Informe de KPMG

Turoperadores británicos: adaptarse o morir

El modelo tradicional está claramente en declive

Los turoperadores británicos tendrán que hacer un gran esfuerzo por adaptarse a la demanda si no quieren acabar como los 24 mayoristas que quebraron en 2011.

Sólo los flexibles sobrevivirán. Sólo los flexibles sobrevivirán.

Según la consultora KPMG, para 2012 se esperan más víctimas del gran cambio que está viviendo el mercado, y que este año se verá intensificado por el efecto del crecimiento de las low cost, las reservas online, la situación económica, combinados con el precio del combustible y el nuevo aumento del Air Passenger Duty (APD).

Turoperadores británicos: adaptarse o morir

Si la situación fue mala para los que quebraron, calcula que en torno a un 49% de los operadores están pasando verdaderos apuros económicos, y más en estos momentos concretos, ya que los meses entre noviembre y febrero son los peores al reducirse al mínimo los ingresos.

En consecuencia, los turoperadores se verán más obligados que nunca a adaptarse a los cambios del mercado frente a un modelo tradicional de grandes volúmenes que está claramente en declive. Éste se basaba en la reserva anticipada de vuelos y paquetes pero los viajeros cada vez tienen más a reservar e internet y buscar oferta de determinados nichos. La única solución es tener un modelo de negocio más flexible, algo que algunos turoperadores están haciendo ya, mientras que quienes no lo hagan serán golpeados por las circunstancias.

La demanda de los turoperadores británicos, especialmente hacia el extranjero, ha caído, después de un largo periodo en que no había dejado de crecer, de modo que entre 2008 y 2010 el número de viajeros cayó un 20%, quedando en 36 millones anuales, alcanzando niveles que no se veían desde 1999. Por otro lado, el número de paquetes turísticos, que apenas había subido durante la década anterior, cayeron hasta los 14,1, una cantidad que sólo fue comparable a los niveles de mediados de los 90.

En contraste, los viajeros británicos son los más activos en reservas online. Un reciente informe de KPMG revela que el 74% de los consumidores prefiere reservar vuelos y vacaciones online, en comparación con el 61% de la media del resto de Europa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.