Informe de ACI Europe II

Los aeropuertos europeos atendieron a casi 2.000 M de pasajeros en 2022

El tráfico de pasajeros aumentó en la red aeroportuaria europea un +98% en 2022, dando un giro al impacto de la pandemia; según el informe anual del Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI-Europe)

Publicada 10/02/23 -Actualizada 10/03/23 02:01h
Los aeropuertos europeos atendieron a casi 2.000 M de pasajeros en 2022

Casi 2.000 millones de pasajeros volaron con origen o destino en un aeropuerto europeo en 2022, año en el que el tráfico se duplicó (+98%) en comparación con 2021, aunque continúa un -21% de los niveles previos a la pandemia de Covid-19. Solo el 27% de los aeropuertos de Europa recuperó sus volúmenes de pasajeros de 2019 y, la mayoría (90%), son aeropuertos más pequeños y regionales. Entre los mercados más grandes, los aeropuertos de España (-11,4%) registraron los mejores resultados, seguidos de los de Italia (-17,9%) y Francia (-18,8%).

El Top 5 de aeropuertos europeos, denominados los majors, en 2022 quedó integrado por: 1) Estambul (64,3 M); 2) Londres Heathrow (61,6 M); 3) París Charles de Gaulle (57,5 M); 4) Amsterdam Schiphol (52,5 M); 5) Madrid Barajas 50,6 M), superando a Frankfurt (48,9 M).

Mientras que en 2021 los aeropuertos turcos y rusos dominaron los cinco primeros puestos del ranking del continente, el año pasado los hubs de la UE+ (aeropuertos ubicados en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, más Islandia, Noruega, Suiza y el Reino Unido) restauraron en gran medida su posición predominante.

Ver también Informe ACI Europe 2022 (rankings):

- Un nuevo líder de los aeropuertos europeos y dos españoles en el Top 10

El tráfico de pasajeros de los majors aumentó un +114% en 2022 en comparación con el año anterior, pero permaneció un -22,6% por debajo de los niveles previos a la pandemia, debido, en gran parte, a la continuación de las restricciones de viaje por parte de algunos países asiáticos y a que las aerolíneas de la red aún limitan el despliegue de capacidad.

Rebote en el mercado UE+

Los aeropuertos en el mercado UE+ vieron aumentar su tráfico de pasajeros en 2022 en un +122% en comparación con el año anterior.

"Este crecimiento anual récord muestra el tremendo valor que tiene para las personas poder reconectarse y viajar por Europa y más allá. El repunte fue especialmente impresionante para los aeropuertos en países donde las restricciones de viaje habían sido más estrictas a lo largo de 2021, como el Reino Unido (+249%), Irlanda (+235%) y Finlandia (+187%)", destaca el informe de ACI Europe.

Mientras, el aumento en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos del resto de Europa (países no UE+: Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Israel, Kazajistán, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán) fue relativamente moderado, de un +26%.

"Esto se debió al menor impacto de la pandemia en el tráfico aéreo en 2021, ya que los gobiernos de esos países generalmente se abstuvieron de imponer el tipo de restricciones de viaje establecidas en los mercados de la UE+. Asimismo, el impacto de la guerra en Ucrania, con los aeropuertos ucranianos (-88,3%) perdiendo todo el tráfico aéreo comercial a partir de febrero de 2022 y los aeropuertos rusos (-10,4%) perdiendo tráfico aéreo hacia/desde el mercado de la UE+ en particular", explica el informe.

Velocidades múltiples en mercados domésticos

En comparación con los volúmenes anteriores a la pandemia, en 2022 se cerró la brecha en el tráfico de pasajeros en la UE+ y el resto de Europa, con ambos mercados situándose en -21%.

Aun así, hubo grandes variaciones en el desempeño de los mercados nacionales en toda Europa.en términos de su recuperación al nivel previo a la pandemia (2019). Estas variaciones reflejan una combinación de factores, que incluyen el predominio continuo de los aeropuertos de ocio/VFR que impulsan la demanda en los países orientados al turismo, la expansión de las aerolíneas low cost, el aumento de la competencia en los aeropuertos, así como el impacto de las restricciones de viaje persistentes en el pasado y la guerra en Ucrania.

