"Salvo catástrofe" el año repetirá las cifras prepandemia

Escarrer prevé un 2023 con ventas similares y hasta superiores que en 2019

Buenas perspectivas para los hoteles de Caribe, gracias a EE.UU y Canadá

Publicada 18/01/23 -Actualizada 15/02/23 02:01h
Escarrer prevé un 2023 con ventas similares y hasta superiores que en 2019

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, cree que este año la compañía venderá tanto o más que en 2019, y reconoce que “estamos bastante cómodos” para el primer trimestre, ya que los datos de la primera quincena de enero son alentadores.

En una entrevista con EFE, Escarrer explicó que el 2022 fue de menos a más, aunque los datos del cierre aún no fueron difundidos. Tras un primer trimestre "nefasto", en el segundo las cifras fueron ligeramente superiores a las de antes de la pandemia, el tercero fue "espectacular" y el último del año, "muy bien".

Más información

Meliá Hotels ya ingresa más que antes de la pandemia

Para el año que acaba de comenzar vislumbra evidentes oportunidades, como dijo días atrás en sus redes sociales, aunque se muestra prudente por las múltiples incertidumbres en el entorno, tales como la guerra en Ucrania, el precio del combustible, la inflación, los tipos de interés, etc, motivos por los que ya había pedido cautela tras el verano, publicaba HOSTELTUR.

Escarrer insiste en que el primer trimestre del 2023 marcará la evolución del conjunto del año que, "salvo catástrofe", puede quedar en cifras similares o ligeramente superiores a las de 2019

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International.

¿Qué pasará en los distintos mercados?

Haciendo un análisis por mercados, sostiene que en el Caribe las previsiones son "buenas", sobre todo por la pujanza del mercado en Estados Unidos y Canadá, vale recordar que este último país abrió el tráfico internacional en la primavera del año pasado.

En el mercado europeo, la fortaleza del dólar está retrayendo algo los viajes hacia el Caribe, explica Escarrer y plantea que eso, al mismo tiempo, está beneficiando a Canarias.

En el área del Sudeste asiático, según las percepciones del consejero delegado de Meliá Hotels International, los chinos están viajando sobre todo a lugares del interior del país, en tanto que se detecta mayor movimiento desde mercados como Japón, Corea o Australia hacia destinos como Tailandia, Vietnam e Indonesia.

Fondos para destinos maduros

Tal y como ha insistido desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, Escarrer sostiene que los 3.100 millones de euros que España destinó al sector es una cifra “muy baja” comparada con el impacto del turismo en la economía española (13 % del PIB).

Escarrer confía que el último tramo del dinero de los fondos europeos que queda por asignar vaya a la recuperación de destinos maduros, puesto que así tendrá más impacto económico y social, ya que estos enclaves representan en torno al 70% de los ingresos por turismo. Esta peticion fue trasladada a la nueva secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

Hoteles / EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.