Entrevista a Ginés Martínez, CEO de Jumbo Tours

¿ChatGPT agente de viajes? Va a ser que no, dice Jumbo Tours

Las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial y en particular Chatgpt han creado grandes expectativas en la conferencia Phocuswright Europe 2023

15 junio, 2023
¿ChatGPT agente de viajes? Va a ser que no, dice Jumbo Tours

Las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) y en particular Chatgpt han generado grandes expectativas y encendidos debates durante la conferencia Phocuswright Europe 2023, que se ha celebrado esta semana en Barcelona. Se habla incluso de la IA como el próximo agente de viajes, casi humano... Sin embargo, algunos directivos de la industria turística que han acudido a este evento prefieren mantener un enfoque más cauto. Hemos charlado con Ginés Martínez, CEO de Jumbo Tours, sobre este y otros asuntos.

En la conferencia Phocuswright Europe todo el mundo está hablando de la Inteligencia Artificial (IA). Pero usted, durante su intervención en un debate, ha recordado que en el pasado la industria turística también se vino arriba con otras tecnologías, como en su día fue el metaverso, que luego no fueron para tanto… ¿Qué cree va a pasar con Chatgpt y cuál es la estrategia de Jumbo Tours al respecto?

La inteligencia artificial es algo que definitivamente está dentro de nuestro campo de aplicación y hay equipos de trabajo trabajando en ello desde hace años. Forma parte inherente de las necesidades del negocio. Vamos a tener que utilizar la IA y de hecho ya la estamos utilizando en la automatización de procesos y en la mejora de la relación con los usuarios. Sobre todo en velocidad de respuesta, para poder atenderles mejor y tener más capacidad de asumir volúmenes de trabajo. Donde yo creo que todavía hay una laguna, que tenemos que completar, es utilizar esta tecnología para que genere contenidos lo suficientemente atractivos para el usuario.

¿Qué le parecen las aplicaciones de IA que estamos viendo hasta ahora aplicadas a la industria de los viajes?

Es verdad que si le dices a la IA que quieres ir a Roma cinco días, te sacará una ruta completa. Eso está muy bien, te agiliza el tiempo de búsqueda. Pero no podemos olvidar que el rol del agente de viajes y del turoperador va mucho más allá.

¿En qué sentido?

En primer lugar, un agente de viajes hace una preselección de todo esto y tiene un conocimiento profundo de lo que te está ofreciendo. Pero además te ayuda a llegar hasta el destino y en las mejores condiciones: reservando bien los productos y servicios, aprovechando las mejores ofertas… Todo esto llegará obviamente a la IA, que nos tiene que ayudar, pero en ningún caso veo que sea un sustituto.

Chatgpt ¿el próximo agente de viajes casi humano?
Ginés Martínez, CEO de Jumbo Tours, ayer en el evento Phocuswright Europe 2023. Fuente: Hosteltur.

Pues en esta conferencia algunos ya lo están dando por hecho, que la inteligencia artificial podría ser "el siguiente agente de viajes, casi humano". Usted no lo ve tan claro...

No. También dicen que la IA puede convertirse en la próxima oficina de información turística. Pero el valor de las oficinas de información turística o el de los agentes de viaje no se puede replicar con inteligencia artificial. La IA es colección de datos de diferentes fuentes, y con la información que tú le puedas proveer, te crea una respuesta. Pero hay que saber muy bien cómo preguntar a la IA para que la respuesta sea la adecuada. El agente de viajes, en cambio, ya tiene esa información de quién es su cliente, lo que quiere, sus gustos, percepciones, experiencias anteriores... Una serie de cosas que es imposible que tú las puedas volcar, de entrada, en una consulta sencilla.

¿Para qué usaremos la IA entonces?

Yo creo que para agilizar tiempo y para dar una primera respuesta, de toma de contacto, la IA va bien. Pero luego, lo que es el desarrollo y la implementación, eso es algo que todavía tiene que hacer una persona.

Cambiando de asunto, y en lo que se refiere a la evolución de la demanda de viajes en 2023, usted ha comentado que observan cierta incertidumbre en el mercado, que incluso han detectado una desaceleración...

Si miras los números que tenemos ahora, el verano va a ser fantástico. Pero si miras el ritmo de venta de las últimas semanas, ya es diferente, porque no podemos perder de vista todo lo que ha habido en España en las últimas semanas.

Chatgpt ¿el próximo agente de viajes casi humano?
¿Podrá la IA sustituir al agente de viajes? Fuente: Foto de Mojahid Mottakin/Pexels.

¿Por ejemplo?

Junio es un mes de mucha revisión de hipotecas. Tampoco podemos olvidar la campaña de la declaración de la renta. Ha habido además unas elecciones municipales y autonómicas, y ahora una convocatoria de generales. Independientemente de la fecha de las elecciones, y esto algo que tenemos medido, sabemos que toda convocatoria electoral al final, de algún modo, afecta a la toma de decisión del cliente, sobre todo en temas de vacaciones. Así que las últimas tres semanas hemos visto que las reservas de viajes van un poquito más lentas.

Pero el verano va a ser bueno…

Sí, porque tenemos un acumulado de reservas y la ventaja que llevábamos sobre otros años precedentes como el 2022 o el 2019, pero hay que ver cómo evoluciona todo este entorno. Hay incertidumbre sobre la economía. Yo entiendo que será un excelente verano, pero donde tenemos que poner el ojo es en el último cuatrimestre del año. Ya hay muchos indicadores que dicen que será en ese período cuando comenzaremos a ver consecuencias de muchos de los factores macroeconómicos actuales.


Noticias relacionadas:
- Los paquetes producidos por inteligencia artificial ya son una realidad
- La inteligencia artificial toma el turismo al asalto
- 10 tareas que ChatGPT hará en una oficina de información turística
- ChatGPT en agencias de viajes, ¿cómo ayudará al trabajo cotidiano?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.