El portal de Turespaña permitirá hacer reservas

Spain.info: Las agencias de viajes lamentan que una administración pública les haga la competencia

El sector duda de su legalidad, salvo que saque licencia de agencia

Todavía no está claro, Turespaña lo desvelará en la presentación que hará el día 25 del portal Spain.info, pero la posibilidad de que se pueda realizar todo el proceso de reserva de un viaje ha generado un gran malestar entre las agencias de viajes. Consideran que la función de una entidad pública no es hacer la competencia al sector privado, además de que se desconfía de la eficacia de su gestión.

Tal y como ha publicado este diario, el portal de Turespaña, gestionado por la empresa estatal Segittur, inicia su nueva etapa como canal de ventas en menos de dos semanas. El ministro José Manuel Soria será el encargado de dar el pistoletazo de salida en un acto que se celebrará el 25 de junio. Si bien entre las agencias de viajes existe un cierto malestar.

A este respecto, Antonio Távora, vicepresidente del área de Ética Profesional de CEAV, señala que “ese portal, claramente, perjudicará a las pequeñas agencias de viajes locales, especializadas en el producto de su zona. Sabemos que nos hará daño a las agencias de viajes. Por desgracia, ya tenemos la nefasta experiencia del Andalucía Lab, que ha hecho que en la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) hayamos pasado de ser más de 60 centrales de agencias, a las actuales 16”.

Y añade: “No sé si Spain.info permitirá la reserva de paquetes, pero se debe tener en cuenta que, tras la aplicación de la directiva europea de liberalización de servicios, Bolkestein, aunque se han liberalizados la venta de servicios sueltos, los viajes combinados o paquetes, siguen siendo exclusiva de las agencias de viajes, por las garantías que aportan al cliente”.

Por su parte, Silvya Riera, vicepresidenta del Área de Receptivo de CEAV, indica que “no conozco todavía todos los detalles de cómo se hacen las reservas en Spain.info, pero si se pueden hacer en el propio portal sería ilegal. Por el contrario, si lo que permite es redirigir la reserva a los proveedores sería legal, pero nos parece desleal porque una entidad publica –que pagamos todos- no debería entrar a competir con el sector privado, sino al contrario, facilitarles la labor. En cualquier caso, creo que Turespaña debería recurrir a las agencias de viajes para la función comercializadora. Lo suyo sería que redirigiera desde el portal a las agencias”.

 #shu# Imagen Shutterstock

Mientras, en Segittur son muy cautos y remiten a este diario a la presentación del próximo 25 de diciembre para conocer todos los detalles sobre el proceso de las reservas. Lo que sí dicen es que tienen “muy buena relación con las agencias de viajes”, y que están hablando con CEAV.

Cabe recordar lo que decía Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, en una entrevista en la Revista Hosteltur de febrero pasado, donde aseguraba “la nueva versión del portal Spain.info se convertirá en ese canal de comercialización y venta que necesita el sector turístico español, pero no nos metemos a desarrollar proyectos tecnológicos propios, sino que incorporaremos tecnología de última generación y aplicaciones desarrollada por empresas y emprendedores con lo que seguiremos apoyando el sector”.

Aunque hay quienes dudan de la gestión pública de portales de comercialización. En esa misma edición de la Revista Hosteltur, Toni Mascaró, fundador de eMascaró, indica que “la intermediación online por parte de la Administración en destinos tan grandes como el nuestro y con tanta oferta es un gran problema casi imposible de solucionar. Hay numerosos problemas: integración tecnológica, capilaridad de la oferta reducida, gestión compleja de disponibilidades y precios en establecimientos pequeños, competencia al sector privado, gastos de gestión... Y cuando al final los destinos se han dado cuenta de que esta misión es casi imposible tras haber invertido tiempo, recursos y mucho dinero público, al final acaban haciendo una simple integración en marca blanca con uno de los grandes”.

 

Comentarios 11

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

ic14/06/2013 9:06:47

Creo que se esta confundiendo entidad publica con entidad privada .
Zapatero a sus zapatos y no pretendamos hacer lo que no es nuestro core bussines. Es una competencia ilegal frente a las agencias de viajes que son las expertas para ello . Uno que promocione España y las agencias que se ganen la vida con su trabajo

72 Más comentarios del lector Responder

Noemi Hoyos14/06/2013 9:06:43

Aquí tenemos también algún elemento extraño en las asociaciones. Por lo que me cuentan, Sylvia Riera tiene su agencia quebrada y está imputada en un caso singular de corrupción en el que todo el gasto del Gobierno local se lo llevaba una única entidad, la que ella presidía. Si lo que me cuentan es cierto (por favor que alguien me lo confirme)… A eso debe referirse cuando dice que las administraciones están para AYUDAR (se refiere a ella misma). Yo soy Agente de Viajes y si Spain.info vende al cliente consiguiendo que vengan MÁS TURISTAS, excelente para todos. Al fin y al cabo, está orientada la venta de este portal al cliente extranjero y me parece perfecto que se financie TourEspaña, Segitur,... de forma autonoma, sin depender de nuestros impuestos exclusivamente. Este país necesita una renovación en toda regla, empezando por los políticos y terminando por empresarios y trabajadores.

