Informe de ACI Europe

Europa recupera tráfico de pasajeros pero no conectividad aérea

El Informe para 2023 muestra que la conectividad aérea está rezagada con respecto a la recuperación de los volúmenes de pasajeros

Publicada 28/06/23 -Actualizada 25/07/23 02:00h
Europa recupera tráfico de pasajeros pero no conectividad aérea

El informe de conectividad aérea europea revela una recuperación incompleta y desequilibrada, lo que apunta a cambios sistémicos en el mercado de la aviación, y que está rezagada con respecto a la recuperación de los volúmenes de pasajeros. También revela cómo los patrones de recuperación posCovid están impactando no solo en el mercado de la aviación, sino también en las comunidades y los pasajeros, para quienes la conectividad satisface las necesidades de movilidad y brinda importantes beneficios económicos y sociales. Los viajeros están pagando tarifas mucho más altas, pero tienen menos opciones de destino y de conectar con otros destinos. España es uno de los grandes mercados aéreos que ha mostrado mayor recuperación.

Estos patrones de recuperación pos-Covid están dando forma al desempeño de la conectividad tanto de los mercados nacionales como de los aeropuertos individuales, y están impulsando cambios estructurales con divergencias significativas entre la conectividad directa e indirecta/hub.

ACI Europe ha publicado la última edición del Airport Industry Connectivity Report, el barómetro definitivo de la conectividad aérea, con la colaboración de Ferrovial. El informe se basa en los índices de conectividad desarrollados por SEO Amsterdam Economics, la herramienta más completa y completa para medir y clasificar la conectividad de un aeropuerto.

Sin recuperación

La conectividad aérea total europea, es decir, la conectividad directa e indirecta combinada, sigue siendo un -16% inferior en comparación con los niveles anteriores a la pandemia (2019). Esto significa que los viajeros de los aeropuertos europeos continúan viendo menos opciones, mientras que el aumento de las tarifas aéreas es más de 6 veces superior a la inflación de los precios al consumidor.

En concreto, según el instituto de estadística europeo, Eurostats, la tasa de inflación de los precios al consumidor en la eurozona se situó en +6% en mayo de 2023, mientras que las tarifas aéreas en Europa para el mismo mes se ubicaron en +36%

Conectividad aérea europea, a la zaga de los volúmenes de tráfico

Una comparación directa con la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros muestra que la conectividad está significativamente rezagada, con un tráfico de pasajeros europeo actualmente en -7,6% frente a los niveles previos a la pandemia

Divergencias entre mercados nacionales

Estas cifras principales cuentan su propia historia, pero debajo de esto se encuentran divergencias significativas entre los mercados nacionales que reflejan esencialmente la permanencia de los patrones de recuperación de COVID-19. En particular, vemos la importancia de la demanda de Ocio y VFR, la expansión selectiva de ultra-LCC (aerolíneas ultra bajo coste) y la reducción relativa de FSC (aerolíneas de servicio completo o tradicionales), junto con el impacto de la guerra en Ucrania:

  • Solo 5 mercados nacionales han superado los niveles de conectividad previos a la pandemia: Türkiye (+19 %), Chipre (+17%), Bosnia-Herzegovina (+8%), Albania (+7%) y Grecia (+4%).
  • Entre los mercados aéreos más grandes de la UE+, el Reino Unido (-10%) tiene el mejor rendimiento junto con España (-12%), seguidos de Italia (-16%), Francia (-17%) y Alemania (-27%) en último lugar.
  • Otros mercados de la UE+ como Chequia (-44%) y Finlandia (-40%) siguen lejos de haber recuperado su nivel de conectividad total.
  • Como resultado de la invasión de Rusia, Ucrania ha perdido toda conectividad aérea comercial, con su espacio aéreo y aeropuertos cerrados.
  • Las sanciones internacionales en respuesta a la guerra en Ucrania han provocado pérdidas significativas en la conectividad aérea total para Bielorrusia (-82%) y en menor medida, pero aún significativa, para Rusia (-34%).