En el bloque UE+, los aeropuertos de Grecia (-1,9%), Portugal (-5,8%) y Luxemburgo (-6,9%) fueron los que más se acercaron a una recuperación total del tráfico de pasajeros.

Entre los mercados más grandes de la UE+, los aeropuertos de España (-11,4%) registraron los mejores resultados, seguidos de los de Italia (-17,9%) y Francia (-18,8%); mientras que, en los del Reino Unido (-24,8%) y, especialmente, en los de Alemania (-34,9 %), donde las low cost redujeron su rendimiento, la recuperación se colocó por debajo de la media de la UE+.

Sin embargo, los resultados más débiles provinieron de los aeropuertos de Eslovenia (-43,6%), Finlandia (-40,6%) y Eslovaquia (-38,6%).

En el resto de Europa, la expansión de las aerolíneas low cost impulsó el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Albania (+55,7%), Kosovo (+26,1%) y Bosnia y Herzegovina (+20,4%) muy por encima de los niveles de recuperación total.

Los aeropuertos de Kazajistán (+15,6%) y Armenia (+13,2%) se beneficiaron de una afluencia de tráfico procedente de Rusia (-24,9%). Los aeropuertos de Serbia (-8,9%) estuvieron relativamente cerca de una recuperación total, seguidos de los de Turquía (-12,9%).

Demanda de ocio y low cost

Entre otros grandes aeropuertos y hubs secundarios, los mejores resultados de tráfico de pasajeros en 2022 en comparación con los niveles de 2019 se registraron en aeropuertos que dependen predominantemente de la demanda de ocio, con una actividad significativa de las aerolíneas low cost y una exposición limitada o nula a Asia. Estos incluyeron: Palma de Mallorca (-3,9%), París-Orly (-8,4%), Lisboa (-9,3%), Atenas (-11,2%), los turcos Antalya y Estambul Sabiha Gokcen (-13,2%) y Dublín (-14,7%).

En cuanto a los movimientos de aeronaves, en Europa aumentaron un +57% en 2022 en comparación con el año anterior, pero todavía están a un -19% de los niveles previos a la pandemia.

Cautelosamente optimista

Olivier Jankovec, director eneral de ACI Europe, dijo: “El aumento en el tráfico de pasajeros el año pasado ha sido fenomenal. Comenzó a principios de la primavera, cuando finalmente se levantaron la mayoría de las restricciones de viaje, creció durante el verano y se mantuvo resistente después. Todo esto a pesar de los shocks geopolíticos, el deterioro de la macroeconomía, el rápido aumento de las tarifas aéreas y el COVID que sigue con nosotros. En todo caso, 2022 ha sido el año en el que finalmente aprendimos a vivir y viajar con Covid-19”.

Agregó que esto no era “todavía una recuperación completa”, ya que, los aeropuertos todavía tenían 500 millones de pasajeros por debajo de los niveles previos a la pandemia.

De cara al futuro, ha afirmado: “Todavía hay mucha incertidumbre sobre 2023, sobre todo por las tensiones geopolíticas y el hecho de que no se vislumbra un final para la guerra en Ucrania. Pero la perspectiva del tráfico está mejorando gracias a que los vientos en contra de la demanda se alivian un poco con la reapertura de China, los temores de recesión en Europa disminuyen y la inflación se desacelera".

Agregó que esto debería ayudar a reducir las brechas de tráfico actuales y acercar más aeropuertos a sus volúmenes previos a la pandemia. Sin embargo, es probable que las presiones de la oferta sigan siendo significativas, dadas las reducciones estructurales de capacidad realizadas por la mayoría de las aerolíneas durante la pandemia, su fuerte enfoque en aumentar los rendimientos a través de tarifas aéreas más altas en lugar de participación de mercado, los retrasos en la entrega de aviones y la escasez de mano de obra persistentes en algunos mercados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.