La ocupación hotelera de octubre superó las cifras del 2022

Los hoteles de la Costa del Sol cerrarán el año por encima de 2019

El impacto bruto por cliente alojado fue de casi 117 euros en octubre

Publicada 06/11/23 -Actualizada 23:45h
Los hoteles de la Costa del Sol cerrarán el año por encima de 2019
  • "Podríamos estar hablando de que 2023 está siendo el año de la recuperación", dice José Luque, presidente de Aehcos
  • Benalmádena fue el destino líder en octubre, con una ocupación del 90%, seguido por Fuengirola
  • Aehcos prevé una ocupación hotelera del 57,65% en noviembre y del 48,24% en el mes de diciembre

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) asegura que el mes de octubre ha cerrado con una ocupación del 83,71%, impulsados por el mercado internacional. Las previsiones para lo que resta de año “son alentadoras” y esperan superar las cifras conseguidas en 2022 e incluso en 2019.

En octubre, los hoteles aumentaron en más de 2 puntos porcentuales la ocupación del 2022 y Benalmádena fue el destino líder en ocupación con el 90,01%, seguido por Fuengirola (86,45%), Ronda (84,04%) y Nerja (83,89%).

En cuánto al Impacto Bruto por Cliente Alojado (IBCA), en octubre fue de 116,90 euros, lo que supone 11,84 euros más que el año pasado, cuando el IBCA fue de 105,06 euros. De esta forma, el Impacto Económico en la Costa del Sol por el Gasto de Clientes en Hoteles aumentó un 10,4%.

De acuerdo a lo informado por Aehcos, el 70% de los turistas que visitaron la provincia fueron internacionales y el 30% de origen nacional

Conocidos los resultados, Aehcos, ha puesto el foco en la “delicada situación económica” de las familias españolas. En ese sentido, José Luque, presidente de la patronal, ha reconocido que “preocupa la bajada de demanda del mercado nacional en 2023 que ha provocado la inflación, que ya está teniendo una considerable repercusión, así como las guerras de Ucrania-Rusia y el reciente conflicto en Oriente Medio (Israel-Franja Gaza/Palestina/Cisjordania), que están provocando impactos en la economía a nivel mundial”.

Los hoteles de la Costa del Sol cerrarán el año por encima de 2019
Fuente: Aehcos.

A su vez, en el marco de la World Travel Market que ha comenzado este lunes, Luque ha destacado que “los niveles de demanda del mercado británico están aún este año 2023 por debajo de los niveles registrados previamente a la pandemia, y que este mercado se recuperará en función de cómo evolucione la economía en el Reino Unido, ya que el FMI prevé que el crecimiento del PIB siga reduciéndose hasta el 0,3% en 2023 y el 0,6% en 2024, así mismo, las proyecciones de la OCDE son aún más pesimistas, con una contracción económica prevista del 0,4% en 2023.”

Previsión para noviembre y diciembre

En cuánto a los meses venideros, se espera que la ocupación hotelera durante noviembre sea del 57,65% y que vaya a más con las reservas de última hora. Para diciembre prevén una ocupación del 48,24%.

“Las previsiones del sector hotelero para la recta final del año son alentadoras. Estamos hablando de cifras por encima de las obtenidas en 2019 y 2022 por lo que podríamos estar hablando de que 2023 está siendo el año de la recuperación”, ha dicho José Luque

Aun así, desde el Comité Ejecutivo de Aehcos se muestran prudentes respecto a la rentabilidad del sector “debido, en su mayor medida, a la inflación y el encarecimiento de las materias primas con un IPC registrado en el mes de octubre del 3,5%”.


Más noticias sobre hoteles de Costa del Sol

Costa del Sol: los hoteles invirtieron 346,2 M€ en reformas en diez años

Aehcos pide más promoción en mercados alternativos y nuevos nichos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.