Diario 5408 23.10.2018 | 01:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Tema de portada Hosteltur

Ryanair: ¿Ángel o demonio para los destinos españoles?

Tarifas bajas subvencionadas y huída de aerolíneas tradicionales, un peligroso cóctel 4 abril, 2011
  • Ryanair mantiene 11 bases operativas en España, opera 573 rutas y 24,7 millones de viajeros llegaron al país en sus aviones
  • La aerolínea irlandesa ha sabido sacar provecho de la situación de sobreoferta aeroportuaria en España y ha llevado sus aviones a Barajas y El Prat

La low cost irlandesa Ryanair es a día de hoy la compañía aérea que más reacciones a favor y en contra genera en España. Para unos, su modelo apoyado en subvenciones constituye una peligrosa apuesta por parte de los destinos ya que puede ahuyentar aerolíneas tradicionales y chárter, aunque para otros Ryanair es sinónimo de más pasajeros. Hay quien ve en esta aerolínea la encarnación del peor servicio posible, mientras que otros valoran sus bajas tarifas. No deja indiferente a nadie. Lo cierto es que Ryanair está transformando los destinos españoles. ¿Para bien o para mal?

El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descarse igualmente en pdf como "Ryanair: ¿ángel o demonio para los destinos españoles?". Además, la editorial de HOSTELTUR también analiza este tema (ver también a la derecha de esta noticia, documento pdf disponible en el área de descargas, debajo de la tira de imágenes).

Ryanair comenzó operaciones en España en 2002 con un vuelo de Girona a Frankfurt Hahn. En la actualidad opera 573 rutas -de ellas 142 nacionales- con 23 aeropuertos españoles. Ryanair mantiene además 11 bases en nuestro país. En 2010, unos 24,7 millones de viajeros llegaron a España en sus aviones (incluyendo pasajeros extranjeros y residentes).

Según explica a HOSTELTUR el gerente de Comunicación de Ryanair para Europa, Daniel de Carvalho, "vamos a seguir creciendo en rutas y en tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles que ofrezcan los costes más bajos".

En todo caso, el modelo de crecimiento de Ryanair debe ser analizado con cautela. Porque si bien la aerolínea puede contribuir de manera decisiva a elevar las llegadas de turistas a un destino de un día para otro, con la misma facilidad puede irse.

Pere Suau-Sánchez, profesor del Departamento de Geografía de la UAB y especialista en transporte aéreo, apunta que Ryanair se caracteriza por "su falta de compromiso con el territorio".

El tema de portada de HOSTELTUR analiza las repercusiones que ha significado la presencia de Ryanair en varios destinos españoles: Girona, Barcelona, Sevilla, Granada, Tenerife, Madrid, Mallorca, Ibiza, Valencia y Alicante.

Girona


Desde 2004, la aerolínea de bajo coste irlandesa ha recibido 21 millones de euros de la Diputación de Girona, la Generalitat y la Cámara de Comercio. En 2010, la aerolínea transportó cuatro millones de pasajeros a través de este aeropuerto.

Sin embargo, el pasado mes de febrero la aerolínea anunció que cancelaría 18 de sus 64 rutas desde Girona tras el desacuerdo para la renovación por cinco años del convenio con el Gobierno catalán. Ello supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año, aseguró el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley.

Antoni Escudero
, presidente de la Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona, recuerda que "Ryanair es muy importante para nosotros porque en estos momentos es la única compañía aérea que nos conecta con los mercados europeos".

Según indica el presidente de los hoteleros de Girona, el aeropuerto debería pasar a ser competencia de la Generalitat en lugar de Aena. Y es que según Escudero, el organismo estatal aeroportuario "es quien se beneficia más de la actividad del aeropuerto pero también es quien no actúa a la hora de que Ryanair se quede en Girona".

Barcelona

Ryanair comenzó a volar en la capital catalana en septiembre de 2010, con ocho aviones allí estacionados, 23 rutas y la previsión de alcanzar 2,5 millones de pasajeros en su primer año. 17 de las rutas abiertas por Ryanair en Barcelona ya estaban presentes en Girona

La aerolínea irlandesa no cuenta con ningún tipo de subvención o ayuda pública para volar en El Prat, pese a que las ha solicitado a las instituciones en reiteradas ocasiones.

