Recuperación

Gran Canaria cierra 2022 como el sexto mejor año de su serie histórica

Publicada 12/01/23 -Actualizada 05/02/23 02:01h
Gran Canaria cierra 2022 como el sexto mejor año de su serie histórica
  • La caída en las llegadas de nórdicos y británicos se ha compensado con el aumento de turistas franceses, belgas o neerlandeses
  • El pasado año la isla logró una conectividad histórica en el mercado español, con rutas directas y más cómodas con 23 ciudades
  • “2023 va a ser el año del repunte de la industria y del mercado nacional", según indican desde el Cabildo de Gran Canaria

Gran Canaria cerró 2022 con cerca de cuatro millones de visitantes, un 4% menos que en 2019, a la espera de confirmación oficial. “Ha sido un año positivo para la industria turística de Gran Canaria, el sexto mejor desde que hay registros, y en el que el descenso de clientes se ha compensado con creces con un aumento del gasto del turista”, según ha detallado , Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

El consejero, que esta semana ha hecho balance del pasado ejercicio, se refirió al lento arranque del año. Entre enero y marzo, se complicaron las llegadas de sus mercados emisores principales, nórdicos y alemanes, como consecuencia “de la cercanía con el conflicto de Ucrania y, especialmente, por la crisis financiera de los alemanes, algo que ha hecho que sean más cautelosos a la hora de afrontar el gasto de las vacaciones”, indicó.

De este modo, la presencia de turistas cayó un 28,6% en comparación con el primer trimestre de 2019. Una carencia que “se ha compensado, en parte, con el aumento de turistas franceses, belgas o neerlandeses, que en meses como noviembre tuvieron un aumento espectacular del 85%” respecto al mismo periodo de 2019, agregó.

En el acumulado entre abril y diciembre la caída en las llegadas fue de solo un 0,9% sobre los niveles previos a la pandemia

Carlos Álamo.

Mercado nacional

En lo que se refiere a los viajeros españoles, “2023 va a ser el año del repunte de la industria y del mercado nacional y, con ello, el regreso y la estabilización de los números de 2019”, según los técnicos del Cabildo de Gran Canaria.

Consideran que las perspectivas para este mercado son positivas, avaladas por un aumento de la llegada de turistas que se consolidó en el segundo trimestre de 2022. Un avance impulsado por el incremento de una conectividad histórica, con rutas directas y más cómodas con 23 ciudades españolas. También hubo una mejora global de la oferta, del producto y de la marca del destino Gran Canaria.

Carlos Álamo destacó que “tenemos más plazas aéreas, más rutas y mejores conexiones directas con las principales ciudades europeas. Hemos mejorado el destino a través de la renovación de la infraestructura turística"

Perfil del turista nacional

El viajero nacional continúa siendo mayoritario en los meses de verano, con mayor volumen en agosto y junio. Los andaluces, madrileños y catalanes son los que más viajaron en 2022.

En 2019 llegaron a la isla 651.858 turistas nacionales; 390.335, en 2021, y 475.025, entre enero y octubre de 2022, que se aproximarán a 540.000 una vez contabilizado el año completo, según las previsiones del Cabildo.

Sus zonas preferidas son Playa del Inglés y San Agustín, seguido por Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), Maspalomas y Mogán, con un crecimiento importante de las zonas turísticas de la capital de la isla.

Otra de las características de este visitante es su baja dependencia de los paquetes turísticos, en contraposición a mercados internacionales. El 90% organiza el viaje por su cuenta, favorecido por la facilidad en las conexiones.

Además, se ha registrado un importante repunte del gasto del viajero nacional, que ha influido en el aumento del gasto medio de los viajeros, que ronda el 30% respecto a 2019. En el caso del español, en 2022 el incremento fue del 16,5%.

Aunque los datos están todavía por debajo de los registrados en 2019, “lo cierto es que la mejora del producto y de la oferta ha llevado a que los ingresos sean mayores con menos turistas”, señaló el consejero de Turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.