Modificación de la Directiva de Viajes Combinados

Las agencias de viajes piden garantías ante insolvencias de las aerolíneas

Publicada 09/12/23 -Actualizada 12/12/23 07:48h
Las agencias de viajes piden garantías ante insolvencias de las aerolíneas
  • La Comisión Europea plantea que se revise la Directiva de Viajes Combinados y la regulación de derechos de los pasajeros
  • ACAVe reclama a la Unión Europea que establezca obligaciones a las aerolíneas para que garanticen devoluciones en casos de insolvencia
  • La patronal critica "la falta de garantías de los proveedores que están en posesión de los fondos"

La Comisión Europea ha propuesto revisar la Directiva de Viajes Combinados y la regulación de derechos de los pasajeros, incluyendo por primera vez garantías para quienes usen en el mismo viaje distintos medios de transporte. Su objetivo es reforzar la protección de los consumidores que contratan paquetes de viajes. Sin embargo, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) señala que, entre las medidas anunciadas, no se incluye ninguna protección para los usuarios en caso de insolvencia o quiebra de una aerolínea, y critica que se responsabilice a las agencias de las devoluciones.

Reclama, por tanto, que la Unión Europea establezca obligaciones a las aerolíneas para que garanticen devoluciones en casos de insolvencia o quiebra de esas compañías.

"No tiene ningún sentido que se cargue con más responsabilidad a las agencias de viajes, sin abordar el problema real, que es la falta de garantías de los proveedores que están en posesión de los fondos", indica la patronal en un comunicado.

Recuerda que, durante la pandemia, los retrasos en los reembolsos de viajes combinados se debieron principalmente a la falta de liquidez por parte de los proveedores y, sobre todo, de las aerolíneas

"Lamentamos la propuesta lanzada por la Comisión Europea para modificar la directiva de los derechos de los pasajeros. ACAVe seguirá trabajando con la patronal europea para resolver esta incongruencia", añade.

Las agencias de viaje piden garantías ante insolvencias o quiebras de aerol
Fuente: Shutterstock.

Las propuestas de la Comisión Europea, que deben ser negociadas ahora por los Estados miembros y la Eurocámara, son las siguientes, según se detalla en la circular que ACAVe ha enviado a sus asociados:

Propuesta de modificación de la Directiva de Viajes Combinados y de servicios de viaje vinculados

Los depósitos

Se propone que los depósitos efectuados por los viajeros no puedan ser superiores al 25% del precio del viaje combinado, excepto cuando los organizadores se enfrenten a costes que justifiquen un pago a cuenta más elevado. Los organizadores no podrán solicitar el pago total antes de los 28 días anteriores a la fecha de inicio del viaje.

Los bonos

Se regula el bono como sistema alternativo al reembolso. Tendrá carácter voluntario para el viajero con una validez máxima de 12 meses y tendrá que estar cubierto por el sistema de protección contra la insolvencia.

Reembolso

Se establece el derecho de reembolso de los organizadores respecto a los proveedores en relación a los servicios cancelados o no prestados, los cuales tendrán que ser reembolsados por los proveedores en el plazo de 7 días, a fin de que los organizadores puedan atender al plazo de reembolso de 14 días.

Definición del viaje combinado

Se modifica la definición de viaje combinado, ampliándola a supuestos que hasta ahora se consideraban servicios de viaje vinculado y se modifica la definición de servicio de viaje vinculado.

Cancelación del viaje

Se amplía los supuestos en que el viajero puede cancelar el viaje antes de la salida sin penalización, proponiendo que se incluyan las medidas inevitables y excepcionales que puedan afectar al viajero en su lugar de residencia o de salida del viaje o a su regreso de viaje.

Propuesta de modificación de los reglamentos de derechos de los pasajeros

Esta propuesta incluye la modificación del Reglamento 261/2004, de derechos de los pasajeros aéreos, así como de los reglamentos de los derechos de los pasajeros: con movilidad reducida, por vías marítimas, en bus, en tren y pasajeros multimodales.

En las modificaciones propuestas destaca:

Los pasajeros podrán utilizar los formularios normalizados de reembolso y compensación a escala de la UE facilitados por la Comisión. Serán fáciles de entender, accesibles para las personas con discapacidad y estarán disponibles en todas las lenguas oficiales de la UE. Los pasajeros no estarán obligados a utilizar dichos formularios, pero si un transportista recibe una solicitud a través de dicho formulario, no podrá rechazarla.

Se establecen las normas sobre el reembolso cuando los vuelos o los viajes multimodales se reserven a través de un intermediario

Se establece que la información de contacto debe proporcionarse a la aerolínea para que el viajero pueda recibir "toda la información relevante para su viaje (incluidos retrasos, cancelaciones, prestación de atención, transporte alternativo, reembolso, solicitudes de compensación) directamente de la compañía aérea, incluso si se reserva a través de un intermediario. Los intermediarios tienen que transmitir los datos de contacto de los pasajeros a la aerolínea , pero solo para este propósito y la compañía tiene que destruirla pasadas 72 horas del vuelo.

Se aclara sobre a quién contactar para el reembolso de sus billetes cuando los viajeros reserven a través de intermediarios, e información clara por adelantado tanto de la compañía aérea como de cualquier intermediario sobre cómo se llevará a cabo el procedimiento de reembolso, de forma gratuita

Si el reembolso se procesa a través de un intermediario que pagó el billete desde su propia cuenta bancaria, tanto la compañía aérea como el intermediario deberán asegurarse de que el pasajero reciba el reembolso en un plazo de 14 días. La compañía aérea tiene que reembolsar al intermediario en un plazo de siete días, y el intermediario al pasajero en otros siete días.

La Comisión estudiará la protección de los pasajeros en caso de insolvencia de las compañías aéreas y crisis graves en el contexto del Reglamento sobre servicios aéreos [Reglamento (CE) n.º 1008/2008]

Los pasajeros multimodales

  • Por primera vez, los pasajeros tendrán derechos cuando viajen utilizando diferentes tipos de transporte, como autobuses, trenes y aviones, todo en un solo viaje. Los nuevos derechos se suman a los que ya tienen los cuando viajan utilizando un solo tipo de transporte.
  • Obtendrán mejor información y estarán más protegidos cuando viajen con un solo billete que cubra todo su viaje. Si hay un problema con su viaje, pueden recuperar su dinero o ser desviados, y obtendrán ayuda si la necesitan.
  • Si compran una combinación de billetes separados para diferentes modos de transporte en un solo pago y pierden una conexión, pueden recuperar su dinero del vendedor u operador al que compraron estos billetes combinados si no se les dijo que los billetes estaban separados.
  • Las personas con movilidad reducida recibirán ayuda cuando cambien de un tipo de transporte a otro en los grandes centros de transporte. Solo tendrán que pedir ayuda una vez y no tendrán que esperar tanto tiempo para obtenerla.
  • Se establecerán formularios normalizados de reembolso y compensación facilitados por la Comisión.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Xisco Ribas Xisco Ribas hace 4 meses
Buenas noticias para los usuarios y consumidores de viajes combinados o servicio de viaje vinculados. La responsabilidad de las Compañías Aéreas es una asignatura pendiente. Cuando además, ofrecen viajes combinados, éstas deberían estar constituidas como Agencias de Viaje.