La entrada de Ryanair puede suponer a medio plazo una amenaza para la conectividad de la capital catalana. Y es que según el Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona, compañías como Air Europa, Air Berlin, Spanair y Vueling podrían tener que disminuir las frecuencias en las rutas con mayor competencia, lo que puede disminuir las posibilidades de conexión.

Sevilla


A Sevilla le ha salido muy bien la jugada de seguir manteniéndose firme en la posición de no conceder a la compañía ninguna subvención. “Para nosotros”, afirma la gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Beatriz Arilla, “la presencia de Ryanair ha sido 100% positiva".

Sin embargo, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Francisco Ferraro, explica que en la última década el número de visitantes y plazas hoteleras ha crecido en la capital menos que en la media española y andaluza, mientras que en el caso del número de pasajeros aéreos la tendencia ha sido la contraria, a crecer más que la media.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía, Antonio Távora considera que sí se ha ahuyentado a determinado tipo de turismo y de distribuidores. “Al turismo de cierta calidad le aporta muy poco” la presencia de Ryanair en Sevilla o Granada, dice.

Granada

Los estudios muestran que durante el máximo periodo de expansión de Ryanair en el aeropuerto granadino, entre 2004 y 2007, “el número de turistas que se alojaron en hoteles de la provincia se incrementó en un 20%".

Sin embargo, tras el desacuerdo institucional para continuar con las subvenciones que llevó a la retirada de 28 vuelos semanales el verano pasado, se ha roto ese impulso.

El secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, asegura que, "hemos perdido conexiones europeas muy importantes".

Tenerife

A medida que la aerolínea irlandesa ha ido ampliando sus operaciones hacia la isla mayor del archipiélago canario, se ha agudizado la reducción de rutas y capacidad que ya venían aplicando desde hace más de dos años las aerolíneas españolas y las charter.

En concreto, la capacidad ofertada por las cinco principales compañías españolas -Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling y Air Nostrum- en rutas en el tráfico doméstico se reduce en el Aeropuerto de Tenerife Sur en 215.000 plazas mientras el Aeropuerto Tenerife Norte pierde 90.000 plazas.

El concejal de Turismo de Adeje, Miguel Santos, expresa su preocupación por el efecto que ha tenido la medida. Admite que el primer impacto de Ryanair en Tenerife es la llegada de un mayor número de turistas a la isla "pero en un destino turístico como Costa Adeje, que tiene una oferta alojativa de 4 y 5 estrellas y de gran lujo, nuestra clientela vuela con aerolíneas tradicionales".

El sector de los organizadores profesionales de congresos también se ve seriamente afectado por esta reducción de operaciones de las compañías tradicionales.

Madrid

Sin subvenciones, aunque las solicitó, Ryanair comenzó a volar a y desde Barajas en noviembre de 2006. En cualquier caso, Madrid es un aeropuerto de suficiente relevancia y potencial como para hacer rentables las operaciones aunque sea sin dinero público.

En este sentido, hay que tener en cuenta que cuando la low cost irlandesa llegó al aeropuerto madrileño, se acababa de ampliar su capacidad con la apertura de la T-4. Esta ampliación se tradujo en una operativa de vuelos con menos cuellos de botella en Barajas, algo fundamental para una compañía como Ryanair cuyos aviones permanecen en tierra el mínimo tiempo posible (25 minutos).

Ryanair ha transportado a 11 millones de viajeros en Barajas desde 2006, de los que 4,8 millones han volado con la aerolínea en 2010.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell considera “positiva para el destino Madrid la presencia de los vuelos de Ryanair, al igual que los de otras low cost. A fin de cuentas, el tráfico que genera esta y otras compañías suma clientes y acerca el destino a los mercados emisores”.

Mallorca e Ibiza

Ryanair vuela a estos dos aeropuertos y ha intentando negociar, en varias ocasiones, la instalación de una base en Palma. La ausencia de base no ha impedido a la low cost ampliar, a pasos de gigante, sus rutas. Hoy ocupa la tercera posición en el ranking de compañías que operan en Mallorca, con 1,61 millones de pasajeros.

