Aerolíneas

SAS se desploma un 85% en bolsa tras anunciar su rescate

La cotización de Scandinavian Airlines Systems (SAS) recibirá una inyección de 1.116 millones de euros

5 octubre, 2023
SAS se desploma un 85% en bolsa tras anunciar su rescate

La cotización de Scandinavian Airlines Systems (SAS) se desploma este miércoles tras anunciar ayer que un consorcio que incluye a la aerolínea franco-neerlandesa Air France-KLM y al Estado danés invertirá 1.175 millones de dólares (1.116 millones de euros) en el proceso de reconstrucción de la compañía, que abandonará los mercados de valores.

Caída del valor bursátil

Las acciones de SAS en la Bolsa de Estocolmo caían un 83% a las 13:30 (11:30 GMT) hasta las 0,05 coronas suecas (0,004 euros), mientras en la de Copenhague se cotizaba a 0,03 coronas danesas (0,004 euros), un 85% menos respecto a ayer.

El acuerdo presentado por SAS establece que el fondo Castlelake controlará el 32 % del capital; el Estado danés, el 25,8 %; Air France-KLM, el 19,9 % y, Lind Invest, el 8,6 %; mientras el 13,6 % restante será distribuido entre los acreedores.

Durante el anuncio del nuevo plan para reconstruir SAS, el presidente de su consejo de administración, Carsten Dilling, informó de que la aerolínea escandinava dejará de cotizar en las bolsas de Estocolmo, Oslo y Copenhague en el segundo trimestre de 2024.

SAS se desploma un 85% en bolsa tras anunciar su rescate
La aerolínea SAS se desploma en bolsa tras anunciar rescate y salida del mercado de valores. Fuente: Adobe Stock

En dificultades desde la pandemia

SAS se acogió en julio de 2022 al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, un trámite para la declaración de bancarrota que le permitiría reorganizarse para solventar sus problemas económicos, agudizados por la pandemia de coronavirus y una huelga de pilotos.

La aerolínea cerró también entonces un acuerdo con el fondo estadounidense Apollo en forma de un financiamiento DIP (las siglas en inglés para debtor-in-possession, una fórmula recogida en la normativa estadounidense que permite mantener la propiedad) de 700 millones de dólares (702 millones de euros).

Meses antes había presentado un plan para reducir más de 700 millones de euros (737 millones de dolares) anuales en costes, convertir 1.900 millones de euros (2.000 millones de dólares) en deuda y pagarés en acciones, además de recaudar al menos 900 millones de euros (948 millones de dólares) en nuevo capital propio.

El Estado danés anunció hace meses que aumentaría su participación en la compañía y perdonaría deuda, mientras que el sueco, que era otro de los principales accionistas, rechazó pronto la posibilidad de invertir más dinero.


Noticias relacionadas:
- Paul Verhagen, nuevo director comercial del grupo escandinavo SAS
- Bruselas revisa la recapitalización de SAS tras ser anulada por la justicia
- SAS se declara en quiebra en los EEUU y pide la protección anti bancarrota

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.