102 Más comentarios del lector Responder

SANTIAGO14/06/2013 10:06:12

Tal y como hizo la Junta de Andalucia, ahora actúa el Gobierno Central. ¿Es que no tienen nada mejor que hacer?, o es que como no valen para la tarea que les encomendamos los votantes, intentan justificar su sueldo (sueldazo) con actuaciones propias de la empresa privada. Para eso que dejen sus cargos a alguien más competente y que se jueguen su dinero abriendo su propio negocio.

94 Más comentarios del lector Responder

Antonio de la Torre14/06/2013 10:06:38

No hay ni un solo proyecto publico como plataforma de reservas que yo conozca que haya funcionado. Las administraciones publicas se han gastado ingentes e indecentes cantidades de dinero para hacer algo que no estan ni preparados y ni capacitados para desarrollarlo.

Me parece patetico que una institución publica que debe dedicar todos sus esfuerzos en promocionar la marca España, se dedique ahora a vender viajes, hoteles, coches, etc... haciendo la competencia a las agencias de viajes

O lo que es lo mismo... Yo con los impuestos que pago (que son una barbaridad) ayudo a montar una plataforma para que me quiten clientes. Fenomenal.

Evidentemente no me soprende de un Ministro que lo más que sabe del Turismo es que Canarias es una Isla. Y ya van muchos ejemplos... subida de tasas aereas, subida del iva con caracter retroactivo, promocionar el portal Renfe vacaciones con dinero publico, etc....

153 Más comentarios del lector Responder

Laurap14/06/2013 11:06:53

Es evidente que todo el mundo opina sobre un tema del que todavía no ha habido declaraciones oficiales. No me aporta confianza alguna esta noticia. Espero fuentes fiables, así podremos opinar con criterio cuando conozcamos como se va a desarrollar el proyecto en sí.

61 Más comentarios del lector Responder

Cesar Gómez14/06/2013 11:06:08

Es una verguenza. Ruralia (agencia mayorista minorista) ha tenido que ajustar su plantilla para poder seguir trabajando en esta crisi que los envuelve todo y que especialmente afecta al turismo rural. Ahora resulta que con los impuestos que yo pago, un organismo publico viene a competir conmigo en un ejercicio de fuerzas que no tiene comparación posible. Ruralia invierte mas 30.000 euros años en mejorar su tecnologia. ¿Cuanto invierte Segittur? Asi no vamos a ninguna parte. Ayudennos en vez de competir, hombre por dios.....

81 Más comentarios del lector Responder

ana 14/06/2013 12:06:28

Por favor aclararme lo de Andalucia LAB ...que yo sepa son un centro de apoyo al desarrollo empresarial turistico ,no? que pasó con las agencias en Sevilla ? agradezco la info pues queria concertar cita con ellos y aun no hemos podido .

01 Más comentarios del lector Responder

Fco. Javier14/06/2013 13:06:18

Parece que el escándalo solo se comenta cuando es spain.info la que quiere chupar del bote de la comercialización, de las reservas.
Desde hace demasiado tiempo no ha habido comunidad, provincia o asociación que no lo hayan intentado, con mejor o peor resultado, casi siempre con un grandísimo fracaso, TODOS han querido arrimar el ascua a su sardina tratando de ningunear a los profesionales de la comercialización.
Como bien dice alguno de los comentaristas, con dinero público, se han creado webs y portales gestionados por las asociaciones y las administraciones regionales y provinciales, que intentan por todos los medios canalizar la venta de sus “productos”, entrando en franca “Competencia desleal” con los empresarios especializados en esta materia.
Empresarios que liquidan puntualmente sus impuestos, I.V.A, SS.SS., I.R.P.F, I.B.I. todos los servicios en general y ¿Beneficios?.
No deja de ser curioso, (por ser amable) que seamos tan “Liberales” para unas cosas y tan intervencionistas para otras.
País…… que diría Jorfes..

01 Más comentarios del lector Responder

Antonio de Kerala Viajes en Málaga14/06/2013 16:06:20

Yo estoy de acuerdo con Noemi Hoyos, pienso que si las ventas se dirigen al al turista extranjero que viene, mejor que la venta se haga en spain.info y no en otras páginas webs extranjeras que pagan impuestos fuera de nuestro país.

También tenemos que ser realistas y si está probado que no funciona este sistema, no lo apoyo , ya que para vender viajes online hay que invertir mucho tanto en tecnología como en publicidad y no está la cosa para tener pérdidas.

02 Más comentarios del lector Responder

Para Antonio y Noemi 14/06/2013 17:06:14

Os habéis puesto a pensar que existen agencias online españolas que incluso tienen presencia en el extranjero, y proyectos de emprendores españoles que lo están dando todo para montar su negocio turistico online.... Y TODAS PAGAN SUS IMPUESTOS EN ESPAÑA.

Y no seria más sensato que SPAIN.INFO apoye a estas empresas si tanto quiere promocionar en internet la marca España en vez de hacerlo ellos mismo compitiendo con estas empresas .

Me gusta el comentario de otro compañero que ha dicho una verdad como un tempo.. y es que a algunos se le llena la boca de liberal y despues son unos intervencionista y siempre con el dinero publico.

Como dijo un día un politico andaluz... "el dinero publico no es de nadie".. con 2 coj.


40 Más comentarios del lector Responder

Juan15/06/2013 19:06:05

Para Ana, creo que el Sr. Tavora ha confundido Andalucia Lab con la web de Andalucía, que yo sepa el centro de innovacion turistica se centra en formacion y asesoramiento, no tienen ninguna web para vender productos turísticos.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.