Derechos de los pasajeros

Eurodiputados reclaman acabar con normas abusivas sobre las maletas de mano

Los eurodiputados quieren abordar la incoherencia de normas entre las aerolíneas sobre en el equipaje de mano y reclaman una revisión

Publicada 04/10/23 -Actualizada 07/10/23 06:43h
Eurodiputados reclaman acabar con normas abusivas sobre las maletas de mano

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles una resolución reclamando normas "uniformes y coherentes" de las aerolíneas sobre las maletas de mano. Los eurodiputados argumentan que se necesitan normas coherentes de la Unión Europea (UE) sobre tamaño y precio. “La legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos debe revisarse para ofrecer una solución”, dice la resolución, si bien los propios parlamentarios admiten que no es vinculante.

La resolución sobre la estandarización de las dimensiones del equipaje de mano, presentada por la Comisión de Peticiones (Peti), presidida por la española Dolors Montserrat, ha sido votada a mano alzada, y se exige a la Comisión Europea y a los estados miembros que tomen medidas para acabar con las prácticas abusivas de algunas operadoras, protegiendo así a los consumidores europeos.
El texto, adoptado por amplia mayoría, ha destacado la preocupación de los ciudadanos por las molestias que les ocasiona la serie de normas incoherentes de las aerolíneas sobre el equipaje de mano.

“La legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos debe revisarse para ofrecer una solución”, dice la resolución.

Las diferentes normas de las aerolíneas sobre el equipaje de mano crean tarifas ocultas y dificultan la comparación de precios, afirman los eurodiputados. Además, en los casos en los que los pasajeros utilizan diferentes aerolíneas en un viaje o necesitan modificar sus planes, las reglas inconsistentes crean confusión y dificulta los cambios.

La Eurocámara pide una revisión, ¿llevará a alguna parte?

Los eurodiputados subrayan que al revisar la actual legislación de la UE sobre servicios aéreos, la Comisión debería aplicar plenamente la sentencia pertinente del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), en la que concluyó que las aerolíneas no deberían cobrar un suplemento por el equipaje de mano “siempre que dicho equipaje de mano cumpla con requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables”.

La nueva legislación también debería abordar otros costes ocultos, como por ejemplo, las tasas relacionadas con la asignación de asientos, sostienen los eurodiputados

La Comisión Europea ha iniciado una consulta para revisar el Reglamento de Servicios Aéreos, tal y como recoge su más reciente comunicación sobre Estrategia de Movilidad.

Las aerolíneas reaccionan

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha replicado a la resolución parlamentaria aprobada que como no es vinculante, las aerolíneas no están obligadas a hacer modificar sus políticas sobre el equipaje de mano en cabina ni revisar sus tarifas.

Javier Gándara, presidente de ALA ha afirmado: “Queremos recalcar que las prácticas comerciales como el cobro de maleta en cabina son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008 que establece la libertad de fijación tarifaria”.

Agregan que el pasajero tiene acceso a los precios y tarifas que la aerolínea le cobra por los diversos servicios que selecciona. Los pasajeros sin equipaje de mano representan para las aerolíneas hasta un 40% de sus clientes.

Las aerolíneas también argumentan que la mayoría de los pasajeros en vuelos de corto y medio radio viaja con una maleta que lleva en cabina, de acuerdo a la tarifa básica, y los aviones no tienen capacidad suficiente en los compartimientos para los bultos de casi la totalidad de los viajeros. Por otra parte, el proceso de guardar y luego sacar la maleta estaba aumentando demasiado el tiempo de embarque y desembarque.

"Es una cuestión operacional: hay una tendencia a llevar la maleta en cabina y no facturar, pero los aviones no tienen capacidad física para acoger todas las maletas pequeñas o trolley de todos los pasajeros en cabina, dado que no caben más de 90, aproximadamente, dependiendo del tipo de avión. En los casos en que supere la capacidad de trolley en cabina, las sobrantes deben llevarse a bodega, lo que puede provocar demoras en la salida", ha explicado Gándara.

Informaciones relacionadas:

-Equipaje de mano gratis en cabina, exigencia del Parlamento Europeo

- Estas son las aerolíneas con más cargos "ocultos" que disparan las tarifas

- Multan a Ryanair con 24.000 € por cobrar por el equipaje de mano

- Abren expediente sancionador a Vueling por cobrar el equipaje de mano

- Declaran nulo el suplemento que cobra Ryanair a viajeros con bolso y maleta

- Lo último en servicios aéreos: reserva de los compartimentos superiores

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.