con las islas. Asimismo, ha pedido al presidente de Canarias, Víctor Torres, que defienda junto al sector aéreo esta excepción para proteger así el turismo de las islas, pilar fundamental de su crecimiento económico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.