Previsiones para el verano

Los hoteles de Barcelona prevén igualar la ocupación de 2019

La ocupación hotelera en la Ciudad Condal durante el verano anterior a la pandemia fue del 85%

Publicada 12/05/23 -Actualizada 05/06/23 02:02h
Los hoteles de Barcelona prevén igualar la ocupación de 2019
  • De enero a abril, la ocupación ha sido del 77%
  • El precio medio ha sido de 151 euros
  • Los costes generales han subido un 15%

Los hoteles de Barcelona esperan, como mínimo, igualar este verano la ocupación registrada en 2019, el mejor año en la ciudad hasta ahora, con un 85 %, y registrar precios récord en los establecimientos.

Así lo ha explicado el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, en un encuentro con periodistas basándose en los datos recogidos entre enero y abril, cuando la ocupación de la ciudad se situó en el 77%, frente al 77,3% alcanzada en el mismo periodo del 2019, el año antes de que empezara la pandemia.

Sin embargo, el dato más destacado ha sido el aumento medio de precios que ha registrado la ciudad, 151 euros, 27 euros más que en 2019 y un récord en este periodo.

Clos ha explicado que esta situación no se ha dado solo en Barcelona, sino en las principales ciudades turísticas de Europa, gracias a que la gente ha vuelto a viajar con ganas tras la pandemia y, en el caso de la ciudad condal, a la recuperación del turismo de negocios.

A esta situación también ha contribuido la inflación, ya que los costes generales que han tenido los hoteles de Barcelona estarían por encima del 15%.

Vistas al atardecer en la terraza de un hotel en Barcelona. Foto: Adobe Stock

Recuperación de mercados americanos

Según Clos, la subida de precios también ha contribuido a atraer más turismo de calidad, con una recuperación importante de mercados como el americano o el mexicano.

Sin embargo, el precio medio de Barcelona todavía está por debajo del de otras ciudades europeas, como Londres, Milán o París.

Madrid también está subiendo de precios, aunque aparte de la zona del Four Seasons, está un poco por debajo de los hoteles de la capital catalana, ha indicado Clos.

En este sentido, Clos ha vuelto ha lamentar que hoteles de esta categoría se hayan ido a Madrid por las restricciones que hay en Barcelona para construir nuevos establecimientos.

Noticias relacionadas:
- Barcelona y Madrid achican la brecha de rendimiento hotelero
- Ciudades más atractivas para la inversión hotelera
- La inversión hotelera cae un 68% en Barcelona

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.