Pero además, las previsiones para 2011 son aún más ambiciosas. Según Aena “la compañía aumentará su actividad un 41% en esta temporada de verano”, lo que le convertirá en la segunda aerolínea en movimiento de aviones y pasajeros en Son Sant Joan, tras Airberlin.

“Es evidente que la llegada de Ryanair nos afecta porque es un competidor más”, señala Álvaro Middelmann el director general para España y Portugal de Airberlin. “Lo único que pedimos es que compitan en igualdad. A estos señores se les están permitiendo unas cosas que nos se nos permiten al resto”. Además, esta compañía, “cuyo nombre prefiero no pronunciar –añade- está haciendo competencia desleal y está desprestigiando el transporte aéreo”.

Desde la Federación Hotelera de Mallorca, su presidenta, Marilén Pol declara que “todos los incrementos de conexiones que hagan las compañías son buenos para los hoteleros, si bien, para nosotros, es fundamental un plan de conectividad”.

Valencia y Alicante

La llegada de Ryanair a la Comunidad Valenciana tampoco deja indiferente a ninguno de los actores del sector turístico del destino.

Según indican desde la Generalitat Valenciana, “es innegable que gracias a esta compañía la Comunidad está mejor conectada que nunca y la llegada de viajeros es continua y siempre en aumento, como demuestran los datos de crecimiento de El Altet, aeropuerto de Alicante, y Manises, aeropuerto de Valencia, de los últimos meses”.

En la misma línea, desde Hosbec, Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca señalan que “Ryanair, junto con la oferta de otras compañía aéreas como Easyjet, Monarch o Thomson Fly, ha hecho que de toda España, el aeropuerto de Alicante sea el mejor conectado con el Reino Unido”.

Vicente Blasco, presidente de AEDAVE (Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas) Comunidad Valenciana, cree que la pérdida de algunos vuelos con aerolíneas de red afecta negativamente al turismo de congresos y convenciones, sobre todo a los pasajeros con destinos de larga distancia.

El tema de portada incluye además un análisis de Bruno Hallé, socio de la consultora Magma Turismo; un artículo sobre los viajes de congresos y convenciones, donde los clientes rechazan volar con Ryanair; un perfil de la aerolínea irlandesa, cuyo historia se ve salpicada por secretos, polémicas y denuncias; y una entrevista con Diego López-Salazar, director de Mirayvuela.com, quien expone los ardides de venta de Ryanair.

El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descarse también en pdf como "Ryanair: ¿ángel o demonio para los destinos españoles?". Además, la editorial de HOSTELTUR también analiza este tema.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 4
Se corto lo que decía arriba... lo siento. Pero lo importante es no entrara al trapo de esas noticias y dejar de darles coba. Consiguen con sus tonterías que hablen de ellos hasta en los telediarios... GRATIS!
Ryanair y sus homolgas son parte del cambio del modelo turistico. Por desgracia no podemos poner puertas al campo y estan causando un daño tremendo al sistema clásico, pero los "online" de reservas de hotels viven de ello y manejan muchos clientes, incluso mas que los TO tradicionales, que han perdido mucha fuerza, sobre todo en la peninsula. En su dia, lso hoteleros de Sol
Es un modelo que ojala no tenga futuro,por el bien de la regeneracion del Turismo en nuestras Costas y Ciudades.Es una compañia antipatica y inclumple las leyes de los paises donde opera,abandona a sus clientes y niega informacion. Puede que traiga Turismo a montones,pero resulta muy caro para todos.El tiempo espero que la ponga en su sitio Turistas a cualquier precio?? NO gracias!!!!
El modelo es de exito. No se puede negar. Para el destino tambien, siempre que el destino este adaptado al modelo de llegadas masivas a buen precio. es genial para los destinos de ciudades, de short breaks. En los destinos de Costas, al no haber tenido un desarrollo ordenado y con la locura inmobiliaria, ha dado píe a que los TO tradicionales se fueran dejando la via abierta a los que se alojan en sus casas o la alquilan a alguien. En resumen, uso de recursos territoriales sin control en detrimento del alojamiento reglado mas sostenible, aumento del "negocio sumergdo" de alquileres. El impacto es muy diferente si se trata de Ciudades o Costas. el tema de las subvecniones es simplemente injusto, pero es parte del modelo y el moelo es de exito economico para Ryanair y, en algunos casos, para el destino.

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.