Cambios estructurales

Los mismos patrones que están influyendo en las divergencias en los mercados nacionales también están impulsando cambios estructurales en la conectividad aérea. Por lo tanto, vemos que la conectividad directa (-4%) casi se ha recuperado, mientras que la conectividad indirecta (-22%) y la conectividad de hub o central (-25%) se mantienen muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Esto refleja el hecho de que las low cost han aumentado su conectividad directa en un +12% desde antes de la pandemia (2019), mientras que las tradicionales han visto disminuir su conectividad directa en un -13%. Aun así, estas últimas han protegido e incluso aumentado su cuota de conectividad directa en sus hubs principales a un 66%.

Líderes en conectividad directa

Estambul, Amsterdam-Schiphol y Londres-Heathrow lideran en conectividad directa

  • Estambul ha reemplazado este año a Amsterdam-Schiphol como el aeropuerto con el nivel más alto de conectividad directa en Europa, pasando de la quinta posición antes de la pandemia. El hub turco ha superado su nivel de conectividad directa anterior a la pandemia en un +9 % y lo ha aumentado en un asombroso +32 % en los últimos 10 años, un rendimiento impulsado en gran medida por el crecimiento de la red de Turkish Airlines. La aún baja penetración de las LCC en el aeropuerto apunta a su importante potencial para un mayor crecimiento y diversificación de la conectividad.
  • La conectividad directa de Amsterdam-Schiphol está en -8% en comparación con antes de la pandemia y sigue siendo la mejor para la conectividad directa intraeuropea. Pero si se implementa la decisión del gobierno holandés de reducir su capacidad, el aeropuerto enfrentará descensos en su clasificación.
  • Londres-Heathrow se mantiene en la tercera posición, con su conectividad directa al -5% respecto a prepandemia. El centro británico cuenta con, con mucho, la mejor conectividad directa con las regiones de América del Norte y Asia-Pacífico.

Conectividad de hub

Frankfurt permanece en la primera posición a nivel mundial en conectividad de hub o central, a pesar de que su nivel de conectividad central se mantiene -23%, por debajo del nivel anterior a la pandemia en 2019, ilustrando la contracción sistémica de ese tipo de conectividad central. Al hub alemán le siguen Estambul (+31%) y Dallas Fort Worth (-19%).

Con el desempeño de Estambul como la notable excepción, el mercado europeo se caracteriza por una contracción sistémica de la conectividad central y variaciones considerables en el desempeño.

  • Helsinki (-61%) y Roma-Fiumicino (-60%) han visto reducidos drásticamente los niveles de conectividad de sus hubs desde la pandemia, lo que ha continuado en su caso como resultado de la guerra en Ucrania que afectó a la red de Finnair centrada en Asia y la sustitución de Alitalia por una ITA Airways más pequeña.
  • Estocolmo-Arlanda (-54%), Varsovia (-43%), Bruselas (-40%) y Múnich (-37%) también han experimentado pérdidas significativas en los niveles de conectividad de los hubs.
  • Solo unos pocos centros más pequeños y de nicho han logrado superar sus niveles de conectividad previa a la pandemia: Estambul-Sabiha Gökçen (+37%), Atenas (+33%), Lisboa (+4%) y Dublín (+3%).

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, ha asegurado: “La pandemia de COVID-19, junto con las tensiones geopolíticas mucho mayores, en particular la guerra en Ucrania, claramente han desafiado la capacidad de recuperación de la conectividad aérea. El informe muestra que la conectividad aérea en Europa va a la zaga de los volúmenes de tráfico y no es uniforme en todas las geografías y mercados aeroportuarios del continente. Se trata de cambios que parecen ser sistémicos y muy posiblemente llegaron para quedarse".

Agregó que la emergencia climática está cuestionando el papel social y el valor de la conectividad aérea. "Los formidables beneficios económicos y sociales de la conectividad aérea deben ir de la mano con la descarbonización... todo el sector de la aviación trabaja sin descanso en ello, apostando firmemente por la conectividad aérea neta cero”.

Más información:

- Arranca en Barcelona la cumbre aeroportuaria mundial con 700 delegados

- Barcelona, capital aeroportuaria de Europa y el mundo

- Los aeropuertos españoles reportan los mejores resultados de Europa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.