Diario 5407 21.10.2018 | 12:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Según un informe de Citi

El precio del combustible y la crisis en Japón perjudicarán a las aerolíneas europeas

También lo harán los conflictos en Oriente Próximo 5 abril, 2011
  • IAG sufrirá una caída de los beneficios de 80 millones de euros
  • Para la finlandesa las rutas a Japón representan el 20% de sus ingresos

El precio al alza de los carburantes y la crisis provocada por el terremoto de Japón, perjudicarán a la industria aeronáutica europea, según un informe de Citi sobre el sector aéreo europeo y de Oriente Próximo. La entidad vaticina que IAG será una de las más perjudicadas.

El holding formado por Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG) registrará, según Citi, una caída del beneficio operative de 80 millones de euros este año, como consecuencia del encarecimiento de los precios del crudo. Según Citi, IAG tiene para este año, cubiertas un 55% de sus necesidades de combustible, aun precio de 56 euros por barril, mientras que para el año que viene, la cobertura es, de momento, del 13%, muy por debajo de otras competidoras como Ryanair y Lufthansa, que cuentan con mayores reservas de crudo.

En cuanto a las pérdidas relacionadas con Japón, estas serán de cerca de 20 millones de euros, aunque tanto IAG como Lufthansa, son de las menos perjudicadas por el terremoto y las que mejor capearán el temporal gracias a la fortaleza de sus ingresos corporativos.

El informe asegura que Lufthansa tiene el 71% de sus necesidades de carburante cubiertas este año y el 26% para el año que viene, aunque paga el barril a 70 euros. Mientras, la low cost irlandesa Ryanair tiene cubiertas el 90% de sus necesidades y un 80% para 2012.

El impacto del desastre nuclear de Japón

Si bien el estudio concluye que el impacto de la crisis nuclear de Japón no va a ser muy importante para las aerolíneas europeas, ya que las rutas al país solo representan entre un 4% y un 5% del total de los ingresos, si que habrá algunas como Finnair y Alitalia que puedan notar en mayor medida su impacto.

Para la finlandesa las rutas a Japón representan el 20% de sus ingresos, mientras que para la italiana ello representa el 18%. De entre los grandes grupos, Air France-KLM es de las más perjudicadas, mientras que el impacto es residual en Iberia-British y en SAS, en las que el impacto económico de estas rutas sólo es del 2%.

Menos ingresos

No obstante, el encarecimiento del crudo y la inestabilidad geopolítica de los países de Oriente Próximo lastrarán los ingresos de las aerolíneas en los próximos meses, según Citi, que sin embargo estima que las que mejor capearán el temporal serán Lufthansa, gracias a su sólido segmento corporativo y a menor exposición al precio del crudo, e IAG por su sólido segmento 'premium'.

Por último, el informe de Citi advierte de que los problemas en Oriente Próximo, en Japón y las consecuencias sobre la demanda del encarecimiento del crudo llevarán a las aerolíneas a reducir sus planes de aumentar capacidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.