Diario 5385 26.09.2018 | 05:40
Hosteltur: Noticias de turismo
El portal de Turespaña permitirá hacer reservas

Spain.info: Las agencias de viajes lamentan que una administración pública les haga la competencia

El sector duda de su legalidad, salvo que saque licencia de agencia 14 junio, 2013

Todavía no está claro, Turespaña lo desvelará en la presentación que hará el día 25 del portal Spain.info, pero la posibilidad de que se pueda realizar todo el proceso de reserva de un viaje ha generado un gran malestar entre las agencias de viajes. Consideran que la función de una entidad pública no es hacer la competencia al sector privado, además de que se desconfía de la eficacia de su gestión.

Tal y como ha publicado este diario, el portal de Turespaña, gestionado por la empresa estatal Segittur, inicia su nueva etapa como canal de ventas en menos de dos semanas. El ministro José Manuel Soria será el encargado de dar el pistoletazo de salida en un acto que se celebrará el 25 de junio. Si bien entre las agencias de viajes existe un cierto malestar.

A este respecto, Antonio Távora, vicepresidente del área de Ética Profesional de CEAV, señala que “ese portal, claramente, perjudicará a las pequeñas agencias de viajes locales, especializadas en el producto de su zona. Sabemos que nos hará daño a las agencias de viajes. Por desgracia, ya tenemos la nefasta experiencia del Andalucía Lab, que ha hecho que en la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) hayamos pasado de ser más de 60 centrales de agencias, a las actuales 16”.

Y añade: “No sé si Spain.info permitirá la reserva de paquetes, pero se debe tener en cuenta que, tras la aplicación de la directiva europea de liberalización de servicios, Bolkestein, aunque se han liberalizados la venta de servicios sueltos, los viajes combinados o paquetes, siguen siendo exclusiva de las agencias de viajes, por las garantías que aportan al cliente”.

Por su parte, Silvya Riera, vicepresidenta del Área de Receptivo de CEAV, indica que “no conozco todavía todos los detalles de cómo se hacen las reservas en Spain.info, pero si se pueden hacer en el propio portal sería ilegal. Por el contrario, si lo que permite es redirigir la reserva a los proveedores sería legal, pero nos parece desleal porque una entidad publica –que pagamos todos- no debería entrar a competir con el sector privado, sino al contrario, facilitarles la labor. En cualquier caso, creo que Turespaña debería recurrir a las agencias de viajes para la función comercializadora. Lo suyo sería que redirigiera desde el portal a las agencias”.

Mientras, en Segittur son muy cautos y remiten a este diario a la presentación del próximo 25 de diciembre para conocer todos los detalles sobre el proceso de las reservas. Lo que sí dicen es que tienen “muy buena relación con las agencias de viajes”, y que están hablando con CEAV.

Cabe recordar lo que decía Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, en una entrevista en la Revista Hosteltur de febrero pasado, donde aseguraba “la nueva versión del portal Spain.info se convertirá en ese canal de comercialización y venta que necesita el sector turístico español, pero no nos metemos a desarrollar proyectos tecnológicos propios, sino que incorporaremos tecnología de última generación y aplicaciones desarrollada por empresas y emprendedores con lo que seguiremos apoyando el sector”.

Aunque hay quienes dudan de la gestión pública de portales de comercialización. En esa misma edición de la Revista Hosteltur, Toni Mascaró, fundador de eMascaró, indica que “la intermediación online por parte de la Administración en destinos tan grandes como el nuestro y con tanta oferta es un gran problema casi imposible de solucionar. Hay numerosos problemas: integración tecnológica, capilaridad de la oferta reducida, gestión compleja de disponibilidades y precios en establecimientos pequeños, competencia al sector privado, gastos de gestión... Y cuando al final los destinos se han dado cuenta de que esta misión es casi imposible tras haber invertido tiempo, recursos y mucho dinero público, al final acaban haciendo una simple integración en marca blanca con uno de los grandes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Isabel Creus Isabel Creus hace 5 años
Creo que se esta confundiendo entidad publica con entidad privada . Zapatero a sus zapatos y no pretendamos hacer lo que no es nuestro core bussines. Es una competencia ilegal frente a las agencias de viajes que son las expertas para ello . Uno que promocione España y las agencias que se ganen la vida con su trabajo